IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

James hizo olvidar a Falcao, Colombia supera fácil a Grecia

James hizo olvidar a Falcao, Colombia supera facil a Grecia

Por Carlos Rajo

Al final Falcao no hizo falta. Colombia debutó en el mundial con un triunfo sin discusión de 3 a 0 sobre Grecia, despejando cualquier duda que existiera sobre si podría hacer un buen papel sin su estrella, “el Tigre” Falcao, quien quedó fuera del torneo por no haberse recuperado de una lesión.

Aunque nadie ha tomado el lugar de Falcao como un goleador explosivo y letal en el área, Colombia mostró que tiene varios otros jugadores con una técnica, velocidad y sentido de oportunidad que con mucho compensan la ausencia del jugador del Mónaco de Francia. El principal de estos, y quien de seguro será una de la estrellas del mundial, es el volante ofensivo James Rodríguez.

Los colombianos conocen a James por supuesto, y aunque juega en Europa desde hace varios años, hace falta que esté en una de las grandes ligas ligas como la inglesa o la española para que de veras sea reconocido en el gran mundo futbolero. La última temporada jugó con Falcao en el Mónaco en Francia y aunque de seguro ganó cualquier cantidad de dinero casi nadie lo vio jugar. James es un zurdo clásico, de esos que manejan la pelota con fineza y que tienen lo que se llama “inteligencia” en el fútbol. 

Colombia comenzó ganando con un gol del defensa izquierdo Armero. Fue una gran jugada del volante Cuadrado quien desde la derecha se quitó a un defensa griego con una buena finta, lanzó el centro y ahí apareció Rodríguez quien mostrando esa inteligencia de que hablamos sólo amagó con tocarla y la dejó pasar. Ahí atrás a un par de metros apareció Armero, otro zurdo que en este caso mostró que su pierna derecha no están mala. Le pegó con la suficiente fuerza y dirección para se fuera al arco y aunque rebotó en uno de los centrales griegos iba directo al gol.

El gol a los 5 minutos pareció cambiar algo en la mentalidad de los colombianos. Se echaron atrás a esperar a los griegos y generaron pocas jugadas de peligro en el resto del primer tiempo. Con todo, las pocas veces que se atrevían a ir adelante quedó claro que si Colombia fuera más agresivo o arriesgara más pudiera anotar más goles. Y es que es no sólo Rodríguez el que juega bien, sino también el centro delantero Teófilo Gutiérrez, jugador del River Plate argentino o el punta izquierdo Ibarbo. Lo mismo que el volante ofensivo Cuadrado. Jugadores con gran técnica y velocidad, capaces de desequilibrar en cualquier momento y buen ejemplo del jugador sudamericano.

Grecia por su lado, aprovechó el espacio que le dejó Colombia y dominó la mayor parte del partido. Tuvo incluso varias oportunidades de gol, un par de ellas detenidas por el buen arquero colombiano Ospina y otras que no se materializaron por la mala suerte. Una en el segundo tiempo en donde un delantero griego quedó solo ante la portería y su cabezazo dio en el travesaño. Con todo, es un equipo con limitaciones. No hay alguien que desequilibre en la jugada individual, que con técnica o velocidad marque la diferencia. Un fútbol chato si se quiere. Ordenado y bien plantado pero sin la chispa, habilidad o picardía de los sudamericanos o algunos europeos.

El segundo gol colombiano salió de un córner -de seguro jugada preparada del técnico argentino Jose Pékerman-. Se tira el córner abajo pegado al poste, llega un colombiano que apenas toca la pelota desviándola hacia el centro del área donde apetece uno de los centros delanteros para sólo empujarla al gol, en este caso Gutiérrez. 

Del técnico Pékerman ya se hablará más si Colombia avanza en el mundial, vale recodar que aunque en su momento entrenó a la selección argentina en otra de su vida fue taxista ya que nadie le daba bola como entrenador. Del delantero Gutiérrez, también hay una historia reciente. El tipo tuvo un lío tremendo el año pasado ya que jugaba en el Cruz Azul en México y rehusó seguir en fútbol mexicano ya que insistió en irse al fútbol argentino. Se le criticó mucho ya que se le vio como arrogante y desagradecido pero al parecer el tipo sabe lo que quería.

El tercer gol fue como un reconocimiento al talento de James. Nada espectacular, simplemente una buena jugada en la que el volante recibe la pelota en el borde del área -luego de un buen pase de taquito de Cuadrado- y desde ahí suelta el zurdazo abajo al ángulo derecho del arquero griego.

Colombia puede llegar lejos en este mundial. Todo dependerá de si se suelta. No queda claro si es que son los jugadores los timoratos o son las indicaciones del técnico lo que los hace echarse atrás. Lo que sí es claro es que tienen un equipo que es una buena mezcla de individualidades con un buen parado en la cancha. Y que todo lo que se dijo sobre la ausencia del gran Falcao es al menos por hoy puro comentario y análisis del pasado. La técnica y habilidad de James Rodriguez y en menor medida de Cuadrado, lo mismo que la velocidad o sentido de oportunidad de Gutierrez y otros hacen que al menos por hoy Colombia no resienta la falta de su goleador histórico.