IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia envía tropas a Kazajistán ante la escalada de la violencia en las protestas

La revuelta más grave en la historia de esta exrepública soviética provoca la primera intervención militar de una coalición de países aliados de Putin.

Rusia envió este jueves tropas militares a Kazajistán, una república situada en Asia Central rica con gigantescas reservas de petróleo, gas natural y uranio, ante la escalada de violencia de las protestas populares, que han dejado al menos 12 policías muertos y un número indefinido de manifestantes fallecidos.

La revuelta contra el régimen de Kasim-Yomart Tokaev se inició en protesta por el aumento en el precio de un tipo de combustible para vehículos. Pero la virulencia, volúmen y rápida propagación de las manifestaciones reflejan el descontento de los ciudadanos con el rumbo del país, regido por la mismo formación desde que logró la independencia al caer la Unión Soviética hace más de tres décadas.

Un grupo de policías avanza en bloque hacia los manifestantes en Almaty, Kazajistán, el 5 de enero de 2022.
Un grupo de policías avanza en bloque hacia los manifestantes en Almaty, Kazajistán, el 5 de enero de 2022.Vladimir Tretyakov / AP

Las autoridades dijeron el jueves de que decenas de manifestantes han fallecido, además de al menos 12 policías, y 2,000 personas fueron arrestadas en la noche del miércoles en Almaty, la principal ciudad del país, donde asaltaron la residencia presidencial y la oficina del alcalde.

[Gabriel Boric, un ‘millenial’ de izquierda, se proyecta como ganador de la elección presidencial de Chile]

Kazajistán pidió ayuda a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés), una coalición de exrepúblicas soviéticas liderada por Rusia, que ha enviado tropas.

El edificio que acoge la alcaldía de Almaty, la ciudad más importante de Kazajistán, en llamas durante las protestas registradas el 5 de enero de 2022.
El edificio que acoge la alcaldía de Almaty, la ciudad más importante de Kazajistán, en llamas durante las protestas registradas el 5 de enero de 2022.Yan Blagov / AP

Se trata de la primera intervención militar de esta alianza, formada también por Armenia, Bielorussia, Kirguistán y Tayikistán, que acentúa el riesgo a que las protestas prendan en otras repúblicas.

Rusia y Kazajistán comparten estrechas relaciones bilaterales y una frontera de más de 4,200 millas (uno 7,600 kilómetros), gran parte de ella a lo largo de estepas abiertas. El Gobierno ruso tiene en territorio kazajo su base espacial de Baikonur.

[La niña afgana que atrajó fama mundial por una portada de la revista National Geographic huye como refugiada a Italia]

Aunque no ha emergido ningún figura que lidere las protestas (el régimen siempre se ha encargado de silenciar las voces disidentes), Rusia afirma que éstas "han sido inspiradas desde el exterior a través de formaciones armadas que han sido entrenadas", principalmente "bandas de Oriente Próximo y Oriente Medio, especialmente de Afganistán", de acuerdo con el diario El País.

En un intento por calmar la ira de los manifestantes, Kazajistán anunció el jueves que limitará el aumento del precio del combustible durante un período de 180 días, y aprobará una moratoria sobre la subida de las tarifas de los servicios públicos.

Kasim-Yomart Tokaev ha vacilado en las últimas horas en aceptar la dimisión de su Gobierno o adoptar medidas más duras para sofocar los disturbios, que achacó a "bandas terroristas".

Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la escalada de la violencia en la exrepública soviética, y ha trasladado su "apoyo a las instituciones constitucionales de Kazajistán y a la libertad de los medios de comunicación", pidiendo "una resolución pacífica".

Con información de The Associated Press