IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 3,700 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7.8

El presidente turco asegura que es el segundo terremoto más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona complican las tareas de rescate entre los escombros.

Por Dennis Romero - NBC News

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió el lunes el sur de Turquía, causando la muerte de más de 3,700 personas en el país y en la vecina Siria, y cientos más quedaron atrapadas entre los escombros cuando otro temblor de gran magnitud sacudió la región.

Los residentes se unieron a los equipos de rescate en la búsqueda de supervivientes en condiciones gélidas, y se espera que el número de muertos aumente a medida que se aclare el nivel de destrucción provocado por el fuerte temblor inicial antes del amanecer.

[El devastador terremoto en Turquía agrava el sufrimiento de los desplazados sirios]

El sismo sacó a la gente de sus camas y sacudió edificios tan lejos como en Líbano e Israel. Pocas horas después, un sismo de 7.5 de magnitud sacudió la misma zona, haciendo temer una nueva crisis humanitaria en una región devastada por años de conflicto.

TOPSHOT-TURKEY-QUAKE
Un rescatista transporta un cuerpo hallado entre los escombros en Adana el 6 de febrero de 2023, después de que un terremoto de magnitud 7.8 sacudiera el sureste del país. CAN EROK / AFP via Getty Images

La cifra de víctimas mortales sigue en aumento. Al menos 3,112 personas han fallecido, según las autoridades

En Turquía, murieron al menos 1,762 personas y otras 12,068 resultaron heridas, según las autoridades de emergencia. Al menos 3,471 edificios colapsaron y cerca de 15,000 rescatistas han sido desplegados.

En Siria, donde cerca de cuatro millones de personas se han visto desplazadas por casi 12 años de guerra civil, al menos 1,350 murieron aplastados en edificios ya destruidos o debilitados por los bombardeos, según el Ministerio de Salud del país.

El sismo sacudió una zona del noroeste de Siria dividida entre el territorio controlado por el Gobierno y el último enclave controlado por los rebeldes. Turquía acoge a millones de refugiados del conflicto.

Según la organización Cascos Blancos, al menos 480 personas murieron y 1,500 resultaron heridas en las zonas controladas por los rebeldes.

“Nos sacudió como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, los estoy esperando”, dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando con Reuters en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde había vivido en Diyarbakir, en el sureste de Turquía. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el terremoto tuvo su epicentro a unas 20 millas (32 kilómetros) de Gaziantep, Turquía, una de las principales ciudades y capital de provincia, cuando se produjo a las 3:17 am hora local.

Tuvo su epicentro a 11 millas (17 kilómetros) de profundidad, y una fuerte réplica de magnitud 6.7 retumbó unos 10 minutos después. Horas más tarde se produjeron al menos 20 réplicas.

Un grupo de personas buscan a sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por el terremoto, este 6 de febrero, en Diyarbakir, en el sur de Turquía. Se teme que el sismo haya cobrado muchas vidas.
Un grupo de personas buscan a sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por el terremoto, este 6 de febrero, en Diyarbakir, en el sur de Turquía. Se teme que el sismo haya cobrado muchas vidas.Mahmut Bozarsan / AP

Trabajando en la más absoluta oscuridad y con la única ayuda de linternas de casco en medio del frío y la humedad invernales, los voluntarios buscaron entre el metal y el hormigón destrozados a las personas atrapadas entre los escombros.

Las instalaciones sanitarias y los hospitales se llenaron rápidamente de heridos, dijeron los trabajadores de rescate.

“Profundamente preocupado”

Aparecieron imágenes dramáticas de voluntarios rescatando de entre los escombros a un niño cubierto de barro en la ciudad de Zardana, en el campo de la provincia noroccidental siria de Idlib. 

Otro hombre sirio fue fotografiado cargando el cuerpo de una niña muerta que aún llevaba sus calcetines a rayas rosas y verdes, fallecida en el terremoto de Azmarin, otra localidad de la provincia de Idlib.

Trabajadores de defensa civil y fuerzas de seguridad buscan entre los escombros de edificios derrumbados en Hama, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023.
Trabajadores de defensa civil y fuerzas de seguridad buscan entre los escombros de edificios derrumbados en Hama, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023.Omar Sanadik / AP

En Turquía, el terremoto provocó el derrumbamiento de varios edificios, entre ellos algunas secciones del castillo de Gaziantep, su monumento más famoso y símbolo histórico de la ciudad.

Imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y sociales mostraban partes del antiguo castillo, situado en una colina en ruinas de 6,000 años de antigüedad, que se habían desplomado por la ladera de la colina y habían quedado esparcidas por las carreteras cercanas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias a las víctimas del terremoto en Twitter. “Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados inmediatamente a las zonas afectadas por el terremoto”, declaró.  

Estados Unidos dijo estar “profundamente preocupado” por el seísmo en Turquía y Siria y seguía de cerca los acontecimientos.

“He estado en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos preparados para proporcionar toda la ayuda necesaria”, comunicó en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se unió en Twitter al coro de voces internacionales que ofrecen apoyo a Turquía y Siria. “Francia está lista para proporcionar ayuda de emergencia a las poblaciones en el lugar”, dijo. 

Estructuras vulnerables

La célebre sismóloga Lucy Jones tuiteó que hasta 4.5 millones de personas en la región experimentaron sacudidas muy fuertes o graves, según su lectura de los datos del USGS.

Earthquakes jolts Turkiye's provinces
Vista aérea de un edificio dañado en Adana, Turquía, tras los terremotos que sacudieron Kahramanmaras, el 6 de febrero de 2023. Oguz Yeter / Anadolu Agency vía Getty Images

El USGS dijo que las viviendas de la región suelen estar compuestas por construcciones y materiales vulnerables a los terremotos, como mampostería de ladrillo no reforzada y estructuras de armazón de hormigón de baja altura sin conductos.

“En general, la población de esta región reside en estructuras extremadamente vulnerables a las sacudidas sísmicas”, según un análisis del USGS.

La región es sísmicamente activa, según el USGS, y el temblor inicial parece haberse producido en las proximidades de una triple unión tectónica, entre las placas de Anatolia, Arabia y África.

Turquía se asienta sobre importantes fallas tectónicas y se ve sacudida con frecuencia por terremotos. 18,000 personas murieron en los fuertes seísmos que sacudieron el noroeste de Turquía en 1999.

Un miembro de la defensa civil siria, conocida como los Cascos Blancos, lleva a un niño rescatado de los escombros tras un terremoto en la ciudad de Zardana, en el campo de la provincia noroccidental siria de Idlib, a primera hora del 6 de febrero de 2023.
Un miembro de la defensa civil siria, conocida como los Cascos Blancos, lleva a un niño rescatado de los escombros tras un terremoto en la ciudad de Zardana, en el campo de la provincia noroccidental siria de Idlib, a primera hora del 6 de febrero de 2023.Abdulaziz Ketaz / AFP via Getty Images

Según el USGS, los terremotos registrados en la región se remontan a cientos de años atrás y el temblor del lunes se produjo en la zona de falla de Anatolia Oriental o en la zona de falla transformante del Mar Muerto.

La última gran sacudida en la región tuvo lugar el 24 de enero de 2020 y fue de 6.7 grados, según el USGS. Fue al noreste del terremoto del lunes.

La cercana Alepo, Siria, fue sacudida por un terremoto de magnitud 7.1 en 1138, según los expertos. Se estima que un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la misma zona de Siria en 1822.