IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres muertos y tres en condición crítica tras un tiroteo en un centro comercial en la capital de Dinamarca

Un joven danés de 22 años está bajo custodia policial tras el tiroteo en Copenhague, según la policía, que no descarta un ataque terrorista. Un hombre de unos 40 años y dos jóvenes cuyas edades no fueron reveladas están entre los asesinados.
/ Source: The Associated Press

Por Jan M. Olsen y Karl Ritter - The Associated Press

Tres personas murieron y otras tres más resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego este domingo en un centro comercial de Copenhague, Dinamarca, uno de los más grandes de su tipo en Escandinavia, de acuerdo con la policía.

El presunto autor de los disparos, que está detenido, es un danés de 22 años que fue detenido cerca del centro comercial Fields, en la periferia sur de la capital, aseguró el inspector Søren Thomassen, jefe de la unidad de operaciones de la policía de Copenhague.

“Sabemos que hay varios muertos” y “varios heridos”, dijo Thomassen en una rueda de prensa, y añadió que no se puede descartar el terrorismo. “No tenemos información de que haya otros implicados. Esto es lo que sabemos ahora”.

La gente sale del centro comercial Field's, después de que la policía danesa dijera que había recibido informes de disparos, en Copenhague, Dinamarca, el 3 de julio de 2022.
La gente sale del centro comercial Field's, después de que la policía danesa dijera que había recibido informes de disparos, en Copenhague, Dinamarca, el 3 de julio de 2022.RITZAU SCANPIX / vía REUTERS

No dio más detalles sobre las víctimas o el sospechoso, ni dijo cuántas personas murieron o resultaron heridas. El centro comercial está en las afueras de Copenhague, justo enfrente de una línea de metro que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional. Una importante autopista también pasa junto a Fields, que se inauguró en 2004.

[Al menos dos muertos y más de 20 heridos tras un tiroteo afuera de un bar LGBTQ en Noruega]

Las imágenes del lugar de los hechos mostraban a la gente saliendo corriendo del centro comercial, y la cadena danesa TV2 publicó una foto de un hombre siendo puesto en una camilla. Los testigos dijeron que la gente lloraba y se escondía en las tiendas.

Laurits Hermansen declaró a la emisora danesa DR que estaba en una tienda de ropa del centro comercial con su familia cuando oyó “tres o cuatro golpes. Golpes muy fuertes. Parecía que los disparos se hacían justo al lado de la tienda”.

La alcaldesa de Copenhague, Sophie H. Andersen, tuiteó: “Terribles informes de disparos en Fields. Todavía no sabemos con seguridad cuántos heridos o muertos hay, pero es muy grave”.

La policía dijo que fue alertada por primera vez del tiroteo a las 5:36 pm (hora local). Una enorme presencia de agentes de policía fuertemente armados llegó al lugar de los hechos, con varios vehículos del cuerpo de bomberos también estacionados fuera del centro comercial.

[Ucrania denuncia un ataque con misiles rusos a un centro comercial con un millar de personas en su interior en Kremenchuk]

“Una persona ha sido detenida en relación con el tiroteo en Fields. Actualmente no podemos decir más sobre la persona en cuestión”, señaló en Twitter la policía de Copenhague. “Tenemos una presencia masiva en Fields y estamos trabajando para obtener una visión general”.

Una ambulancia y policías armados durante la evacuación de personas en el centro comercial Fields en Copenhague, Dinamarca, el 3 de julio de 2022 después de que se reportara un tiroteo.
Una ambulancia y policías armados durante la evacuación de personas en el centro comercial Fields en Copenhague, Dinamarca, el 3 de julio de 2022 después de que se reportara un tiroteo.OLAFUR STEINAR GESTSSON / Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images

Estaba previsto un concierto del exmiembro de la banda One Direction Harry Styles a las 8:00 pm (hora local) en el cercano Royal Arena. No estaba claro si el concierto seguiría adelante.

En Snapchat, Styles escribió “Mi equipo y yo rezamos por todos los implicados en el tiroteo del centro comercial de Copenhague. Estoy conmocionado. Love H”.

Poco después del tiroteo, el palacio real dijo que se había cancelado una recepción con el príncipe heredero Frederik relacionada con la carrera ciclista del Tour de Francia. Las tres primeras etapas de la carrera se celebraron en Dinamarca este año, dijo el palacio en un comunicado. La recepción debía celebrarse en el yate real que está amarrado en Soenderborg, la ciudad donde terminó la tercera etapa.