Jim Mattis firma orden para mandar tropas a la frontera ante la caravana de migrantes

Se enviarán unos 800 militares. El despliegue militar será por aire y tierra
El presidente Donald Trump junto con el secretario de Defensa, Jim Mattis, durante una recepción para conmemorar los ataques de Beirut, el jueves 25 de octubre.
El presidente Donald Trump junto con el secretario de Defensa, Jim Mattis, durante una recepción para conmemorar los ataques de Beirut, el jueves 25 de octubre.     AP / AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, firmó una orden para desplegar tropas del ejército de Estados Unidos a la frontera sur con México ante la esperada llegada de la caravana de migrantes centroamericanos. En la caravana participan más de 7,000 centroamericanos, mayormente de Honduras.

Se estima que se envíen unos 800 militares.

Mattis firmó los documentos durante su viaje al Medio Oriente. Además, autorizó al Pentágono para que decida el despliegue necesario. Las fuerzas del ejército vigilarán por aire y tierra. También habrá ingenieros, personal de apoyo y atención médica.

Ayer jueves, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, dijo que “no hay intención de dispararle a las personas”. 

Actualmente hay 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera. Los efetivos fueron movilizados por Trump, el pasado mes de abril.