IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una ceremonia sencilla con apenas 30 personas: así será el funeral del príncipe Philip el próximo sábado

El sepelio del duque de Edimburgo, fallecido a los 99 años, será el 17 de abril a las 3:00 pm (hora local) y se televisará. El príncipe Harry asistirá, pero no su esposa, Meghan Markle. La ceremonia será austera por la pandemia de COVID-19 y los propios deseos de Philip.

El funeral del príncipe Philip, quien falleció este viernes a los 99 años, tendrá lugar el próximo sábado 17 de abril en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, confirmó el sábado un portavoz del Palacio de Buckingham.

A pesar de que la familia real espera que en los próximos días los dolientes celebren la "extraordinaria vida" del duque de Edimburgo, la pandemia de COVID-19 "ha obligado a hacer adaptaciones significativas a los arreglos originales para el funeral de Su Alteza Real", dijo el portavoz.

"Si bien este es, naturalmente, un momento de tristeza y luto para la familia real y los muchos otros que conocieron o admiraron al duque de Edimburgo, se espera que los próximos días también sean vistos como una oportunidad para celebrar una vida extraordinaria, notable tanto en términos de su vasta contribución y legado duradero", dijo.

El ataúd de Philip será transportado desde el Castillo hasta la capilla en un Land Rover especialmente modificado que él ayudó a diseñar y seguido por el príncipe Carlos y los miembros de la realeza, quienes irán a pie.

Se guardará un minuto de silencio nacional y se televisará el sepelio. 

El servicio comenzará a las 3:00 pm, hora local. (10:00 am, hora del este). Se espera que solo asistan 30 personas, incluidos los hijos, nietos y otros familiares cercanos de Philip.

[El príncipe Philip de Edimburgo: casi un siglo de vida en imágenes]

Su deceso será marcado con 41 cañonazos al mediodía del sábado en diferentes lugares del país, incluyendo la Torre de Londres y el Castillo de Edimburgo, así como en Gibraltar y en barcos de la Armada Real.

El príncipe había pedido una ceremonia sencilla, de manera que no es solo la pandemia la que ha conllevado a planificar una ceremonia reservada.

Su ataúd fue envuelto en su bandera personal: su estandarte. La bandera representa elementos de su vida, desde su herencia griega hasta sus títulos británicos.

El príncipe Harry, nieto de Philip, viajará desde Estados Unidos para el funeral, confirmó el portavoz del Palacio de Buckingham. Sin embargo, su esposa, Meghan Markle, duquesa de Sussex, no viajará luego de que su médico le aconsejara no hacerlo por precauciones con su embarazo, informó dijo el portavoz.

Homenaje al príncipe Philip en una pantalla grande en Piccadilly Circus, en Londres, este viernes 9 de abril de 2021.
Homenaje al príncipe Philip en una pantalla grande en Piccadilly Circus, en Londres, este viernes 9 de abril de 2021. AP

Ambos rindieron tributo a Philip el viernes en un mensaje en el que le agradecieron por su servicio y dijeron que lo "extrañarían mucho".

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, agradeció al público el sábado por sus más sentidas condolencias y mensajes de apoyo tras la muerte de su "querido papá".

Carlos, de 72 años, quien visitó a su madre, la reina Isabel II, en el castillo de Windsor el viernes después de que se conoció la noticia de la muerte de su padre, dijo que la familia lo extrañaría "enormemente" en un breve discurso televisado frente a su casa de Highgrove House.

"Mi querido papá era una persona muy especial, que creo que, sobre todo, se habría quedado asombrado por la reacción y las cosas conmovedoras que se han dicho de él", dijo.

La reina Isabel II aprobó la recomendación de duelo nacional del primer ministro británico, Boris Johnson, que comenzó el 9 de abril y se extenderá hasta el día del funeral.

Dolientes acuden al Palacio de Windsor a dejar ofrendas florales para el príncipe Philip incluso luego de las recomendaciones de que no se reunieran en grupos por la pandemia de COVID-19.
Dolientes acuden al Palacio de Windsor a dejar ofrendas florales para el príncipe Philip incluso luego de las recomendaciones de que no fueran por la pandemia de COVID-19. AP

Pero el Palacio y el Gobierno británico instaron a la gente a no reunirse ni dejar flores afuera de las residencias reales para homenajear al príncipe. En cambio, invitaron a la población a firmar un libro de condolencias en internet para evitar multitudes y largas filas.

Reino Unido tiene el mayor número de decesos por la pandemia en Europa con 127,000, y todavía sigue bajo ciertas restricciones de cierre para combatir el COVID-19.

Philip era el consorte más longevo de la monarquía británica. Murió apenas dos meses antes de cumplir los cien años.

Con información de NBC News