IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Uno de los detenidos por el asesinato del presidente de Haití es confidente de la DEA

Tras el magnicidio se puso en contacto con sus interlocutores de la Administración de Control de Drogas, que, según indicaron, le animaron a entregarse, facilitando además la captura de otro sospechoso.

Por Minyvonne Burke y Kurt Chirbas - NBC News

Al menos uno de los supuestos participantes en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según confirmó la propia agencia en un correo electrónico enviado a la cadena NBC News.

[El arresto del supuesto autor intelectual ahonda el misterio sobre el asesinato del presidente de Haití y el comando colombiano]

"Tras el asesinato del presidente, el sospechoso se puso en contacto con sus interlocutores de la DEA. Un funcionario asignado a Haití le instó a entregarse a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado, proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó a la detención del sospechoso y de otra persona", confirmó la administración federal. 

 

 

Instantes antes de que un comando armado entrara en la residencia del mandatario haitiano, testigos oyeron decir a un hombre: “¡Esta es una operación de la DEA! ¡No salga de casa!”. Los presuntos sospechosos también llevaban chalecos de las siglas de la agencia. 

El diario Miami Herald informó que el hombre fue arrestado hace más de 20 años por presuntamente proporcionar datos falsos con el fin de obtener un pasaporte estadounidense. Entonces se convirtió en confidente de la DEA.

Moïse fue asesinado la madrugada del 7 de julio, cuando un comando entró en su casa de Puerto Príncipe. De acuerdo al primer ministro en funciones, Claude Joseph, se trató de un ataque "altamente coordinado", perpetrado por hombres “muy entrenados y fuertemente armados”. 

AP / AP

La esposa del presidente, Martine Moïse, resultó herida en el tiroteo. Fue trasladada a un hospital de Miami para recibir tratamiento médico, donde se recupera tras una operación quirúrgica, confirmaron varias fuentes.

Las autoridades de Haití anunciaron el domingo la detención de uno de los presuntos autores intelectuales del magnicidio, un médico haitiano de 63 años residente en Florida llamado Christian Emmanuel Sanon.

Está acusado de contratar a los mercenarios que perpetraron el asesinato, para luego reemplazar al mandatario.

 

 

Las investigaciones apuntan a que el detenido entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos, con el fin de reclutar a los miembros del comando.

[Un video muestra al supuesto comando que asesinó al presidente de Haití en su residencia]

La policía haitiana ha detenido en total a 18 colombianos y a 3 haitiano-estadounidenses por el asesinato. Cinco colombianos siguen en libertad y tres fueron asesinados, según las autoridades.