IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Un simple ‘adiós’ nunca será suficiente": el mundo celebra el legado de Pelé, el astro brasileño que "cambió" el fútbol

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Lula, Barack Obama y miles de fans recuerdan con sentidos mensajes la vida y legado de uno de los mejores deportistas de la historia.

La muerte de uno de los mejores deportistas de la historia ha cubierto de luto al mundo este jueves, pero también de celebración por su vida y su legado.

Pelé, el futbolista más grande de Brasil, el mejor del siglo XX (según la FIFA) y el único de la historia en ganar tres Mundiales, falleció a los 82 años en un hospital de su país, tras un mes bajo cuidados por complicaciones derivadas del cáncer de colon.

Familiares, futbolistas, personalidades del deporte, la cultura y hasta la política reaccionaron de inmediato a la muerte del astro brasileño, recordándolo como ejemplo de humildad y talento.

Su hija Kely Nascimento publicó una foto en su cuenta de Instagram anunciando la muerte esta tarde. En la imagen se ven las manos del futbolista junto con las de sus familiares más cercanos, que lo acompañaron en el hospital durante un mes, incluyendo Navidad.

"Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente Descansa en paz", se lee en la publicación.

Uno de sus más grandes admiradores, el jugador portugués Cristiano Ronaldo, publicó un sentido homenaje en su cuenta de Instagram acompañado por una foto con Pelé.

"Mi más sentido pésame a todo Brasil, y en particular a la familia del Sr. Edson Arantes do Nascimento. Un simple 'adiós' al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que abraza a todo el mundo del fútbol en estos momentos", escribió Ronaldo.

Lionel Messi, otro astro argentino del fútbol, publicó en Instagram una foto junto a Pelé y escribió: "Descansa en paz".

El brasilero Neymar Jr. le dedicó un homenaje en su cuenta de Instagram.

"Antes de Pelé, el “10” era sólo un número. Leí esa frase en alguna parte, en algún momento de mi vida. Pero esta hermosa frase está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era sólo un deporte. Pelé lo cambió todo", escribió el futbolista. "Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y sobre todo: dio visibilidad a Brasil".

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en su cuenta de Twitter que tuvo "un privilegio que no tuvieron muchos de los brasileños más jóvenes".

"Vi jugar a Pelé, en directo, en Pacaembu y Morumbi. No jugar. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando cogía el balón siempre hacía algo especial, que a menudo acababa en gol", publicó el mandatario en un hilo.

"Pocos brasileños han llevado el nombre de nuestro país tan lejos como él. Por muy distinto del portugués que fuera el idioma, los extranjeros de los cuatro puntos cardinales pronto encontraron la manera de pronunciar la palabra mágica: Pelé", agregó.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama también se unió a los homenajes en redes sociales y publicó una imagen en la que aparece junto a Pelé sosteniendo una camiseta firmada por el jugador. Obama dijo que Pelé "comprendió el poder que tiene el deporte para unir a la gente".

Otra de las jóvenes estrellas del fútbol, el francés Kylian Mbappé, publicó una foto junto con el astro diciendo que "su legado nunca será olvidado".

Y el exfutbolista argentino Jorge D’Alessandro también lamentó la noticia a través de las redes sociales, describiendo a Pelé como el "más grande jugador del Brasil del oro".

"Hoy brilla una estrella más en el firmamento", dijo a través de Twitter, donde también publicó una foto de Pelé junto al astro argentino Diego Armando Maradona.

El equipo español Real Madrid publicó un comunicado en el que expresó admiración por el exfutbolista.

[Estos son los problemas de salud que enfrentó Pelé en su vida]

"La leyenda de Pelé permanecerá para siempre en la memoria de todos los que aman este deporte y su legado le convierte en uno de los grandes mitos del fútbol mundial", afirmó el equipo, que recordó que durante su carrera Pelé marcó un total de 1,282 goles.

"Pelé no solo fue una leyenda del fútbol, sino también un ícono humanitario y mundial", dijo en su cuenta de Twitter el expresidente Bill Clinton. "Usó su plataforma para empoderar a los niños privados de sus derechos e inspirar a generaciones de todo el mundo. Damos gracias por su vida y legado".

En la cuenta oficial de Pelé se publicó un último mensaje después de la noticia de su muerte: “La inspiración y el amor marcan el viaje de Rey Pelé, que falleció hoy. Amor, amor y amor, para siempre”.

En Twitter, se convirtió rápidamente en tendencia el hashtag RIP to the GOAT (acrónimo para "el Más Grande de Todos los Tiempos), mientras miles de fanáticos continúan publicando los mejores momentos y jugadas de una carrera de décadas.