IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan a policía de Chicago tras muerte de joven negro

La Fiscal general dijo que la investigación se centrará en el uso de la fuerza, especialmente fuerza letal, por parte de los agentes, y en las disparidades en cuanto al uso de la fuerza contra minorías étnicas o raciales

CHICAGO (AP) — El Departamento de Justicia estadounidense investigará al Departamento de Policía de Chicago tras la difusión de un video donde un policía blanco dispara 16 veces contra un adolescente negro, anunció el lunes la secretaria de Justicia Loretta Lynch.

Lynch dijo que la pesquisa se centrará en el uso de la fuerza, especialmente fuerza letal, por parte de los agentes, y en las disparidades en cuanto al uso de la fuerza contra minorías étnicas o raciales, y en cuanto al sistema que se emplea responsabilizar a los agentes.

La decisión se tomó tras una revisión preliminar, dijo Lynch, quien habló en conferencia de prensa acompañada de Zachary Fardon, procurador federal en Chicago, y Vanita Gupta, director del Departamento de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Ver también:


Alcalde de Chicago despide al jefe de la policía

Protestas tras video de policía disparando a afroamericano
 

La averiguación surge tras otras similares en Baltimore y en Ferguson, Missouri, y en momentos en que el alcalde Rahm Emanuel y su departamento policial están bajo intenso escrutinio por la muerte del joven Laquan McDonald, de 17 años, en octubre del 2014.

El oficial Jason Van Dyke fue acusado de asesinato premeditado el 24 de noviembre pasado, más de un año después del suceso y apenas horas antes de que se divulgara el video del agente disparándole al adolescente.

En el video se ve a McDonald distanciándose de los policías y Van Dyke, pocos segundos después de salir de su carro, dispara de cerca. El policía sigue disparando incluso después de que McDonald cae al piso y queda inmóvil. El video carece de sonido, lo cual no ha sido esclarecido.

El concejo municipal de Chicago otorgó una compensación de 5 millones de dólares a la familia McDonald, aun antes de que los parientes presentaran una demanda, y funcionarios municipales durante meses trataron de impedir que el video salga a la luz pública.

Los intentos por impedir la difusión de las imágenes ocurrieron justo cuando Emanuel estaba en campaña para la reelección y necesitaba los votos de la comunidad afroamericana.

Desde la difusión del video, Emanuel obligó a renunciar al jefe de la policía Garry McCarthy y nombró una comisión para investigar las prácticas del departamento. Pero los llamados a que renuncie el alcalde han aumentado, incluyendo una protesta de unas 200 personas el domingo que contaron a gritos hasta 16, el número de tiros empleados para acribillar al joven. El alcalde ha descartado renunciar.

El reverendo Jesse Jackson se declaró complacido con la decisión de investigar al departamento policial. El veterano líder por la igualdad de derechos expresó esperanzas de que la averiguación se enfoque no sólo en el departamento policial sino también en la alcaldía y en la Procuraduría General del Condado Cook, que han sido acusadas de demorar intencionalmente el caso contra Van Dyke.