IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una investigación internacional encuentra "fuertes indicios" que vinculan a Putin con el derribo de un avión de pasajeros en 2014

Un misil ruso destruyó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Pero, aunque una grabación parece incriminar al líder ruso, "se han agotado todas las pistas" para poder juzgarle.

Por Mike Corder — The Associated Press

Un equipo internacional de investigadores informó este miércoles de que ha hallado “fuertes indicios” de que el líder ruso, Vladimir Putin, aprobó el suministro de armas antiaéreas a los separatistas ucranianos que derribaron con un misil ruso en 2014 el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que volaba de Ámsterdam (Países Bajos) a Kuala Lumpur (Malasia), causando la muerte a las 298 personas que volaban a bordo del Boeing 777.

El Equipo Conjunto de Investigación añadió sin embargo que no tienen pruebas suficientes como para procesar a Putin o a cualquier otro sospechoso ante una corte internacional, y suspendieron así sus pesquisas. Rusia siempre ha negado cualquier implicación en el derribo del vuelo sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 y se ha negado a cooperar con cualquier investigación internacional.

Restos del avión cerca de la aldea de Grabovo, Ucrania.
Restos del avión cerca de la aldea de Grabovo, Ucrania.Dmitry Lovetsky / AP

El Equipo Conjunto de Investigación está formado por expertos de Países Bajos, Australia, Malasia, Bélgica y Ucrania. La mayoría de las víctimas eran de Países Bajos.

El equipo reprodujo una grabación de una llamada interceptada en la que, según dijeron, se oía a Putin hablar del conflicto en Ucrania.

La fiscal neerlandesa Digna van Boetzelaer dijo que “hay fuertes indicios de que Putin decidió suministrar” un sistema de misiles Buk —el arma que derribó el vuelo— a separatistas ucranianos, pero "no se alcanza el alto listón de pruebas completas y concluyentes”.

Sin la cooperación rusa, "la investigación ha llegado ahora a su límite, se han agotado todas las pistas", concluyó. Además, como jefe de Estado, Putin goza de inmunidad judicial en Países Bajos.

“¿Estamos decepcionados? No, porque creemos que hemos llegado más lejos de lo que habíamos pensado en 2014. ¿Nos habría gustado llegar más lejos? Por supuesto que sí”, afirmó Andy Kraag, de la policía neerlandesa.

El equipo informó a los familiares de los fallecidos en el derribo del MH17 de sus conclusiones antes de publicarlas. "Hubo decepción porque querían saber por qué derribaron el MH17”, dijo Kraag. “Tenemos muy claro lo que ha ocurrido, pero la respuesta de por qué fue derribado el MH17 sigue estando en Rusia”, concluyó.

Van Boetzelaer dijo que, aunque se suspende la investigación, las líneas telefónicas seguirán abiertas para posibles testigos que aún quieran aportar pruebas. Si eso ocurre, podría reactivarse.

Oficiales rusos afirmaron, según los investigadores, que la decisión de dar apoyo militar a los rebeldes durante el verano de 2014 estuvo en manos de Putin. Incluso se pospuso una semana “porque sólo hay una persona que decide" y "se encuentra actualmente en una cumbre en Francia”, dijo el equipo, citando una conversación en la que se hacía referencia a Putin (que estaba en ese momento en un acto de conmemoración de la II Guerra Mundial en Francia).

El anuncio del equipo investigador se produce casi tres meses después de que un tribunal neerlandés condenara a dos rusos y a un rebelde ucraniano por su participación en el derribo del avión. Otro ciudadano ruso fue absuelto.

Ninguno de los sospechosos compareció en el juicio y no quedó claro si los tres condenados llegarán a cumplir sus condenas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusó en noviembre a la corte de ceder a las presiones de políticos, fiscales y medios de comunicación de Países Bajos.

Esas condenas, en cualquier caso, y la conclusión del tribunal de que el misil procedía de una base militar rusa se consideraron un claro indicio de que Rusia desempeñó un papel en la tragedia.

En su dictamen, la corte concluyó que Rusia tenía el control general en 2014 sobre la autoproclamada República Popular de Donetsk, la zona separatista del este de Ucrania desde donde se lanzó el misil. El sistema de misiles Buk procedía de la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos del Ejército ruso, con base en la ciudad de Kursk.

Además del juicio penal celebrado en los Países Bajos, los Gobiernos de Países Bajos y de Ucrania han demandado a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el derribo del vuelo.

Los hallazgos revelados el miércoles probablemente reforzarán el caso ante ese tribunal y también podrían ser usados por los fiscales de la Corte Penal Internacional que están investigando crímenes de guerra en Ucrania que se remontan al inicio del conflicto.