IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete zapatistas salen en barco desde el Caribe mexicano para emprender una gira en Europa

La delegación fue invitada por organismos y ONG europeas con la idea de compartir sus respectivas visiones del mundo y de las desigualdades socioeconómicas. El destino de la travesía marítima es el puerto de Vigo, en España.

Lourdes Cruz - Agencia EFE

Una delegación de siete integrantes del "Escuadrón 421" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarpó este domingo a bordo del barco de bandera alemana La Montaña desde Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo. 

El destino de la travesía es el puerto de Vigo, en España.

Después, la delegación emprenderá una gira por más de 20 países de Europa, donde fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar "la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista".

[México invisibilizó más de 9,000 contagios de coronavirus de personas indígenas]

Los integrantes de la delegación zapatista encargada de representar al EZLN en Europa se despiden de sus compañeros y partidarios al zarpar este domingo desde Isla Mujeres, México.
Los integrantes de la delegación zapatista encargada de representar al EZLN en Europa se despiden de sus compañeros y partidarios al zarpar este domingo desde Isla Mujeres, México. EFE/Lourdes Cruz

La expedición, llamada "Travesía Por La Vida. Capítulo Europa", tenía programada para el 3 de mayo la salida desde Isla Mujeres, pero organizadores del evento señalaron que debieron adelantarla por cambios en las condiciones meteorológicas de la zona.

Antes de llegar a Isla Mujeres, la caravana zapatista recorrió cerca de 620 millas (1,000 kilómetros) desde Chiapas, de donde salieron el pasado lunes, haciendo algunas escalas en el estado de Yucatán para reunirse con grupos indígenas.

Los siete integrantes de la delegación zapatista, cuatro mujeres, dos hombres y un representante de la comunidad LGTB (de ahí el nombre elegido de Escuadrón 421), subieron a La Montaña desde el viernes pasado y parte de la delegación indígena que viajó con ellos los acompañó esos días en el barco, pero este domingo descendieron con todas sus pertenencias.

A los siete integrantes los acompañan cinco marineros, de Alemania y Colombia, como tripulación.

Zapatistas viajan a Europa para defender sus derechos y autonomía
Mujeres integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) saludan a sus compañeros mientras a su salida desde Chiapas el pasado lunes.EFE/Carlos López

Mientras el barco zarpaba, desde el muelle donde fue despedida la delegación zapatista, el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, habló sobre el objetivo del viaje.

"Vamos a despertar, sabemos que el capitalismo nos tiene invadidos en el mundo y sabemos que hay alguien en Europa y podemos entendernos con ellos, por eso vamos", señaló.

[En lo peor de la pandemia, el Gobierno de AMLO invierte en remodelar el estadio donde juega el equipo de su hermano]

"El mayor reto, la lucha por la vida, porque si no nos organizamos mujeres y hombres, tanto del campo y de la ciudad, nos van a destruir y lo que nos va a destruir es el capitalismo, esos son los que no respetan a la madre naturaleza, nosotros no hemos dañado a la madre tierra, el capitalismo sí", agregó Moisés.

"De México no voy a hablar porque no sólo ahí está el capitalismo, el capitalismo está en el mundo, en México ya sabemos cómo está, nosotros queremos saber más cómo están los otros mundos, queremos escuchar, queremos compartir, para saber cómo están, para aprender, porque son distintas las formas cómo nos tiene el capitalismo", dijo también.

El dirigente zapatista sostuvo que esta gira es para "sembrar vida" y tiene la intención de que la gente del campo y de las grandes ciudades despierte.

"La vida la tiene la madre tierra y todos tenemos que luchar, hay que organizarse y defenderla, pero todos juntos, tanto del campo y la ciudad porque de la madre tierra viene todo lo que comemos, aunque están en la ciudad, aunque están en los 30 o 40 pisos, vivimos del aire, del oxígeno y del agua, vivimos de la alimentación", expuso.

Este domingo llegaron hasta el muelle donde estaba anclado La Montaña integrantes del Consejo Nacional Indígena y representantes de organismos de Derechos Humanos que siguieron de cerca el trayecto de la caravana que acompañó a la delegación.

Mujeres que integran el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se despiden este domingo de sus compañeros viajeros en Isla Mujeres, México.
Mujeres que integran el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se despiden este domingo de sus compañeros viajeros en Isla Mujeres, México. EFE/Lourdes Cruz

El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en el sureño estado mexicano de Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

El EZLN se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

[AMLO asegura que México podría perder hasta un millón de empleos por la pandemia, pero expertos triplican la cifra]

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía ante el Gobierno mexicano.