IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senadores recomiendan enjuiciar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por las muertes del COVID-19

Proponen cargos que van desde la charlatanería y la incitación al crimen al uso indebido de fondos públicos y crímenes contra la humanidad. Brasil tiene más de 600,000 víctimas fatales por el virus.

Una comisión del Senado de Brasil recomendó este martes que el presidente, Jair Bolsonaro, se enfrente a una serie de acusaciones penales por sus acciones y omisiones relacionadas con las muertes por coronavirus en Brasil, el segundo país a nivel mundial en cantidad de víctimas fatales debido al virus. 

La comisión de 11 miembros tuvo un voto de 7 a favor y 4 en contra, poniendo fin a su investigación de seis meses sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno brasileño.

Los senadores piden a los fiscales que lleven a Bolsonaro a juicio por cargos que van desde la charlatanería y la incitación al crimen hasta el uso indebido de fondos públicos y crímenes contra la humanidad.

Manifestantes con máscaras que representan al presidente brasileño Jair Bolsonaro participan en una protesta contra su Gobierno, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil 20 de octubre de 2021.
Manifestantes con máscaras que representan a Bolsonaro protestan contra su Gobierno en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 20 de octubre de 2021. UESLEI MARCELINO / REUTERS

Más de 600,000 personas han muerto de COVID-19 en Brasil durante la pandemia mientras que Bolsonaro ha negado haber cometido delito alguno. 

Saboteó la ciencia, no está preparado, es deshonesto, caviloso, arrogante, autoritario, con un carácter golpista, belicoso, mentiroso..."

Renan Calheiros senador brasilero

Los senadores dicen tener evidencia de que el Gobierno de Bolsonaro eligió actuar “de una manera no técnica e imprudente”. Acusan además por el alto número de víctimas fatales a otras 78 personas, muchas de ellos funcionarios, y dos empresas, indicó el periódico Folha de São Paulo

El comité considera que se tomaron acciones para exponer al virus a la población y en contra de las vacunas, al tiempo que se difundió información falsa. Bolsonaro promovió, por caso, un medicamento contra la malaria ineficaz en infecciones de coronavirus.  

“Saboteó la ciencia, no está preparado, es deshonesto, caviloso, arrogante, autoritario, con un carácter golpista, belicoso, mentiroso y actuó como un misionero enloquecido para matar a su propio pueblo”, dijo el autor del informe, el senador Renan Calheiros, en su discurso antes del voto. 

Un posible juicio a Bolsonaro, ¿en manos de sus aliados?

El senador Omar Aziz, presidente de la investigación, dijo que le entregará el miércoles el informe, de casi 1,200 páginas, a la oficina del Fiscal General Augusto Aras, quien puede pedir autorización a la Corte Suprema para investigar y presentar cargos. El fiscal general fue nombrado por Bolsonaro, por lo cual se teme que lo proteja.

[En imágenes: las protestas contra Jair Bolsonaro se extienden por todo Brasil]

La popularidad del presidente Jair Bolsonaro ha decaído en el último tiempo tras acusaciones públicas sobre su manejo de la pandemia.
La popularidad del presidente Jair Bolsonaro ha decaído en el último tiempo tras acusaciones públicas sobre su manejo de la pandemia.ADRIANO MACHADO / REUTERS

El informe también contiene recomendaciones de dos cargos de “delito de responsabilidad”, que son motivo de juicio político, indicó The Associated Press. El presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, un aliado incondicional de Bolsonaro, tendría que llevar a cabo una votación sobre la apertura del proceso de destitución. Eso es muy poco probable, teniendo en cuenta que Lira tiene actualmente más de 120 solicitudes de juicio político, según información de la Cámara Baja.

La acusación de crímenes de lesa humanidad tendría que ser perseguida, en tanto, por la Corte Penal Internacional. 

En contra de la prevención y a favor de una droga ineficaz

Desde el comienzo de la pandemia, Bolsonaro ha saboteado las restricciones impuestas por los líderes locales para detener la propagación del virus, diciendo que la economía debía seguir funcionando para que los pobres no sufrieran mayores dificultades. 

También promocionó insistentemente un medicamento contra la malaria mucho tiempo después de que numerosas pruebas demostraran que no es eficaz contra el COVID-19, ha reunido a multitudes sin usar máscaras y ha sembrado dudas sobre las vacunas.

El autor del informe, el senador Renan Calheiros, dice que al insistir en el tratamiento con el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina como “prácticamente la única política del Gobierno para combatir la pandemia, Jair Bolsonaro colaboró fuertemente para la propagación del COVID-19”. 

Bolsonaro se ha defendido diciendo que es uno de los únicos líderes del mundo lo suficientemente valientes como para desafiar la corrección política y las recomendaciones sanitarias mundiales.

Por su parte, uno de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, dijo a los periodistas el martes que el informe es jurídicamente débil y políticamente motivado. “La intención de algunos senadores de la comisión investigadora es causar el máximo desgaste al presidente”, dijo.

El apoyo de Trump, casi de inmediato

El expresidente Donald Trump salió casi de inmediato a apoyar a Bolsonaro, a través de su equipo de campaña aunque sin mencionar la acusación. “Él lucha mucho por el pueblo de Brasil y lo ama, al igual que yo lo hago por el pueblo de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado en el que calificó a Bolsonaro de “un gran presidente” aseguró que son “grandes amigos”. 

[Hallan más de 1,000 objetos nazi en la casa de un presunto pedófilo en Brasil]

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, asisten a una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía en Brasilia, Brasil, el 22 de octubre de 2021.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, asisten a una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía en Brasilia, Brasil, el 22 de octubre de 2021.UESLEI MARCELINO / REUTERS

Bolsonaro, el principal acusado pero el único 

El informe final recomienda en total cargos contra dos empresas y 79 personas, incluyendo a Bolsonaro, miembros actuales y anteriores de su Administración, decenas de aliados y los tres hijos del presidente. La lista incluye a antiguos o actuales empleados del Ministerio de Salud, así como al gobernador del estado de Amazonas, muy afectado por la pandemia.

También agrega una violación adicional por la supuesta difusión de noticias falsas tras la transmisión en vivo de Bolsonaro en las redes sociales la semana pasada, afirmando incorrectamente que las personas en el Reino Unido que recibieron dos dosis de la vacuna están desarrollando el SIDA más rápido de lo esperado, dijo el senador a The Associated Press.