IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Israel y dos estados árabes firman en la Casa Blanca un acuerdo negociado por Trump para normalizar sus relaciones

"Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia", dijo Trump, "tras décadas de división y conflicto, este es el amanecer de un nuevo Medio Oriente".

Linda Givetash y Lauren Egan – NBC News

Israel firmó acuerdos este martes para normalizar sus lazos con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, estados del Golfo Pérsico, que fueron negociados por el presidente, Donald Trump, y que se describen como avances diplomáticos.

Los tratados, llamados Acuerdos de Abrahám, fueron firmados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif al-Zayani, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma acuerdo con Israel y estados árabes.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma acuerdo con Israel y estados árabes.Reuters

"Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia", dijo Trump mientras los líderes se reunían para plasmar sus firmas, "tras décadas de división y conflicto, este es el amanecer de un nuevo Medio Oriente".

[Trump propone un plan de paz con Jerusalén como capital indivisible de Israel y creación de un Estado palestino]

“Estos acuerdos demuestran que las naciones de la región se están liberando de los enfoques fallidos del pasado”, continuó Trump, "la gente del Medio Oriente ya no permitirá que se fomente el odio a Israel como excusa para el radicalismo o el extremismo".

Emiratos Árabes Unidos y Bahréin son el tercer y cuarto estado árabe en normalizar sus lazos con Israel, a pesar de que el país no ha llegado a una resolución a su arraigada disputa con los palestinos.

Los últimos tratados de paz con Israel fueron firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Durante las reuniones bilaterales, antes de que se firmaran los tratados, Trump dijo que su Administración estaba en conversaciones con varias naciones adicionales para firmar acuerdos similares, pero se negó a nombrara los países cuando lo presionaron los periodistas.

"Al menos cinco o seis países se unirán también dentro de poco", dijo Trump, y agregó: "Ellos quieren que haya paz. Han estado peleando por mucho tiempo".

[Los palestinos anuncian la "ruptura de todas las relaciones" con Estados Unidos e Israel]

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner (yerno de Trump), quien ayudó a negociar los acuerdos, dijo en un comunicado el lunes por la noche: "En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas".

[Trump: los judíos que votan a los demócratas muestran "gran deslealtad" o "falta de conocimiento"]

Los nuevos acuerdos harán que Israel suspenda su reclamo de soberanía sobre las áreas descritas en el plan de paz para el Medio Oriente que ha redactado la Administración Trump.

Aunque son una victoria diplomática para Trump a menos de dos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, los acuerdos han indignado a los palestinos y han provocado protestas en toda la región.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, condenó la medida y dijo en la red social Twitter que esta erosiona la unidad entre los estados árabes.

"Este día se marcará en el calendario del dolor palestino y en el registro de las divisiones árabes", dijo.

Los críticos advierten que los nuevos acuerdos también corren el riesgo de minar la iniciativa de paz árabe de 2002, que fue propuesta por Arabia Saudí y respaldada por la Liga Árabe, que pidió la normalización de los lazos con Israel con la condición de que las fuerzas israelíes se retiraran de Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza.

[Tensión en Israel ante el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén]

"Una paz que no incluye el respeto de los derechos de todos los palestinos será una paz sin justicia", dijo Shawan Jabarin, director general de la organización palestina independiente de derechos humanos Al-Haq.

Aún así, los acuerdos son un desarrollo positivo para la región, preparando el terreno para mayor comercio, turismo y diplomacia, le dijo a NBC News, cadena hermana de Telemundo, Yossi Mekelberg, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Regent en Londres.

"Este es un gran momento, es un momento histórico y no debemos subestimar lo importante que es", dijo.

Los estados del Golfo Pérsico podrían utilizar estos acuerdos para empujar a Israel hacia negociaciones más significativas con los palestinos, quienes se habían negado a participar en la iniciativa de paz de Trump en el Medio Oriente, agregó Mekelberg.

Los funcionarios israelíes han dicho anteriormente que el país busca ampliar sus lazos con otros países del mundo árabe y musulmán. Esas relaciones se  han ido descongelando silenciosamente en los últimos años, involuntariamente unidos contra un enemigo común, Irán.

Con información de Reuters