IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una treintena de estudiantes de California siguen atrapados en Afganistán

El último vuelo despegó de Kabul, poniendo fin a un sangriento y caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos. Pero muchos han quedado aún atrás.

Por Suzanne Ciechalski y Saphora Smith - NBC News

Más de dos decenas de estudiantes del área californiana de Sacramento quedaron en Afganistán después de que la evacuación de Estados Unidos terminara a principios de esta semana, según el distrito escolar de San Juan.

"Tenemos 29 estudiantes, de 19 familias, en Afganistán", dijo el martes Raj Rai, director de comunicación del distrito escolar, respondiendo en nombre del superintendente Kent Kern. "Estamos dispuestos a apoyar a estos estudiantes y familias en todo lo que podamos", agregó.

[Biden defiende la trágica salida de Estados Unidos de Afganistán: “Era irse o escalar”]

A primera hora del martes, se creía que el número total de estudiantes del distrito escolar unificado de San Juan que seguían en Afganistán era de 32, pero desde entonces el distrito ha sabido que tres estudiantes han sido evacuados, precisó el director.

La zona de Sacramento cuenta con una de las mayores poblaciones de inmigrantes afganos de Estados Unidos.

El último vuelo estadounidense que salió de Kabul despegó un minuto antes de la medianoche, hora local, el lunes (3:29 pm hora de la Costa Este), culminando un sangriento y caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos y abriendo un nuevo e incierto capítulo para Afganistán.

[Orgullosa 'marine', cariñosa hija: una familia llora a joven latina asesinada en Afganistán]

Desde julio, Estados Unidos ha ayudado a sacar por aire a más de 120,000 personas de Afganistán, entre ellas unos 5,500 estadounidenses. El presidente, Joe Biden, dijo el martes que todavía quedaban en Afganistán entre 100 y 200 estadounidenses que tienen "alguna intención de irse", muchos de los cuales tienen doble nacionalidad.

Si bien decenas de miles de evacuados lograron salir cuando el Ejército estadounidense se retiró, las cifras iniciales sugieren que solo unos 8,500 de los que se fueron en los últimos meses eran afganos, según las cifras publicadas por el Gobierno de Biden y las estimaciones de los defensores.

No estaba claro si los estudiantes de la zona de Sacramento eran ciudadanos estadounidenses.

El periódico Sacramento Bee informó de cómo en una sesión informativa en un bachillerato local la semana pasada los estudiantes y los padres hicieron preguntas sobre cómo sacar a sus seres queridos de Afganistán. Humaira Hanif, de 21 años, se secó las lágrimas al preguntar cómo traer a su madre a Estados Unidos, informó dicho medio.

Travis Horne, director de comunicaciones del congresista demócrata por California Ami Bera dijo que su oficina estaba en estrecho contacto con el distrito escolar unificado de San Juan y que había enviado la información de los estudiantes atrapados en Afganistán al Departamento de Defensa y al de Estado.

"Estamos presionándolos para que nos pongan al día", aseguró.

La emisora de NBC en San Diego, KNSD, informó el martes que una familia del área de San Diego, entre la que se encuentran tres estudiantes que acuden a las escuelas del distrito escolar unido de Cajon Valley, tampoco pudo salir del país.

No estaba claro de inmediato a cuántos otros distritos escolares de EE.UU. les faltaban estudiantes porque no pudieron salir de Afganistán.

La guerra de Estados Unidos en Afganistán llegó a su fin el lunes, casi 20 años después de que EE.UU. invadiera el país tras los atentados del 11 de septiembre, derrocando al Gobierno talibán.

Tras un alto coste en vidas y un precio de 2.3 billones de dólares, los talibanes han vuelto al poder tras barrer al Gobierno respaldado por Estados Unidos en una ofensiva relámpago que tomó por sorpresa a los afganos y a Occidente.

Estados Unidos espera que los estadounidenses y los afganos puedan salir una vez que el aeropuerto de Kabul vuelva a funcionar, pero no está claro cuánto tiempo llevará.