IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre armado mata a tiros al menos a 8 personas y deja 28 heridos en una universidad en Rusia

Un alumno de la Universidad Estatal de Perm entró en uno de los edificios del centro y comenzó a disparar con armas de fuego, según datos preliminares.

Por Patrick Smith, Tatyana Chistikova y Reuters - NBC News

MOSCÚ — Un hombre armado ha matado al menos a 8 personas y ha herido a 28 este lunes en una universidad del centro de Rusia, según las autoridades.

El pistolero fue detenido posteriormente, según el Ministerio del Interior ruso.

El Comité de Investigación de Rusia, un organismo policial federal que ha abierto una investigación por asesinato, confirmó el número de víctimas del ataque en la Universidad Estatal de Perm.

[Muere un estrecho colaborador de Putin al lanzarse por un acantilado a las aguas del Ártico para rescatar a un director de cine]

El Ministerio de Sanidad ruso dijo que siete personas estaban siendo tratadas en hospitales cercanos, una de las cuales se encuentra en estado grave. Cuatro están siendo tratadas en el lugar de los hechos, según la agencia de noticias Interfax.

 El Comité de Investigación dijo que el pistolero fue herido durante su detención. Su identidad no ha sido revelada pero es conocida por las autoridades, dijo el comité.

El tiroteo comenzó alrededor de las 11 am (hora local) (2 pm, hora del este), según comunicó la universidad en la red social rusa VK.com.

[Un antiguo 'marine' abre fuego y mata a 4 personas en Florida, incluyendo a un bebé en brazos de su madre]

El mensaje de emergencia decía:

"¡Atención! Sobre las 11 horas un desconocido ha entrado en el territorio del campus de la Universidad de Perm con un arma traumática y ha abierto fuego en la calle".

La expresión rusa "arma traumática" suele referirse a un arma no letal, como una pistola que dispara balas de goma, aunque pueden convertirse en balas normales.

Universidad Estatal de Perm
Aledaños de la Universidad Estatal de Perm, Rusia, el lunes 20 de septiembre de 2021.AP Photo/Anastasia Yakovleva

Un vídeo publicado en las redes sociales parece mostrar a personas saltando por las ventanas y a un hombre de negro que lleva un rifle y camina por el campus. No está claro cuántos heridos causó el pistolero o la gente que se cayó al intentar escapar. Todas las clases fueron canceladas.

Perm es la principal ciudad del estado de Perm Krai, a unas 559 millas (900 kilómetros) al este de Moscú.

Los tiroteos en escuelas son relativamente raros en Rusia, pero en mayo de este año un hombre armado abrió fuego en una escuela de la ciudad de Kazán, matando a 9 personas, entre ellas 7 niños.