IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia lanza un ataque masivo con sus misiles más sofisticados contra Ucrania

La ofensiva más grave en semanas acaba con la vida de al menos seis personas, deja a miles sin luz, y pone en peligro la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

Por Hanna Arhinova y Elena Becatoros - The Associated Press

Rusia lanzó este jueves un ataque a gran escala con de misiles y drones no tripulados que golpeó edificios residenciales e infraestructuras críticas en Ucrania, acabó con la vida de seis personas y dejó a cientos de miles sin calefacción ni electricidad.

Es el ataque más grave de las últimas tres semanas y puso en peligro la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, al dejarla unas horas desconectada de la red eléctrica. Estas centrales necesitan energía constante para que funcionen los sistemas de refrigeración y evitar una fusión catastrófica.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante toda la noche, mientras los ataques azotaban una amplia franja del país, incluido el oeste, que está lejos de las líneas del frente. El presidente, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que se produjo mientras mucha gente dormía, era un intento de Rusia de “intimidar de nuevo a los ucranianos”.

Una columna de humo se levanta sobre un sector atacado en Kiev, la capital ucraniana, tras la ofensiva masiva lanzada por Rusia el 9 de marzo de 2023.
Una columna de humo se levanta sobre un sector atacado en Kiev el 9 de marzo de 2023.Future Publishing vía Getty Images

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la ofensiva era una represalia por una reciente incursión en la región de Briansk, en el oeste de Rusia, por parte de lo que dice que son saboteadores ucranianos.

Ucrania negó esta acusación y advirtió de que Rusia podría utilizar cualquier alegación para justificar la intensificación de los ataques.

La guerra se ha estancado en gran medida en el campo de batalla en el invierno. Las fuerzas rusas empezaron a atacar el suministro eléctrico de Ucrania en octubre, en un intento de desmoralizar a la población civil y obligar a Ucrania a negociar. Posteriormente, los ataques se hicieron menos frecuentes, y los analistas especulan con la posibilidad de que Rusia se pudiese estar quedando sin munición. El último bombardeo importante tuvo lugar el 16 de febrero.

En total, Rusia lanzó el jueves 81 misiles y ocho drones Shahed de fabricación iraní, según el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. De ellos, 34 misiles y cuatro drones fueron interceptados, agregó. La mezcla dificulta a las defensas aéreas hacer frente al ataque, según analistas.

[China considera enviar artillería y municiones a Rusia, dicen funcionarios estadounidenses]

Entre las armas usadas había seis misiles de crucero hipersónicos Kinzhal, que se encuentran entre las armas más sofisticadas del arsenal ruso, según dijo el portavoz de la fuerza aérea ucraniana Yurii Ihnat. Ucrania afirma no tener defensas aéreas que puedan interceptarlos.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que la ofensiva alcanzó objetivos militares e industriales en Ucrania, “así como las instalaciones energéticas que los abastecen”.

Los ataques con misiles no afectarán a la capacidad de combate del Ejército, pero “están jugando con los nervios de la población civil de Ucrania”, declaró a la agencia de noticias The Associated Press el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.

Casi la mitad de los hogares de la capital se quedaron sin calefacción, al igual que muchos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde también se cortó el agua corriente en un día en el que se esperaba que la mínima rondara el punto de congelación, según las autoridades locales.

Unos 150,000 hogares se quedaron sin electricidad en la región ucraniana de Zhytomyr, al noroeste del país, mientras que en el puerto meridional de Odesa se produjeron apagones de emergencia debido a daños en las líneas eléctricas.

Viktor Bukhta, de 57 años, residente en el distrito Sviatoshynski de Kiev, donde según las autoridades tres personas resultaron heridas, dijo que un misil cayó cerca de allí de madrugada.

“Salimos al patio. Había heridos”, contó, “luego se incendiaron los autos. Intentamos apagarlos con extintores de vehículos".

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU dijo estar “asombrado por la complacencia” de los miembros de la organización en relación con los peligros que corre la central nuclear de Zaporizhzhia.

[Esta ucraniana dio a luz al inicio de la guerra y su esposo tuvo que partir al frente de batalla]

“¿Qué estamos haciendo para evitar que esto ocurra? Somos la OIEA, se supone que debemos preocuparnos por la seguridad nuclear”, manifestó su director general, Rafael Mariano Grossi, a la junta directiva en una reunión celebrada el jueves, según un comunicado de la organización. “Cada vez estamos tirando un dado”, dijo. “Y si permitimos que esto siga así una y otra vez, algún día se nos acabará la suerte”, advirtió.

La agencia ha colocado equipos de expertos en las cuatro centrales nucleares ucranianas para reducir el riesgo de accidentes graves.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, fue mordaz con el ataque ruso, escribiendo en la red social Twitter: “Ningún objetivo militar, sólo barbarie rusa”.

El Gobierno municipal de Kiev dijo que la capital fue atacada con misiles como con drones explosivos. Muchos fueron interceptados, pero su infraestructura energética fue alcanzada. Se podía ver humo saliendo de una instalación en el distrito Holosiivskyi, mientras la policía había acordonado todas las carreteras que conducían a ella.

Tres hombres y dos mujeres murieron en la región occidental de Lviv tras impactar un misil en una zona residencial, según informó el gobernador Maksym Kozytskyi. Tres edificios quedaron destruidos y los equipos de rescate buscaban entre los escombros.

Una sexta persona murió y otras dos resultaron heridas en múltiples ataques en la región de Dnipropetrovsk contra sus infraestructuras energéticas e instalaciones industriales, según el gobernador, Serhii Lysak.

Además de la lluvia de misiles, los bombardeos rusos mataron a seis civiles el miércoles y el jueves, según las autoridades ucranianas, entre ellos tres personas en una parada de autobús en Kherson