IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Antidepresivos gratuitos y más centros de atención: así busca Uruguay atajar su tasa récord de suicidios

Además, en el boletín Axios Latino, cómo Estados Unidos ha respondido a pedidos para desclasificar documentos del golpe de 1973 en Chile.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Cómo Uruguay busca enfrentar una creciente tasa de suicidios

Uruguay planea ofrecer antidepresivos de manera gratuita y establecer centros de salud social y mental para jóvenes, como parte de un plan nacional para promover el bienestar e intentar atajar una tasa de suicidios récord en el país.

Panorama general: El año pasado la tasa promedio de suicidios fue más del doble que la media de América Latina: hubo 23 por cada 100,000 personas, la cifra más alta desde que hay registros.

  • El promedio regional latinoamericano fue de nueve suicidios por cada 100.000 personas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Estados Unidos fue de 14 suicidios por cada 100,000 personas, según datos de la Kaiser Family Foundation.

Detalles: Este junio fue presentado un plan sobre salud mental y adicciones en Uruguay, que se construye sobre una estrategia de prevención introducida en 2021. El plan precisa de 20 millones de dólares del presupuesto nacional para empezar a operar en 2024.

  • Aún no se conocen varios detalles, pero el Gobierno dice que las personas que reciban receta de los medicamentos antidepresivos escitalopram, fluoxetina o sertralina en el sistema de salud podrán obtenerlos sin costo por medio de un "ticket o voucher.
  • "Esa es la primera prestación que probablemente tenga un impacto importante en aquellas personas que tienen que consumir estos medicamentos de forma permanente y por periodos prolongados", dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en una conferencia de prensa.
  • El Gobierno también promete más plazas en los centros de tratamiento de adicciones, y cubrir al menos dos tercios del monto de copago para recibir tratamiento psiquiátrico para personas que hayan intentado quitarse la vida. También dijo que aumentará la edad máxima en la que se subsidia el copago por terapia, que pasaría de 25 a 30 años.

De cerca: El país también está poniendo especial atención en la prevención temprana, con planes para abrir siete centros comunitarios de inclusión social para jóvenes, que ofrecerán programas deportivos y educativos, y sesiones de terapia grupal.

  • El año pasado, la tasa de suicidio entre uruguayos de 15 a 19 años fue de 18.3 por 100,000 personas, un aumento significativo frente a 2019, cuando la tasa era de 11.2 por cada 100,000.

En sus propias palabras: Ana Monza es integrante de la comisión sobre salud mental en la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y autora de un informe de la OPS sobre suicidio en Uruguay. Dijo a Axios Latino que es destacable que el Gobierno quiera profundizar más en políticas para abodar problemas de depresión, adicciones y suicidio y para "y la detección oportuna del riesgo en salud mental en las adolescencias".

  • Monza agregó que "las medidas propuestas, a financiar, podrán significar aportes a una respuesta nacional a estas problemáticas".
  • Añadió que el plan, a falta de que el Gobierno dé a conocer más detalles, también debería priorizar el fortalecimiento de todo el sistema de salud para un enfoque integral, con por ejemplo capacitaciones para que médicos generales o en salas de emergencia estén "sensibilizados para la contención y el abordaje del sufrimiento emocional."
Ilustración de las manos de cuatro personas acercándose a una pastilla médica
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios

Entre líneas: No hay un consenso entre los profesionales sobre por qué Uruguay tiene de las tasas de suicidio más altas de las Américas.

  • Monza ha dicho que hay una "diversidad de factores que confluyen", desde aspectos sociales a temas personales, biológicos, culturales, ambientales y psicológicos; y que a veces hay un mayor riesgo entre personas con un consumo adictivo de sustancias, pero que también hay personas que se suicidan por estrés crónico o de manera impulsiva en momentos de crisis o ante circunstancias familiares.

Más allá: En casi todo el mundo se ha estado poniendo mayor foco en la salud mental, sobre todo dado que la pandemia del coronavirus también desató tasas más altas de depresión, estrés y ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud.

