IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cristiano Ronaldo y los falsos 99 latigazos de Irán: una condena ficticia se hace viral en redes sociales

Publicaciones incorrectas han circulado en los últimos días asegurando que el futbolista portugués sería castigado por abrazar a una artista iraní en Teherán. La embajada de ese país desmintió esta información y aseguró que Ronaldo "fue muy bien recibido".

Por León Ramírez — The Associated Press

Varias publicaciones que circulan en redes sociales afirman falsamente que el futbolista Cristiano Ronaldo, que debutó este año con el equipo saudí Al-Nassr, fue condenado a un castigo de 99 latigazos en Irán por abrazar a una artista de ese país.

"Cristiano #Ronaldo podría enfrentar una sentencia de '99 latigazos por adulterio' la próxima vez que visite #Irán debido a una foto con una pintora", se lee en el pie de foto de una popular publicación de Instagram. La información incorrecta también circuló en la red social X (antes conocida como Twitter) y fue repetida por distintos medios de comunicación.

La fotos de Ronaldo abrazando a Fatemeh Hamami, una artista iraní que ha pintado retratos de la estrella del fútbol y otros deportistas sosteniendo un pincel con sus pies, fueron publicadas en Instagram por la propia artista.

Pero es falso que Ronaldo fue condenado a 99 latigazos por abrazar a Hamami. En una publicación la semana pasada, la Embajada de Irán en España desmintió que el sistema de justicia del país hubiera emitido tal fallo.

“Negamos rotundamente la emisión de cualquier fallo judicial contra cualquier atleta internacional en Irán”, aseguró la embajada.

"Su encuentro sincero y humano con Fatemeh Hamami también fue elogiado y admirado tanto por la gente y como por las autoridades deportivas del país", señaló la representación iraní.

[Escenas de videojuegos y ficticias ventas de armas. Aumenta la desinformación sobre la guerra de Israel y Hamas]

La sede diplomática también aprovechó la publicación para mostrar apoyo a los palestinos en el conflicto de Hamas con Israel.

La embajada iraní explicó que Ronaldo viajó a Irán los días 18 y 19 de septiembre para jugar fútbol y fue bien recibido. Se trataba de la primera visita de Cristiano a Irán.

Cristiano Rolando durante el partido de su equipo, Al Nassr, en Teherán, Irán, el martes 19 de septiembre de 2023.
Cristiano Rolando durante el partido de su equipo, Al Nassr, en Teherán, Irán, el martes 19 de septiembre de 2023. Vahid Salemi / AP

The Associated Press contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán para obtener más comentarios sobre el reclamo, pero no recibió una respuesta inmediata.

El 20 de septiembre se publicaron vídeos de Ronaldo con Hamami en la cuenta de Instagram de la pintora.

[Falsa información señala que un alto general israelí fue secuestrado por Hamas]

Su equipo, Al Nassr viajó para un partido de la Liga de Campeones de Asia contra el club iraní Persépolis en Teherán. El equipo saudí se impuso 2-0 sobre los iraníes. Ambos clubes volverán a jugar en Riad, la capital saudí, el 27 de noviembre.

Cristiano fue uno de los primeros futbolistas de renombre que aceptó los jugosos contratos ofrecidos por los clubes saudíes. El reinado, con su enorme riqueza petrolera, está invirtiendo miles de millones de dólares para transformarse en una potencia deportiva.