IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un portavoz de Putin afirma que Brittney Griner no es una rehén y no da pistas sobre su liberación

El Departamento de Estado ha clasificado el caso de la estrella de la WNBA, retenida desde febrero, como una detención ilegal por parte de Rusia.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

El principal portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, no dio ninguna indicación el lunes de que la estrella de la WNBA, Brittney Griner, vaya a ser liberada pronto por las autoridades rusas, que dicen haber encontrado aceite de hachís en su equipaje.

En una entrevista exclusiva con Keir Simmons, de nuestra cadena hermana NBC News, el portavoz, Dmitry Peskov, negó la posición del Departamento de Estado de que Griner sea una rehén rusa.

[¿Qué hará Biden si Putin utiliza armas nucleares en Ucrania? Esto es lo que opinan los expertos]

Griner aclaró que no era diferente de “cientos y cientos de ciudadanos rusos que fueron condenados por llevar hachís”.

“¿Por qué deberíamos hacer una exención para un ciudadano extranjero?”, añadió.

Griner, de 31 años, fue detenida en febrero tras aterrizar en Moscú. Las autoridades dijeron que en un registro de su bolso se encontraron cartuchos para vapear que contenían aceite de hachís, un derivado del cannabis. El delito podría conllevar una pena máxima de 10 años de prisión en Rusia.

Peskov fue entrevistado en Moscú, donde el Gobierno está reprimiendo a los periodistas y limitando lo que pueden decir bajo amenaza de cárcel. 

En mayo, el Departamento de Estado reclasificó a Griner como “detenida injustamente” y transfirió la supervisión de su caso al Enviado Presidencial para Asuntos de Rehenes del Departamento de Estado.

[“¿Cuántos segundos tarda un misil balístico en llegar a Londres?”. Así intimida la propaganda rusa a Occidente]

“Ella violó la ley rusa, y ahora está siendo procesada”, explicó Peskov. “No se trata de ser un rehén. Hay muchos ciudadanos estadounidenses aquí. Están disfrutando de sus libertades... pero hay que obedecer las leyes”, agregó.

Preguntado por qué Rusia no rechazó la entrada de Griner o no la ha enviado a casa, Peskov dijo que no podía comentar la decisión de las fuerzas del orden rusas. 

El equipo legal de Griner no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes.

Griner estaba en Rusia para jugar en la liga profesional del país durante la temporada baja de la WNBA, y su detención se ha prolongado tres veces. La última prórroga la deja entre rejas al menos hasta el 2 de julio, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Sus compañeras de equipo, su familia y sus fans han presionado para que sea liberada, temiendo que Griner, la pívot estrella de las Phoenix Mercury, esté siendo utilizada para ganar ventaja en el enfrentamiento de Rusia con Estados Unidos.

[La familia de un veterano de EE.UU. desaparecido en Ucrania teme que haya sido capturado por las fuerzas rusas]

La agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas, dijo este mes que “sigue estando claro que BG está siendo utilizada como un peón político”, e instó al presidente, Joe Biden, a hacer lo que sea necesario para traerla a casa.

Griner, una jugadora de 6.2 pies (1.90 metros) de altura originaria de Houston, Texas, ha ganado dos medallas de oro olímpicas, un campeonato de la WNBA con las Mercury y un título nacional en la Universidad de Baylor. Está clasificada como una de las 25 mejores jugadoras de la WNBA desde su fundación en 1996.

La pívot del Phoenix Mercury, Brittney Griner, durante la primera mitad del segundo partido de las finales de la WNBA de baloncesto contra el Chicago Sky, el 13 de octubre de 2021, en Phoenix.
La pívot del Phoenix Mercury, Brittney Griner, durante la primera mitad del segundo partido de las finales de la WNBA de baloncesto contra el Chicago Sky, el 13 de octubre de 2021, en Phoenix.Rick Scuteri / AP

Tass informó el mes pasado de que Griner podría ser intercambiada por el traficante de armas convicto Viktor Bout. 

NBC News no pudo confirmar el informe, y Peskov dijo que no tenía información sobre si se estaba trabajando en algún posible intercambio. Calificó a Bout, que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos, como “un verdadero rehén” que ha permanecido en la cárcel estadounidense durante más de una década. 

En abril, Rusia liberó al exmarine estadounidense Trevor Reed en un intercambio de prisioneros en el que Biden conmutó la pena de Konstantin Yaroshenko, un narcotraficante ruso convicto que cumple condena en Connecticut.

[Las sanciones obligan a Rusia a fabricar un popular automóvil sin airbags ni otros elementos de seguridad]

Por otra parte, Peskov pareció estar de acuerdo con la conclusión de la OTAN de que el conflicto en Ucrania podría ser largo. 

“Si se habla del problema de la seguridad, de la seguridad continental y de la seguridad global, sí, será una crisis duradera”, opinó. “Rusia insistirá (...) en que se garantice su seguridad. Rusia insistirá, y nunca más confiaremos en Occidente", añadió.