IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Absuelven de asesinato a un hombre que degolló a su esposa en "un acto de amor"

Pactó con su esposa enferma que la ayudaría a morir para suicidarse después, pero no fue capaz matarse. Fue hallado en un charco de sangre con dos notas escritas que ella no firmó.

Un hombre que degolló a su mujer en Inglaterra en un “acto de amor” e intentó suicidarse fue declarado este jueves no culpable de asesinato en Reino Unido, al aceptar el juez que la pareja pactó su suicidio, según medios británicos como The Guardian y la BBC.

Graham Mansfield, de 73 años, y su esposa, Dyanne, de 71, habían celebrado su 40 aniversario de boda en Manchester; semanas después, en septiembre de 2020, ella fue diagnosticada con un cáncer de pulmón terminal. En marzo de 2021, el hombre la degolló e intentó suicidarse pero no fue capaz, según contó al tribunal.

Dyanne Mansfield, de 71 años.
Dyanne Mansfield, de 71 años.Policía Greater Manchester

La mujer le había pedido que le quitara la vida “cuando las cosas se pusieran feas” para ella, dijo Mansfield durante el juicio. El hombre confesó al tribunal que éstas fueron las “palabras más tristes que había oído nunca”, pero que accedió a su petición agregando él también se suicidaría, según reportó la televisión pública británica.

Un jurado de 10 hombres y dos mujeres se demoró 90 minutos en declarar a Mansfield inocente de asesinato pero culpable de homicidio involuntario.

“Las circunstancias de este caso son una tragedia para usted y son excepcionales en las experiencias de este tribunal”, aseguró el juez. “Usted estaba bajo una inmensa presión emocional. Estoy totalmente convencido de que actuó por amor a su esposa”, agregó.

“Su evidencia, que acepto, es que cada nervio de su cuerpo no quería matar a su esposa. Era lo que ella le había pedido. Fue un acto de amor y compasión para acabar con su sufrimiento”, dijo.

El hombre, que había trabajado en un aeropuerto, fue hallado en un charco de sangre en su casa de Canterbury Road en la mañana del 24 de marzo de 2021; el cuerpo de su esposa yacía desplomado en una silla al fondo del jardín.

Él mismo llamó a los servicios de emergencia y confesó que había matado a su esposa la noche anterior y había intentado suicidarse.

Mansfield fue detenido en el lugar de los hechos como sospechoso de asesinato; tenía heridas en el cuello y en ambas muñecas de las que luego fue operado, según la policía británica.

Las autoridades hallaron en la escena una nota que decía: “Hemos decidido quitarnos la vida” que contenía instrucciones sobre dónde encontrar las llaves de la casa y cómo contactar con su hermana.

En una segunda nota dirigida a la familia escribieron: “Lamentamos tener que cargar con esto, pero no hay otra manera. Cuando a Dyanne le diagnosticaron cáncer, hicimos un pacto [...] Esperamos que todos lo entiendan. No se alteren demasiado. Hemos tenido una vida maravillosa y feliz juntos”.

Pero según el tribunal, las notas no fueron firmadas por la mujer.

El hombre dijo que Dyanne no hizo ningún ruido cuando la degolló en su jardín a las 9 de la noche del 23 de marzo siguiendo un método que había visto en una película de guerra. Luego trató de quitarse la vida de igual forma, pero despertó aún vivo una hora más tarde; intentó matarse de sobredosis pero también fracasó.

En su declaración ante el tribunal, el hermano de Mansfield, Peter Higson, dijo: “La extraño mucho. Su muerte no me sorprendió porque sabía que estaba muy enferma y sufría mucho [...] Pero la forma de morir sí fue un shock”. Dijo que comprendía el “aprieto” en el que se encontraba el acusado: “No guardo ninguna rencor contra Graham y seguiré valorando su amistad en el futuro”.

Mansfield pidió un cambio en la ley sobre la muerte asistida: “Me gustaría decir que la ley tiene que cambiar. Nadie debería pasar por lo que nosotros pasamos. Por desgracia, hoy mi mujer no está aquí. No debería haber tenido que morir en circunstancias tan bárbaras. Tuvimos que recurrir a eso”.