IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportan decenas de asesinatos en Haití por guerra entre bandas criminales

Una ONG registró 89 víctimas mortales esta semana en la empobrecida nación caribeña. La ONU aplazó una votación importante sobre el tiempo que durará su misión en la isla.

Funcionarios haitianos han reportado varias docenas de asesinatos en la última semana por pugnas entre las distintas bandas delictivas que asolan la nación caribeña.

La violencia se ha centrado en el empobrecido distriro de Cite Soleil en Puerto Príncipe. La organización no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos ha registrado al menos 89 homicidios en la capital en los últimos días.

[Cómo lograron escapar de sus captores los misioneros que pasaron meses secuestrados en Haití]

“El balance parcial de estos ataques armados es muy elevado”, indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que 21 víctimas fueron quemadas vivas. Al menos 16 personas desaparecieron en los últimos siete días.

En un solo día, el 8 de julio, fueron asesinadas 47 personas en el barrio de Nan Brooklyn, luego de que una coalición de dos bandas armadas conocidas como G-9 y Fanmi e Alye atacaran ese bloque, uno de los tres que comprende Cité Soleil.

Un mototaxista transporta pasajeros a través de una barricada para protestar por el aumento del precio de la gasolina en Puerto Príncipe, Haití, el 13 de julio de 2022.
Un mototaxista transporta pasajeros a través de una barricada para protestar por el aumento del precio de la gasolina en Puerto Príncipe, Haití, el 13 de julio de 2022.Odelyn Joseph / AP

Su objetivo principal era desalojar al líder del grupo armado G-PEP, Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel o Gabo. Esto, “con el fin de someter a toda la comuna de Cité Soleil al G-9 y a Fanmi e Alye”, según el informe de la ONG haitiana.

“Para llevar a cabo esta nueva guerra, el Centro Nacional de Equipamiento (CNE) —una institución estatal— proporcionó al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”, agregó la organización.

[República Dominicana comienza a deportar a Haití a cientos de inmigrantes embarazadas]

El asalto resultó en al menos 127 casas destruidas con maquinaria pesada o incendiadas por los bandidos del G-9 y Fanmi e Alye.

La ONU pospone un voto clave sobre su misión

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso un voto este miércoles para prolongar la misión política del organismo internacional en la isla, debido a una objeción de China, que pidió revisar la propuesta de resolución.

Estados Unidos y México, que están a cargo de redactar la resolución, dijeron que harán algunos cambios al texto.

Mientras tanto, la situación de seguridad en Haití se ha deteriorado seriamente en el último año, agravada por una crisis política y desastres naturales.

En julio del año pasado un comando armado asesinó al presidente Jovenel Moïse en su propia casa. Después de eso, un terremoto de magnitud 7.2 mató a más de 2,200 personas en la isla. En medio del caos, las bandas delictivas han escalado los asesinatos, secuestros y la violencia en general.

Un año después del magnicidio la situación es aun peor y muchos haitianos han optado por emigrar a Sudamérica, México y Estados Unidos.

Con información de EFE y The Associated Press.