Investigan el supuesto saludo nazi de un grupo de estudiantes de secundaria en Wisconsin

En la imagen que se ha hecho viral en redes, alrededor de 50 estudiantes del Baraboo High School, vestidos con trajes, sonríen con el brazo derecho extendido hacia arriba
Baraboo High School en Baraboo, Wisconsin.
Baraboo High School en Baraboo, Wisconsin.Google / Google

El departamento escolar de Wisconsin ha dicho este lunes que investiga una foto de un grupo de estudiantes de secundaria que posa a cámara haciendo supuestamente el saludo nazi y que se ha vuelto viral en redes sociales.

En la imagen, alrededor de 50 estudiantes de Baraboo High School en Baraboo, Wisconsin, vestidos con trajes, sonríen con el brazo derecho extendido hacia arriba, lo que recuerdan al infame saludo "Sieg Heil". Otro chico parece estar haciendo un símbolo con su mano relacionado con el supremacismo blanco. Otro de ellos, que aparece en la esquina superior derecha, aparece serio en la foto sin hacer ningún gesto.

La superintendente del distrito escolar de Baraboo, Lori Mueller, emitió una declaración el lunes condenando la foto del grupo. "Si el gesto es lo que parece ser, el distrito buscará todas y cada una de las acciones disponibles y apropiadas, incluida la legal, para abordar el problema", ha dicho Mueller en una carta enviada a los padres el lunes por la mañana. El departamento de policía de Baraboo también ayuda al distrito escolar con la investigación.

Mueller dijo que el distrito ha determinado que la foto parece ser de la primavera pasada y que no fue tomada en la escuela o en un evento de esta. La imagen se publicó originalmente en el sitio web de un fotógrafo con otras fotos del baile de graduación. Todo el álbum ha sido eliminado desde entonces.

La foto se difundió rápidamente en Twitter el domingo por la noche y el lunes por la mañana con el hashtag #barabooproud, que a menudo es utilizado por el distrito para promover sus actividades y programas deportivos.

 

Entre las reacciones suscitadas en la red social, el museo de Auschwitz en Polonia, un memorial a las víctimas del campo de exterminio nazis, han condenaron la imagen. "Este es el motivo por el que trabajamos duro cada día para educar. Tenemos que explicar el peligro del surgimiento de la ideología nazi que promueve el odio", dice el tuit. "Auschwitz con sus cámaras de gas fue parte del final del largo proceso de la normalización y la complaciencia del odio".