La estrella estadounidense de la liga del baloncesto femenino, Brittney Griner, fue detenida este sábado en un aeropuerto cercano a Moscú, en Rusia, aparentemente después de que una sustancia ilegal derivada del cannabis fuese hallada en su maleta.
La detención se produce en medio de la escalada del conflicto creado por el ataque de Rusia a Ucrania, con renovadas amenazas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, e intentos fallidos de lograr un alto al fuego temporal para evacuar a civiles.
El agravamiento de la crisis llevó al Departamento de Estado a recomendar a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Rusia de inmediato en un alerta de viajes emitido este sábado.

El anuncio citó la invasión en Ucrania, el “potencial hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso” y la capacidad limitada de la Embajada para ayudar a sus ciudadanos en el país.
Preocupación por su seguridad y bienestar
Según el periódico The New York Times, Griner fue detenida después de que el Servicio Federal de Aduanas de Rusia descubriera cartuchos que contenían aceite de hachís en su equipaje en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú.
USA Basketball respondió a las noticias del arresto de Griner con un comunicado en el cual indicó que la jugadora está involucrada en una situación legal en Rusia y que se encuentran monitoreando la situación.
[Crece el flujo de refugiados ucranianos en Polonia. Autoridades temen verse desbordadas]
“Brittney siempre se ha manejado con la máxima profesionalidad durante su larga permanencia en USA Basketball y su seguridad y bienestar son nuestras principales preocupaciones”, indicó en una publicación en Twitter.
Griner juega para Phoenix Mercury en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés). El equipo dijo en un comunicado que ha estado en contacto con su familia y representante, dio a conocer NBC News.
“Amamos y apoyamos a Brittney y en este momento nuestra principal preocupación es su seguridad, su salud física y mental y su regreso seguro a casa”, indicó.