IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una caravana con 1,500 migrantes sale del sur de México hacia EE.UU. alegando fallos en la tramitación de permisos con CBP One

“En Tapachula no quieren ayudar a migrantes, no queremos caminar pero lo hacemos para un mejor bien, hicimos varios días fila para el permiso de vuelo y al final no se dio nada, las personas terminaron perdiendo el tiempo, sus pasajes”, denuncia un venezolano.

Alrededor de 1,500 migrantes partieron en una caravana desde la ciudad de Tapachula, al sur de México y junto a la frontera con Guatemala, en dirección hacia Estados Unidos, alegando que les resulta imposible tramitar sus solicitudes de asilo a través de la app CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB).

Es la tercera caravana migrante más numerosa en partir hacia la frontera en lo que va de año, y está integrada por niños, mujeres, adolescentes y hombres solos que proceden en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Salvador, Haití y países africanos, según informó la agencia de noticias Efe.

Partió del parque central de Tapachula, y ya ha logrado traspasar el primer reten ubicado en el Ejido Viva México; pidió permiso a las autoridades migratorias mexicanas para llegar a la Ciudad de México y desde allí cruzar hasta Estados Unidos.

La app CBP One fue activada por el Gobierno de Joe Biden para que migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua puedan tramitar sus solicitudes de asilo pese a las barreras del Título 42, que limita la entrada por motivos sanitarios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, comunicó este martes que autorizará el paso a través del país de los migrantes que cuenten con una cita confirmada a través de CBP One, recalcando que no "implica la emisión de permisos de estancia en México”.

[Unos 1,000 migrantes entran por la frontera sur en solo horas. El cruce masivo marca un hito en la historia de Texas]

"No queremos, lo hacemos para un mejor bien"

Fidel Hernández, que se identifica como venezolano, llevaba en hombros a su sobrino de 4 años, e iba angustiado por no quedarse atrás de la caravana porque su objetivo principal es llegar a Ciudad de México para tramitar un permiso con el que residir en el país.

"En Tapachula, las autoridades no quieren ayudar a migrantes, no queremos caminar, pero lo hacemos para un mejor bien, hicimos varios días fila para el permiso de vuelo y al final no se dio nada, las personas terminaron perdiendo el tiempo, sus pasajes", contó.

Hernández, quien se dedicaba al comercio en su país, caminaba temeroso pero afirmaba que tiene grandes ilusiones para su familia, y dijo que el propósito de unirse a este grupo es poder pasar los retenes migratorios, sin que los regresen de nuevo a Tapachula.

[México autoriza el paso a migrantes originarios de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua con cita confirmada por la CBP]

En los últimos días, las autoridades mexicanas han recibido a miles de personas de diversos países en las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración para registrarse para una cita con la app CBP One y obtener su certificación para viajar vía aérea.

Jimmy Rodríguez, de 40 años, cuenta que salió de Venezuela por la situación económica y cruzó seis países hasta llegar a Tapachula, donde intentó sin éxito tramitar su permiso para cruzar México.

"Pedimos que nos permitan abordar los autobuses o un permiso [para permanecer en el país], pero al no poder tenemos que caminar, a pesar de los grandes peligros de cruzar México, siempre nos ponen obstáculos para poder llegar a nuestro destino", cuenta.

El 24 de marzo, otra caravana de unos 300 migrantes salió de Tapachula alegando también problemas con la aplicación de la CBP.

"Hay un permiso que dan y la aplicación de la CBP dicen que está colapsada y el permiso tampoco lo están dando, pero solo nos están engañando y eso es muy cruel porque aquí hay familias, niños y niñas que están sufriendo”, expresó Jhony, un migrante venezolano, al Diario de Chiapas.

Casi 80,000 migrantes han cruzado el Darién

Una cifra récord de migrantes, 78,585, han cruzado en lo que va de año la peligrosa selva del Darién, que divide Panamá y Colombia, lo que supone cinco veces más que la cifra registrada en 2022, según dijo este sábado ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

A falta de una semana para que acabe el mes, en marzo cruzaron 29,294 migrantes, superando los 24,657 de febrero. "Van a venir más migrantes, eso es lo que se ve hacia el sur. Ya tenemos unas cifras muy elevadas, con un ingreso de más de mil personas diarias”, dijo.

["El sueño americano se nos volvió una pesadilla": los peligros y la desesperación impactan a los venezolanos varados en México]

En 2022 se registró un récord en la llegada de migrantes a Panamá, con más de 248,000, casi el doble que en 2021. Para este año las autoridades panameñas prevén la llegada de 400,000. "Este es un punto inhóspito de Panamá por donde familias enteras pasan buscando un mejor futuro hacia los Estados Unidos, siendo las nacionales de Venezuela, Haití y Ecuador las más frecuentes", dijo.

[La entrada de migrantes por la frontera con Canadá se multiplica por 10 pese al riesgo letal. La policía local pide ayuda]

Los migrantes atraviesan en una travesías de varios días a pie la selva, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo, donde a los obstáculos naturales como ríos crecidos y animales salvajes, se suman robos a punta de pistola y violaciones.

El ministro remarcó además "el impacto ambiental" que sufre la selva, con "imágenes impactantes" de montañas de basura en un área protegida como parque nacional. “Miles de personas arriesgan sus vidas a diario, atravesando este santuario de biodiversidad, en un flujo migratorio que amenaza con desbordarnos”, remarcó el sábado el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.