IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un esqueleto hallado en Pompeya alumbra cómo era la vida en la ciudad romana antes de ser arrasada por el volcán

Es la primera vez que los arqueólogos encuentran pruebas definitivas de una costumbre cultural de la última época antes de la catástrofe del Vesubio.
/ Source: Telemundo

Por Reuters vía NBC News

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un esqueleto bien conservado en un lugar de entierro en Pompeya que ha arrojado nueva luz sobre los ritos funerarios y la actividad cultural en la antigua ciudad romana, según informaron las autoridades locales este martes.

El cuerpo de un hombre, que se cree que tiene unos 60 años, fue encontrado en una tumba que data de las últimas décadas de Pompeya, antes de que fuera destruida por el volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo.

En una inscripción conmemorativa en la tumba apareció el nombre del hombre como Marcus Venerius Secundio y hacía referencia a que realizaba presentaciones teatrales en Pompeya en griego.

Arqueólogos de la antigua ciudad de Pompeya descubrieron un esqueleto extraordinariamente bien conservado durante las excavaciones.
Arqueólogos de la antigua ciudad de Pompeya descubrieron un esqueleto extraordinariamente bien conservado durante las excavaciones.Captura vía NBC News

Es la primera vez que los arqueólogos encuentran pruebas definitivas de que el griego -la lengua franca del Mediterráneo oriental en aquella época- se utilizaba en las presentaciones artísticas de la ciudad junto con el latín.

"El hecho de que se organizaran presentaciones en griego es una prueba del clima cultural vivo y abierto que caracterizaba a la antigua Pompeya", dijo Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, explicando el paisaje multiétnico de la ciudad en aquella época.

En esa época, los adultos normalmente eran cremados en Pompeya, por lo que el entierro de Marcus Venerius es visto como muy inusual.

Los arqueólogos están investigando si el hombre fue embalsamado antes de ser enterrado. Se sabe que algunas telas se utilizaban en el embalsamamiento y en el lugar se han encontrado fragmentos de lo que podría ser un tejido.

El parque dijo en un comunicado que se trataba de uno de los esqueletos mejor conservados jamás encontrados en el sitio y que mostraba signos de momificación parcial, con pelo y una oreja aún visibles en el cráneo.

El nombre de Marcus Venerius aparece en otro archivo de la ciudad, que lo identifica como esclavo público y custodio del Templo de Venus.

[Hallan esqueletos de mamuts bajo un aeropuerto mexicano en construcción]

Según la inscripción, tras ser liberado, se unió al colegio de sacerdotes dedicado al culto imperial, un grupo que consideraba dioses a los miembros del emperador romano y su familia. Su imponente tumba sugiere que había alcanzado un cierto estatus social y económico antes de su muerte.

El lugar de entierro aún no está abierto a los visitantes y se encuentra fuera de los límites de la ciudad. Las autoridades de Pompeya dijeron que estaban estudiando la forma de abrir la zona al público.

Pompeya, a 14 millas al sureste de Nápoles, albergaba a unas 13,000 personas cuando la erupción volcánica la sepultó bajo cenizas, piedra pómez y polvo, congelándola en el tiempo.

[Momia egipcia de sacerdote resultó ser una mujer embarazada hace miles de años] 

El sitio no fue descubierto sino hasta el siglo XVI y las excavaciones organizadas comenzaron cerca de 1750. Un estallido reciente de actividad arqueológica, destinado a frenar años de decadencia y abandono, ha permitido a los estudiosos descubrir zonas que antes permanecían enterradas bajo restos volcánicos.