  • Un análisis publicado este año en la revista The Lancet, y hecho por especialistas de la OPS, detectó que factores sociales como el abuso del alcohol y la inequidad educativa pudieran estar contribuyendo a mayores tasas de suicidio en Latinomaérica.
  • El reporte también encontró que aumentar el gasto en salud pública y el que haya más doctores empleados y practicando resultó en reducciones a las tasas de mortalidad suicida en la región entre 2000 y 2019.

Si usted o alguien que conoce está en crisis en Estados Unidos, llame o envíe un mensaje al 988. También puede enviar un mensaje que diga AYUDA al 741741 o recibir apoyo escribiendo al 678-678 si está en EE.UU. o escribir un WhatsApp que diga "Comenzar" al +5255-9225-3337 si nos lee en México. En Uruguay puede llamar al 0800-0767.


2. EE.UU. cumple con la solicitud chilena para desclasificar archivos del golpe de Pinochet

El Departamento de Estado publicó la semana pasada dos documentos que recibió el entonces presidente, Richard Nixon, sobre el golpe de Estado que en septiembre de 1973 derrocó al Gobierno democrático de Salvador Allende.

Por qué importa: Los documentos muestran la opinión del Gobierno de Nixon (con aparente apoyo casi explícito) al golpe militar que llevó a la caída del Gobierno democrático y a que se instaurara una dictadura liderada por Augusto Pinochet.

Fotografía en blanco y negro del 11 de septiembre de 1973 cuando militares en Chile lanzaron un golpe de Estado contra el Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende. La foto muestra el humo por una bomba lanzada al Palacio de La Moneda, la sede presidencial en Santiago
Un bombazo contra La Moneda en Santiago de Chile durante el golpe de 1973Bettmann via Getty Images

Detalles: Los dos documentos son parte de los informes diarios que se le daban a Nixon y muestran que él recibió información sobre la brutalidad del golpe y de cómo Allende buscó soluciones políticas pacíficas. Fueron publicados tras solicitudes del Gobierno chileno mediante su embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

  • El primer informe desclasificado es del 8 de septiembre y habla de la alta posibilidad de un inminente intento de golpe militar. El segundo informe es de la mañana antes del golpe, el 11 de septiembre de 1973, y dice que "Allende todavía espera que contemporizar para evitar un enfrentamiento".
  • Por otros documentos se conoce que Nixon había dado órdenes directas al director de la CIA, Richard Helms, de estudiar cómo "salvar a Chile" con la posible instigación de un golpe militar contra Allende, según un análisis del grupo National Security Archive.

En sus propias palabras: "La desclasificación de archivos de esta documentación promueven la búsqueda de verdad y refuerzan el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque democracia es memoria y también es futuro", dijo en un comunicado la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.

Qué sigue: Chile ha seguido presionando a Estados Unidos para que desclasifique más documentos relacionados con el golpe o para que muestre algunas partes tachadas que no permiten conocer algunos detalles de documentos ya desclasificados.


3. Los recortes alcanzan a Futuro Media

Futuro Media, un medio de comunicación independiente sin fines de lucro y enfocado en temas latinos, anunció despidos la semana pasada.

Por qué importa: Futuro Media, que produce el programa de radio pública Latino USA, es el más reciente grupo mediático en anunciar despidos debido a una desaceleración de espacios publicitarios.

Detalles: Futuro Media publicó en las redes sociales el jueves que por el momento serían "un equipo más pequeño".

La periodista Maria Hinojosa
La periodista Maria HinojosaSlaven Vlasic/Getty Images
  • En un comunicado en inglés el grupo dijo que la "difícil decisión nos permitirá seguir operando y produciendo el periodismo de alto nivel en el que hemos trabajado con orgullo durante más de una década". No se especificó cuántas personas perdieron su trabajo.

A saber: Futuro Media se ha ganado elogios en los últimos años por su división de podcasts Futuro Studios, centrado en temas latinos.

  • En 2022 Futuro Media y la cadena PRX ganaron el Pulitzer a programa de audio por Suave, podcast sobre un hombre que reingresa a la sociedad después de más de 30 años en prisión.
  • También han producido populares podcasts como uno dedicado a Chalino Sánchez, estrella mexicana de narcocorridos.

