Irán ejecuta a un luchador acusado de homicidio que participó en protestas contra el régimen en 2018

Las autoridades del país ejecutaron a Navid Afkari, un luchador que ganó popularidad internacional por participar en protestas contra el régimen de esa nación. Se lo acusaba de matar a un hombre. 
Una mujer sujeta un cartel con la imagen del luchador Navid Afkari en pro9testa por su ejecución, este domingo en Ámsterdam (Países Bajos).
Una mujer sujeta un cartel con la imagen del luchador Navid Afkari en pro9testa por su ejecución, este domingo en Ámsterdam (Países Bajos). ANP/AFP via Getty Images / ANP/AFP via Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: The Associated Press

Por The Associated Press

La televisión estatal de Irán informó el sábado que las autoridades del país ejecutaron a Navid Afkari, un luchador que ganó popularidad internacional por participar en protestas contra el régimen de esa nación. Se lo acusaba de matar a un hombre. 

La posibilidad de que fuera condenado a muerte había llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a pedir al Gobierno iraní que se le “salvara la vida”

[Trump pide a Irán que “no mate” a los manifestantes en su contra: “Estados Unidos está observando”]

El caso de Afkari llamó la atención porque una campaña en redes sociales lo retrataba a él y a sus hermanos como víctimas por participar en las protestas contra la teocracia chiita iraní en 2018. Las autoridades acusaron a Afkari, de 27 años, de apuñalar a Hassan Turkman, empleado de una empresa de suministro de agua en la ciudad sureña de Shiraz en medio de los disturbios.

La semana pasada, Irán difundió la confesión del luchador en video. El segmento recordó cientos de otras confesiones presuntamente coaccionadas emitidas en la última década en la República Islámica. El caso revivió una demanda dentro del país para que Irán deje de aplicar la pena de muerte.

“A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que salven la vida de este joven y no lo ejecuten”, escribió Trump la semana pasada en Twitter. ”¡Gracias!”, agregó.

Irán respondió al tuit de Trump con unos 11 minutos de videos sobre Afkari que incluían a los padres llorando del empleado asesinado; otro de Afkari en la parte trasera de una motocicleta diciendo que había apuñalado a Torkaman por la espalda sin explicar por qué.

[“El ataque los agarró por sorpresa”. Así puede vengarse Irán del bombardeo ordenado por Trump]

El segmento de la televisión estatal mostró documentos policiales borrosos y describió el asesinato como una “disputa personal”, sin dar más detalles. Indicó que el teléfono celular de Afkari estuvo en el área y mostraba imágenes de vigilancia de él caminando por una calle, hablando por teléfono.

Además, la agencia de noticias semioficial Tasnim desestimó el tuit de Trump en un artículo, diciendo que las sanciones estadounidenses han perjudicado a los hospitales iraníes en medio de la pandemia.

“Trump está preocupado por la vida de un asesino mientras pone en peligro la vida de muchos pacientes iraníes al imponer severas sanciones”, dijo la agencia.