IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una empresa del magnate Carlos Slim reconstruirá el tramo colapsado del metro en Ciudad de México

Un constructora subsidiaria de Grupo Carso cubrirá el costo de la reconstrucción del tramo que se vino abajo y reforzará otros sectores de la línea elevada para cumplir con estándares más altos en una ciudad con alta actividad sísmica.

El Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, llegó a un acuerdo el miércoles con las autoridades de la Ciudad de México para reconstruir o reforzar la Línea 12 del metro que se desplomó en mayo y dejó 26 muertos.

En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, Carso informó que su subsidiaria CICSA “celebró el día de hoy un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro”.

[“¿Cuánto nos va a costar?”. Así se acumularon las fallas en la línea 12 del metro de México antes del desplome mortal]

La compañía cubrirá el costo y reveló que los trabajos consistirán en “la reparación del tramo colapsado” entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el “reforzamiento del tramo metálico elevado” construido por CICSA en 2013 para implementar así “estándares más robustos en seguridad estructural” con motivo del terremoto de 2017.

La constructora explicó que la ejecución de estos trabajos “será responsabilidad” del Gobierno capitalino y de su comité técnico asesor.

Asimismo, aclaró que CICSA “no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro”, y recordó que la línea “es operada y supervisada de manera independiente” por el metro capitalino desde que el consorcio formado por las empresas CICSA, ICA y Alstom la entregaron en 2013.

Los vagones de la de la Línea 12 de metro de la Ciudad de México tras el colapso, el 4 de mayo de 2021.
Los vagones de la de la Línea 12 de metro de la Ciudad de México tras el colapso, el 4 de mayo de 2021.Marco Ugarte / AP

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado entre de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, por lo que el vagón quedó encallado en forma de V, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Vecinos del tramo del metro que colapsó en CDMX habían denunciado deterioro en la estructura]

Un informe independiente encargado por el Gobierno de la Ciudad de México a una empresa noruega concluyó que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción.

La Fiscalía capitalina presentó esta misma semana las primeras 10 denuncias contra presuntos responsables del accidente, entre los que destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción de la línea.

Los cargos son por homicidio culposo, daños y lesiones. De acuerdo con reportes de la prensa local, entre los acusados hay varios exfuncionarios de la ciudad. No se emitieron órdenes de arresto para los involucrados, y se les pidió que comparezcan ante un juez para una audiencia preliminar el 25 de octubre.

La tragedia del metro ha causado un sismo político porque salpica al canciller Marcelo Ebrard, alcalde capitalino cuando se construyó el metro, y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024. 

Los fiscales señalaron que los peritajes revelaron que el colapso se debió a defectos de construcción como malas soldaduras y falta de pernos. Presuntamente también hubo errores de diseño que influyeron.

El reporte de la fiscalía, presentado la semana pasada, fue similar, pero un poco más extenso, que las conclusiones que presentó la empresa privada de certificación noruega DNV en septiembre.

Ambos reportes mencionan soldaduras defectuosas, pernos mal colocados o la falta de ellos, los cuales tenían el objetivo de unir las vigas de soporte hechas de acero a una capa de concreto en la que descansaban las vías.

[En video: Las primeras imágenes del rescate de personas a las que les cayó el metro encima]

Los fiscales también hicieron mención de soldaduras defectuosas en las vigas de acero debajo de las vías, que no se adhirieron por completo o se partieron. Las riostras de acero para reforzar las vigas eran muy cortas o no estaban unidas debidamente, y la línea elevada no fue diseñada con suficiente margen de seguridad.

El multimillonario mexicano Carlos Slim escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en su oficina en la Ciudad de México, el 16 de octubre de 2019.
El multimillonario mexicano Carlos Slim escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en su oficina en la Ciudad de México, el 16 de octubre de 2019.Fernando Llano / AP

Los defectos distorsionaron la estructura de la línea, lo que provocó fracturas por fatiga que redujeron la capacidad de la estructura para soportar el peso.

La Línea 12 del metro de la Ciudad de México se construyó por un coste de 1,300 millones de dólares entre 2010 y 2012, cuando el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, era el jefe de gobierno de la capital del país. Ebrard es visto como uno de los principales aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto estuvo plagado de sobrecostos y supuestas fallas de diseño, corrupción y conflictos de interés.

[“No podemos especular” dice la jefa del Gobierno de la capital sobre las causas del desplome]

La ciudad se vio obligada a cerrar la línea en 2014, apenas 17 meses después de su inauguración, para que se reemplazaran o repararan vías. El tramo que se desplomó ha permanecido cerrado desde mayo.