IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Vergüenza mundial". Las reacciones a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina por saltarse el protocolo sanitario

El partido de clasificación entre Brasil y Argentina para el Mundial de Qatar 2022 fue suspendido este domingo por la infracción de cuatro futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra y que, presuntamente, deberían haber guardado cuarentena.

Un partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 entre Brasil y Argentina fue suspendido abruptamente por funcionarios de salud brasileños que ingresaron al campo este domingo en medio de un gran tumulto porque cuatro jugadores argentinos no cumplieron con las medidas sanitarias.

El partido entre el astro argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar Júnior se detuvo en el minuto 7 debido a la extraordinaria interrupción.

El árbitro finalmente suspendió el juego con el marcador en 0-0 después de que jugadores, entrenadores, oficiales de fútbol y autoridades locales discutieran durante varios minutos en el campo del NeoQuimica Arena.

["Hice todo lo que pude": Messi se despide entre lágrimas del Barcelona]

La agencia sanitaria de Brasil, Anvisa, había notificado el domingo a la Policía Federal por la situación irregular de cuatro jugadores argentinos que se desempeñan en clubes de Inglaterra: Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

Anvisa comunicó que tras ingresar a Brasil, el jueves, los cuatro jugadores debieron haber cumplido con una cuarentena de dos semanas debido a que Inglaterra es uno de los países considerados de riesgo sanitario.

Resaltó además que los jugadores no declararon su paso por Inglaterra al entrar al país, y pidió que fueran deportados.

Messi y Neymar hablan tras la suspensión del partido
Lionel Messi habla con Neymar Jr. después de que el partido clasificatorio entre ambas selecciones fuera interrumpido por las autoridades sanitarias de Brasil en el Arena Corinthians de Sao Paulo, el 5 de septiembre de 2021.Gustavo Pagano/Getty Images

[Lionel Messi firma contrato con el Paris Saint-Germain por dos años]

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Anvisa los deportistas suministraron "informaciones falsas" al respecto durante su proceso de inmigración.

Los medios y las autoridades brasileñas cargaron contra el equipo que dirige Lionel Scaloni.

 “Llegamos a este punto porque todo lo que Anvisa orientó no fue cumplido. (Los jugadores) tuvieron orientación para permanecer aislados en el hotel para aguardar la deportación. Pero no fue cumplido”, afirmó Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa, a TV Globo.

Los futbolistas argentinos provenientes de Inglaterra solo habían notificado su última procedencia, Caracas, donde jugaron un partido de eliminatoria contra el seleccionado venezolano.

Con el partido suspendido, Brasil decidió realizar un entrenamiento abierto para la prensa y el público de 1,500 invitados que estaban en el estadio mundialista del Corinthians y así preparar el encuentro del jueves en el estadio Arena Pernambuco de Recife ante Perú.

[Lionel Messi abandona el FC Barcelona por “obstáculos económicos y estructurales” para renovar su contrato]

Argentina, por su parte, abandonó el estadio fuertemente escoltada por la Policía y se dirigió al hotel en el municipio de Guarulhos, desde donde embarcará para Buenos Aires y recibir el jueves en el estadio Monumental de Núñez a Bolivia.

Flavio Bolsonaro, el hijo del presidente Jair Bolsonaro, arremetió contra los futbolistas extranjeros.

Brasil - Argentina
Neymar Jr. habla con Lionel Messi tras la interrupción del partido en el estadio Arena de Sao Paulo.EFE/Sebastiao Moreira

“Los argentinos jugaron una mala pasada. Sabían que estaban infringiendo la ley brasileña, impidieron que Anvisa supiera de ellos y, por la fuerza, pusieron en la formación a los 4 de Inglaterra. La Policía Federal tiene que investigar quién no tomó medidas antes del partido y Argentina debe ser castigada severamente”, tuiteó el senador.

“Vergüenza mundial’: Conmebol suspende el partido y cuatro jugadores argentinos violaron leyes sanitarias”, titulaba el portal deportivo Lance.

La FIFA será la encargada de decidir el futuro del encuentro y que acaparó este domingo la atención de la sexta jornada de las eliminatorias del Mundial de Qatar en la que Uruguay ganó, Ecuador cedió con Chile y Colombia igualó con Paraguay.