IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un informe acusa al papa Benedicto XVI de no actuar en casos de abuso sexual

El papa emérito evitó tomar medidas en cuatro casos en Alemania cuando era arzobispo, según un reporte elaborado por un bufete de abogados, pero él niega haber actuado mal.

Por Claudio Lavanga y AK Pohlers - NBC News y AP

Un esperado informe sobre abusos sexuales en la Iglesia católica concluyó que el papa Benedicto XVI, que ya está retirado, no actuó en cuatro casos entre 1977 y 1982 cuando era arzobispo de la archidiócesis alemana de Munich

Los autores del informe precisaron que Benedicto XVI negó en todo momento haber actuado mal. El reporte también señala al actual arzobispo, un importante aliado del Papa Francisco.

La archidiócesis encargó el informe al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl hace casi dos años, con el mandato de investigar los abusos ocurridos entre 1945 y 2019 y si los responsables de la iglesia en esos años gestionaron las acusaciones correctamente.

[La Universidad de Michigan pagará 490 millones de dólares a más de un millar de víctimas de abusos sexuales]

El Papa Emérito Benedicto XVI se sienta en la Basílica de San Pedro mientras asiste a la ceremonia que marca el inicio del Año Santo, en el Vaticano, el 8 de diciembre de 2015.
Benedicto XVI, en la Basílica de San Pedro el 8 de diciembre de 2015.Gregorio Borgia / AP

“En cuatro casos llegamos a la conclusión de que el entonces arzobispo, el cardenal Ratzinger, puede ser acusado de mala conducta”, dijo uno de los autores de los informes, Martin Pusch, refiriéndose al nombre de Benedicto XVI antes de ser papa.

"Dos de estos casos envuelven casos de abuso cometidos durante su mandato y sancionados por el estado bajo la ley penal. En ambos casos, los culpables se mantuvieron activos en el ámbito pastoral sin restricciones específicas en sus actividades", indicó Pusch.

La arquidiócesis y el bufete de abogados dijeron que los principales responsables de la Iglesia católica fueron informados de los resultados antes de su publicación. Sin embargo, en un comunicado enviado a NBC News, el Vaticano dijo que “desconoce el contenido del informe en este momento”.

[La Iglesia católica acepta pagar a víctimas de abuso sexual de un pastor latino en Texas]

“En los próximos días, tras la publicación del informe, la Santa Sede podrá hacer un examen cuidadoso y detallados del mismo”, dijo Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

“La Santa Sede reitera la vergüenza y el remordimiento que generan los abusos cometidos por clérigos contra los menores, y de este modo, expresa su cercanía a todas las víctimas y reafirma el esfuerzo en marcha para proteger a los menores y asegurar ambientes seguros para ellos”, agregó.

El actual arzobispo de Munich, el cardenal Reinhard Marx, rechazó una invitación para asistir a la presentación del reporte este jueves, según los autores del mismo.

Marx ofreció en 2021 su dimisión por el mal manejo “catastrófico” de la Iglesia de los casos de abuso sexual del clero, diciendo que los escándalos habían llevado a la institución a “un callejón sin salida”.

El papa Francisco rechazó la oferta, pero agregó que era necesario un proceso de reforma y que cada obispo debe asumir la responsabilidad por la “catástrofe” causada por los abusos.

Un informe encargado por la iglesia concluyó en 2018 que al menos 3,677 personas fueron abusadas por clérigos en Alemania entre 1946 y 2014. Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos, y casi un tercio sirvió como monaguillos.

[Cada vez hay menos monjas: las malas condiciones laborales y los abusos sexuales lo explican]

Ratzinger sirvió en Munich de 1977 a 1982 antes de convertirse en el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano y luego convertirse en el papa Benedicto XVI. Ahora tiene 94 años y vive en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013.

Claudio Lavanga informó desde Roma, y AK Pohlers desde Londres.