Recuento: La periodista mexicoestadounidense Maria Hinojosa fundó Futuro Media en 2010 a partir del programa Latino USA, que inició en la estación de radio KUT en Austin a Nueva York.


4. En foco: Jose Diaz

Cada fin de mes esta sección destaca a personas latinas que están dejando una huella en sus comunidades.

Jose Diaz, de 37 años, es vicepresidente ejecutivo para asociaciones estratégicas y comunicaciones de SMAC Entertainment, una agencia de talentos y productora. Diaz nos cuenta sobre su trabajo administrando una plantilla de talento que incluye a la jugadora estrella de fútbol tocho-bandera Diana Flores.

Una foto de Jose Diaz con una ilustración que la hace parece como imagen enmarcada en un museo frente a un muro morado
Foto cortesía de SMAC Entertainment. Ilustración fotográfica por Axios Visuals

¿Por qué haces lo que haces?

Me sentí atraído por el entretenimiento y los deportes en la universidad, y supe que quería ser parte de esta apasionante industria. Quizá no estamos salvando vidas como en otras industrias, pero el entretenimiento y los deportes tienen un propósito invaluable para nuestro mundo y nuestras comunidades.

¿Cuál es tu receta para lograr tus objetivos?

Con una mirada retrospectiva a mi carrera, lo que más destaca en mi camino para lograr metas es la curiosidad. Tener curiosidad de aprender, crecer, esforzarse, de no ser complaciente.

¿Qué estás leyendo o viendo?

Si le preguntan a cualquiera de mis amigos o compañeros de trabajo, todos dirán que me apasionan dos cosas: el fútbol americano y las drag queens. Como tal, les digo mi secreto: veo NFL Football todos los fines de semana junto con RuPaul’s Drag Race.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

En mi primera semana en el trabajo, nuestra directora ejecutiva y mi mentora, Constance Schwartz-Morini, me dijo: "Vas a meter la maldita pata en algún momento. Si lo haces, dímelo y lo arreglaremos juntos". Fue reconfortante saber que nadie es perfecto y que vas a cometer errores. Al día de hoy sigo cometiendo errores, lo que importa es lo que se aprende de ellos y cómo no repetirlos.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Miles de cubanos han sido evacuados en el oeste de la isla por temor a inundaciones debido a Idalia, tormenta tropical que ya se ha convertido en huracán y que avanza ahora hacia Florida.

  • Cuba lleva tiempo asedidada por apagones debido a la decayente infraestructura en el país y el efecto de huracanes pasados.
Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

2. Un alcalde hondureño fue arrestado el domingo bajo sospecha de tráfico de cocaína, de acuerdo con el Ministerio Público del país centroamericano.

  • El arresto de Wilmer Manolo Wood sucedió cuando el anterior presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrenta un juicio en Estados Unidos acusado de "patrocinar el narcotráfico" desde el Estado.
  • Las autoridades alegan que Wood comenzó a traficar drogas en 2018. El alcalde no ha hecho declaraciones sobre el arresto.

6. Ellas también merecen celebrar

Una prisión en la zona metropolitana de Ciudad de México fue convertida brevemente en un lugar para celebrar quinceañeras este mes, cuando a un grupo de jóvenes hombres y mujeres se les permitió celebrar sus 15 años con sus madres encarceladas.

Detalles: La fundación Alas de Amor organizó el evento con ayuda de las autoridades del penal Santa Martha Acatitla, con el objetivo de promover los vínculos familiares para 13 jóvenes y sus madres.

  • A las mamás privadas de la libertad se les permitió participar si tenían un historial comprobado de buen comportamiento.
  • Empresas locales de los mercados de la Lagunilla y de Jamaica donaron los vestidos y las flores, respectivamente.

Nota importante: Un estudio de 2022 realizado por el Instituto Federal de Defensoría Pública en Ciudad de México encontró que varias mujeres en Santa Martha Acatitla seguían encarceladas ese año a pesar de que se les había concedido la libertad condicional, y que varias habían sido metidas en prisión por actos de autodefensa contra agresores de violencia doméstica.


 ¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?