IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia sugiere un despliegue militar en Cuba y Venezuela en medio de las tensiones con Washington

"No vamos a responder a fanfarronadas. Si Rusia en verdad decide moverse en esa dirección, actuaremos de manera decisiva", aseguró un alto funcionario estadounidense.

En medio de una disputa con Estados Unidos y sus aliados sobre la presencia de su alianza militar en el Este de Europa, Rusia amagó este jueves con un despliegue militar en Cuba y Venezuela si las tensiones no disminuyen.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que no podía “ni confirmar ni excluir” la posibilidad de que su país envíe activos militares a América Latina, si la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés) -la alianza militar Occidental liderada por Estados Unidos- no disminuye sus actividades militares en los países vecinos de Rusia.

[Rusia envía tropas a Kazajistán ante la escalada de la violencia en las protestas]

“Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, afirmó el viceministro en una entrevista con la cadena de televisión rusa RTVI, citando la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú podría tomar “medidas técnico-militares” no especificadas si Estados Unidos y sus aliados no prestan atención a sus demandas.

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman (izq.) y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov
La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman (izq.) y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, en Ginebra, Suiza; el 10 de enero de 2022.Denis Balibouse / AP

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, desestimó las declaraciones sobre un posible despliegue ruso en Cuba y Venezuela, calificándolas de “fanfarronadas”.

Una delegación rusa liderada por Ryabkov se reunió con su contraparte estadounidense, al frente de la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, el lunes en Ginebra, Suiza. Estas negociaciones y una reunión en Bruselas, Bélgica, entre Rusia y la OTAN se produjeron después de que Moscú desplegara 100,000 tropas en su frontera con Ucrania.

Rusia, que anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014, ha negado tener planes para invadir al país vecino. El Kremlin ha acusado a la OTAN de amenazar su territorio y ha exigido que la alianza militar nunca acepte como nuevos miembros a las naciones exsoviéticas como Ucrania.

De hecho, analistas consideran que la anexión de Crima en 2014 tuvo como objetivo frustrar una posible incorporación de Ucrania a la OTAN, ya que en la alianza Occidental hay una cláusula por la cual no se pueden aceptar miembros cuya integridad territorial se encuentre amenazada.

Sin embargo, esta semana Washington y sus aliados rechazaron firmemente la demanda rusa, que consideraron como "inaceptable".

Rusia y Estados Unidos, no osbtante, seguirán teniendo diálogos de seguridad en temas como el control de armas de destrucción masiva, entre otros espacios destinados a reducir las tensiones y evitar un potencial inicio de hostilidades.