IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todas las mujeres deben disfrutar del verano: España promueve el respeto a la diversidad corporal

El Ministerio de la Igualdad publicó una imagen de mujeres con diferentes tipos de cuerpos en la playa como parte de una campaña que busca combatir la gordofobia y la violencia estética especialmente en el verano, cuando muchas salen a la playa y reciben insultos.

Por Dylan Butts - NBC News

No existe un cuerpo que no esté preparado para la playa, según una nueva campaña en España.  

“El verano también es nuestro”, tuiteó el miércoles el Ministerio de Igualdad del país junto a una imagen de cinco mujeres de diferentes edades y tipos de cuerpo, incluida una que parecía tener la cicatriz de una mastectomía. 

Las mujeres deben disfrutar de la estación “como sea, donde sea y con quien sea”, sin “estereotipos” ni “violencia estética”, aseguró el ministerio en la publicación.

La campaña se puso en marcha en colaboración con el Instituto de las Mujeres, un grupo de derechos español que colabora con el Gobierno.

"Surgió como respuesta a la gordofobia, el odio y el cuestionamiento de los cuerpos no normativos, en particular en contra de las mujeres y se intensifica en en el verano”, dijo el grupo en un comunicado de prensa el jueves.

“Cuando a las mujeres se nos dice que si no eres delgada, joven, si tienes estrías, celulitis o cicatrices tu cuerpo no es válido, se destruye nuestra autoestima y repercute directamente en nuestra salud, en nuestra calidad de vida y en la posibilidad de ser y ejercer todos nuestros derechos”, afirmó en el comunicado la directora del grupo, Antonia Morillas. 

“Las mujeres gordas sufren acoso en la calle, en las playas, son censuradas y estigmatizadas, encuentran grandes dificultades para acceder al empleo y o a otros derechos”, añadió.

Sin embargo, a algunos no les impresionó tanto la campaña. 

[El calor hace que Rosario reviva la angustia del incendio que devoró su casa. Muchos otros tienen temor en el noroeste]

Cayo Lara, ex líder del partido Izquierda Unida, tuiteó que la campaña era “el colmo del absurdo” y que estaba creando un problema que no existe.

Otros cuestionaron por qué la campaña no incluía a los hombres, algunos publicaron fotos de barrigas masculinas de gran tamaño y otros se preguntaron si las mujeres realmente necesitaban permiso para ir a la playa. 

Otros se apresuraron a defender el plan, con la ministra de la Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, tuiteando que validar los cuerpos era una "tarea profundamente política y feminista".  

Uno de los partidos gobernantes en España, Podemos, también tuiteó que cualquier persona ofendida por los cuerpos en la playa puede "quedarse en casa tuiteando".