IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un incendio en una mina en Siberia causa al menos 52 muertos

Es uno de los accidentes mineros más devastadores en Rusia desde la época de la Unión Soviética. Expertos creen que una explosión de metano provocó la primera llamarada.

Por Tyler Kingkade - NBC News

Al menos 52 personas murieron a causa de un incendio en una mina de carbón en Siberia, según informó este jueves la agencia de noticias rusa TASS.

Cerca de 285 personas se encontraban este jueves en la mina Listvyazhnaya en Belovo, Rusia, cuando un incendio la llenó de humo, según la agencia de noticias The Associated Press (AP).

La mayoría de mineros fueron evacuados a tiempo, pero decenas quedaron atrapados bajo tierra en una sección remota de la mina.

[Derrumbe en una mina sepulta a siete mineros en Coahuila]


Especialistas frente a vehículos de emergencia durante la operación de rescate en la mina de carbón de Listvyazhnaya en Siberia, Rusia, el 25 de noviembre de 2021.ALEXANDER PATRIN / REUTERS

La operación de rescate tuvo que suspenderse por a los altos niveles de metano y monóxido de carbono, según la agencia de noticias Interfax. Seis rescatistas murieron durante la operación.

El Comité de Investigación de Rusia en la región de Kemerovo anunció la apertura de una pesquisa penal por posibles violaciones de los requisitos de seguridad en sitios de producción peligrosos.

Los investigadores creen que una explosión de metano fue la causa del incendio, que se propagó a otras partes de la mina a través de los conductos de ventilación, según reportó la agencia Reuters citando a la televisión estatal rusa. El director de la mina y dos altos directivos fueron arrestados bajo sospecha de violar las reglas de seguridad, según Reuters y The Associated Press.

El gobernador de Kemerovo, Sergey Tsivilyov, declaró tres días de luto por las víctimas, según la agencia de noticias TASS, por lo que las banderas se ondearán a media asta y todos los eventos de entretenimiento y programas de televisión locales serán cancelados.

Decenas de mineros seguían internados en un hospital este jueves. Reuters caracterizó el incidente como uno de los peores desastres mineros de Rusia desde la era de la Unión Soviética.

El propietario de la mina de carbón, la compañía SDS, que forma parte del Siberian Business Union, de propiedad privada, informó en un comunicado a TASS que pagará a las familias de los muertos dos millones de rublos, alrededor de 26,780 dólares, con una compensación adicional basada en cada caso.