IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un terremoto de magnitud 7.5 sacude el norte de Perú

Las autoridades peruanas registran hasta el momento dos heridos y 75 damnificados. El distrito amazónico de Valera fue el más afectado.

Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió esta mañana el norte de Perú, poco antes de las 6:00 am (hora local), informó este domingo el Servicio Geológico (USGS, en inglés).

Las autoridades peruanas informaron que, por ahora, solo han registrado dos heridos y 75 personas damnificadas. Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, el distrito amazónico de Valera ha sido el más afectado con 30 personas damnificadas.

Pese a tratarse de un sismo de gran magnitud, fue relativamente profundo: a unas 70 millas (112.5 km).

El epicentro del sismo se ubicó en la amazonía peruana, a 26 millas (42 km) al norte-noreste de la ciudad de Barranca.

El Instituto Geofísico del Perú aseguró, por su parte, que el sismo ocurrió a 81 millas (131 km) de profundidad y a 61 millas (98 km) al este de Santa María de Nieva, en el departamento de Amazonas.

El terremoto se sintió en Ecuador, Venezuela y Colombia, según reportó el periódico La República.

El Instituto Geofísico de Ecuador confirmó que el evento se sintió en su territorio. Este hecho también fue reportado por los usuarios de ciudades como Loja, Pichincha, Ambato y Lluzhapa, donde una estructura antigua colapsó.

Las autoridades ecuatorianas especificaron que en el cantón Saraguro, una vivienda resultó destruida y una familia damnificada, mientras que en Loja colapsó la torre de una iglesia y hubo daños en la mampostería de algunas viviendas.

El epicentro del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió el norte de Perú este domingo.
El epicentro del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió el norte de Perú este domingo.USGS

El Gobierno peruano descartó una alerta por tsunami. En Estados Unidos, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis también descartó una alerta para Washington, California, Oregon, Alaska y Columbia Británica (Canadá).

Unas horas antes, un temblor de magnitud 5.2 en la escala de Richter sacudió Lima y la costa central del país, sin que se reportaran daños personales ni materiales.

Frente a un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda la calma, acudir de modo rápido a los lugares seguros y alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial.