IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jefa oficina IRS se niega a responder preguntas y abandona audiencia Congreso

Jefa oficina IRS se niega a responder preguntas y abandona audiencia Congreso

Washington, 22 may (EFE).- Lois Lerner, la jefa de la oficina del servicio de recaudación de impuestos de EE.UU. (IRS) que desplegó un excesivo escrutinio a grupos conservadores, se negó hoy a responder preguntas al respecto y abandonó una audiencia en la Cámara Baja entre las críticas de varios legisladores republicanos.

Lerner, directora de la oficina de Cincinatti (Ohio) que se implicó en las polémicas prácticas, invocó su derecho a la quinta enmienda de la Constitución estadounidense, que permite abstenerse de testificar en un proceso legal, al comparecer ante el Comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes.

"Miembros de este Comité me han acusado de proporcionar información falsa", dijo Lerner. "No he hecho nada mal. No he roto ninguna ley, no he violado ninguna regla ni regulación, y no he proporcionado información falsa a este o ningún otro comité".

"Mi asesor legal me ha recomendado no responder ninguna pregunta relacionada con este asunto", continuó. "Sé que al acogerme a este derecho mucha gente pensará que he hecho algo mal. No es así. Parte de esta provisión de la Constitución es para proteger a individuos inocentes, y a eso me estoy acogiendo hoy", concluyó.

El hecho de que Lerner ofreciera esa explicación antes de negarse a responder preguntas fue interpretado por varios legisladores republicanos del comité como una renuncia al mismo derecho que la funcionaria quería invocar, y trataron de interrogarla.

"Usted ya ha dado testimonio a este comité esta mañana, para defender su inocencia. En este punto, creo que usted ha renunciado a su derecho", indicó el presidente del Comité, el republicano Darrell Issa.

Con él coincidieron los republicanos Patrick McHenry y Trey Gowdy, quien sentenció que Lerner debía "quedarse aquí y responder las preguntas", pero no el demócrata Elijah Cummings, el segundo en rango del comité, que recordó que el Congreso "no es una corte federal" y debe "adherirse" a la voluntad de sus testigos.

Issa trató entonces de limitar el tipo de preguntas que los congresistas podían plantearle a Lerner, pero ella insistió en que no respondería "ninguna" cuestión hoy.

"No me queda ninguna otra opción que excusar a la testigo mientras examinamos si se ha renunciado en efecto al derecho de la quinta enmienda", señaló Issa, tras lo que Lerner abandonó la sala.

El comité considera a Lerner una testigo clave en su investigación de las prácticas reveladas la semana pasada, según las cuales la agencia recrudeció desde 2010 su escrutinio a grupos cuyos nombres incluían palabras como "Tea Party" o "patriota" y que habían solicitado una exención de impuestos.

El congresista demócrata Stephen Lynch advirtió hoy que si el comité sigue sin obtener respuestas sobre los responsables del escándalo: "no tendremos otra alternativa que nombrar a un fiscal especial" para que inicie una investigación legal del asunto.

En la audiencia de hoy testificaron además el inspector general del Tesoro, Russell George, el exdirector del IRS Douglas Shulman y el subdirector del Tesoro, Neal Wolin.