IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un avión Boeing 737 se estrelló en el sur de China con 132 personas a bordo

La aeronave perdió la comunicación y se desplomó a toda velocidad en un área remota de las montañas del sur del país. Múltiples equipos de rescate fueron enviados al lugar y ningún pasajero se ha reportado con vida.

Tras intensas labores de búsqueda las autoridades de China confirmaron que no han encontrado ningún sobreviviente del avión en el que viajaban 132 personas y que se estrelló el lunes en una zona remota montañosa cerca de la ciudad de Wuzhou, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

"Se encontraron restos del avión en el lugar de los hechos, pero hasta ahora no se ha encontrado a ninguna de las personas a bordo", dijo la cadena estatal china CCTV el martes por la mañana (hora local), antes de que se cumplieran las 24 horas después del accidente.

El avión Boeing 737-800 se estrelló en el sur de China durante un vuelo doméstico, según informaron las autoridades del país, provocando un incendio forestal visible desde el espacio en el mayor desastre aéreo del país en casi una década.


Los restos del avión se ven en el sitio donde se estrelló un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines que volaba de Kunming a Guangzhou, en Wuzhou, Región Autónoma de Guangxi Zhuang, China, 21 de marzo de 2022.
Los restos del avión se ven en el sitio donde se estrelló un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines que volaba de Kunming a Guangzhou, en Wuzhou, Región Autónoma de Guangxi Zhuang, China, 21 de marzo de 2022.STRINGER / VIA REUTERS

Entre las 132 personas que iban a bordo había 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

El avión quedó incomunicado cuando volaba sobre la ciudad de Wuzhou durante en un viaje entre las ciudades de Kunming y Guangzhou, según las compañías China Eastern Airlines y la Administración de Aviación Civil del país.

[Biden advierte al presidente de China sobre las consecuencias de apoyar a Rusia]

Los residentes del lugar fueron los primeros en llegar al área boscosa donde cayó el avión. El accidente provocó un incendio lo suficientemente grande como para ser visto en las imágenes satelitales de la NASA. Las llamas consumieron bambúes y árboles antes de ser apagado, según informó la agencia de noticias Reuters citando a los medios locales.

Cientos de rescatistas fueron enviados rápidamente desde alrededor de Guangxi y la vecina provincia de Guangdong. El presidente chino, Xi Jinping, ordenó una operación “con todos los esfuerzos” así como refuerzos para la investigación del accidente y para garantizar la completa seguridad de los ocupantes, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Pérdida de altitud inesperada

El vuelo, número MU5735, salió de Kunming a la 1:11 pm (1:11 am hora del Este), con una hora de llegada prevista menos de dos horas después, según los datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

Este muestra que el Boeing 737-89P perdió rápidamente la altitud a poco más de una hora de vuelo, descendiendo desde 29,000 pies en cuestión de minutos hasta su última posición rastreada.

Los medios estatales dijeron que la policía local recibió por primera vez llamadas de aldeanos que alertaban del accidente alrededor de las 2:30 pm hora local.

El mayor desastre aéreo en una década

La compañía aérea, China Eastern, puso en marcha una línea telefónica de emergencia para las familias de los pasajeros, quienes se acercaban al aeropuerto internacional de la provincia de Guangzhou para esperar noticias de los pasajeros.

China Eastern es una de las mayores aerolíneas de China, que transporta más de 130 millones de pasajeros al año, según su página web, y cuenta con una flota de 730 aviones.

El último accidente mortal de un avión civil en el país fue en 2010.


Dos mujeres se dirigen a un área donde familiares de los pasajeros del avión Boeing 737-800 de China Eastern Airlines, que se estrelló en Wuzhou, esperan noticias, en el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun en Guangzhou, provincia de Guangdong.
Dos mujeres se dirigen a un área donde familiares de los pasajeros del avión Boeing 737-800 de China Eastern Airlines, que se estrelló en Wuzhou, esperan noticias, en el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun en Guangzhou, provincia de Guangdong.CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

El accidente se convirtió rápidamente en un tema principal en la plataforma Weibo de China, similar a Twitter, con 1.34 millones de visitas y 690,000 discusiones. Muchas publicaciones expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, mientras que otras cuestionaron la seguridad de los aviones.

La empresa Boeing, con sede en Chicago, y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) comunicaron que estaban al tanto de los informes iniciales de los medios de comunicación sobre el accidente y que estaba trabajando para reunir más información.

[Un 78% de los aviones comerciales ya puede hacer aterrizajes de baja visibilidad donde activaron la red 5G]

"La agencia está lista para asistir en los trabajos de investigación en caso de que sea requerido", dijo la FAA en un comunicado.

El avión, un 737-800, fue entregado a China Eastern por Boeing en junio de 2015 y llevaba más de seis años volando.

El avión 737 Max de Boeing fue sacado de circulación en todo el mundo en 2019 tras una serie de accidentes mortales. Una versión modificada del avión hizo su primer vuelo comercial en EE.UU. en diciembre de 2020.