IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia prolonga la detención de la estrella de baloncesto Brittney Griner

Un tribunal en Moscú determinó que la jugadora estadounidense deberá permanecer en detención al menos hasta el 19 de mayo, mientras revisan su caso por presunta posesión de un aceite derivado del cannabis.

Los medios estatales rusos reportaron este jueves que la detención de la estrella de baloncesto Brittney Griner se prolongará al menos hasta el 19 de mayo, lo que la llevaría a estar al menos casi tres meses privada de su libertad mientras su caso se resuelve.

El caso de Griner, de 31 años, una de las jugadoras más reconocidas del baloncesto femenino, ocurre en un momento de grandes tensiones entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú a mediados de febrero, después de que las autoridades rusas la acusaran de haber intentado ingresar al país con cartuchos de vaporizador que contenían aceite derivado del cannabis, lo que podría conllevar una pena máxima de 10 años de prisión.

[Putin amenaza a los rusos con “distinguir a los patriotas de la escoria y los traidores” a quien “escupirá como insectos en el suelo”]

“El tribunal concedió la solicitud de la fiscalía y extendió el período de detención de la ciudadana estadounidense Griner hasta el 19 de mayo”, resolvió la corte, según la agencia estatal de noticias Tass.

Brittney Griner
La estadounidense Brittney Griner durante el partido contra Nigeria de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos, el 27 de julio de 2021, en Saitama.Eric Gay / AP

'La embajada de Estados Unidos en Moscú no respondió de inmediato a solicitudes de comentario de la agencia de noticias The Associated Press.

El Departamento de Estado aseguró que está haciendo todo lo posible para conseguir la liberación de la atleta estadounidense.

Ekaterina Kalugina, integrante de la Comisión de Monitoreo Público, un panel ruso que recibe el apoyo del estado para monitorear las condiciones de prisioneros, dijo a Tass que Griner comparte una celda con otras dos mujeres acusadas por delitos de narcóticos.

[Rescatan a sobrevivientes del brutal bombardeo ruso al teatro de Mariupol]

“La única dificultad ha sido la estatura de la basquetbolista”, citó Tass a Kalugina, sobre Griner, quien mide 2,05 metros. “Las camas de las celdas claramente están hechas para personas de menor estatura”.

Griner ha ganado dos medallas olímpicas de oro con Estados Unidos, un cetro de la WNBA con el Phoenix Mercury y un campeonato nacional con la Universidad de Baylor. En siete ocasiones ha sido elegida al Juego de Estrellas de la WNBA, cuya próxima temporada arranca el 6 de mayo.

Es una de 12 basquetbolistas de la WNBA que jugaron la temporada pasada en Rusia y Ucrania. A excepción de Griner, el resto se fue antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Griner ha jugado en Rusia los últimos siete años durante el invierno y ha ganado más de un millón de dólares por campaña, más de cuatro veces su paga en la WNBA.