IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un acuerdo sobre submarinos nucleares ocasiona un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Francia

Francia retira a sus embajadores de Estados Unidos y Australia tras el pacto alcanzado por estos dos países para desarrollar un tipo de armamento que daña sus intereses estratégicos.
/ Source: Telemundo

Por Dartunorro Clark - NBC News

Francia anunció este viernes la retirada de sus embajadores en Estados Unidos y Australia después de sentir que sus intereses en la región de los océanos Índico y Pacífico se han visto socavados por el nuevo acuerdo firmado por la Administración de Joe Biden sobre submarinos nucleares.

"Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos", explicó Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Asuntos Exteriores, en un comunicado..

[Corea del Norte y Corea del Sur prueban misiles balísticos en medio de un aumento de tensiones]

En esta foto proporcionada por la Marina de los Estados Unidos, el submarino de ataque rápido clase Virginia USS Missouri (SSN 780) parte de la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam el 1 de septiembre. Australia decidió invertir en submarinos de propulsión nuclear de EE.UU. y deshacerse de su contrato con Francia para construir submarinos diesel-eléctricos.AP

A principios de esta semana, Biden anunció una alianza de seguridad con Australia y el Reino Unido.

Una de las primeras medidas de Estados Unidos como parte del acuerdo será ayudar a Australia en la compra de submarinos nucleares, que ofrecen más capacidades de sigilo, velocidad y alcance que los tradicionales, según indicó el presidente. 

Sólo un puñado de países, entre ellos China y Rusia, tienen submarinos de propulsión nuclear.

["Había 42 almas a bordo de esa nave". Un explorador halla submarinos que se hundieron hace más de 70 años]

El ministro francés dijo que este nuevo pacto constituye una ofensa a un acuerdo entre Francia y Australia.

"La cancelación del programa de submarinos de clase Attack que vincula a Australia y Francia desde 2016, y el anuncio de una nueva asociación con Estados Unidos destinada a poner en marcha estudios sobre una posible cooperación futura en materia de submarinos de propulsión nuclear, constituyen un comportamiento inaceptable entre aliados y socios”, dijo el ministro de Exteriores francés.

 

 

Lo ocurrido tiene consecuencias que “afectan directamente a la visión que tenemos de nuestros acuerdos, de nuestros aliados y de la importancia del Indo-Pacífico para Europa", señaló.