IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Que me muera si es necesario, pero que haya justicia”: comunidad internacional exige a Guatemala liberar al periodista José Rubén Zamora

Suspenden de forma indefinida la audiencia judicial contra el director del diario elPeriódico, al que congelaron sus cuentas bancarias. Estados Unidos exige al Gobierno de Alejandro Giammattei que garantice su “seguridad personal”.

Organizaciones internacionales que abogan por los derechos humanos y la libertad de prensa condenaron enérgicamente el arresto del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y director del diario elPeriódico, y han pedido a las autoridades de Guatemala su liberación inmediata.

Zamora fue detenido en su casa el viernes por la noche, por cargos que incluyen presunto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, según la fiscalía general de Guatemala. Las autoridades también allanaron las oficinas de elPeriódico.

El medio denunció este lunes que la corte suspendió la primera audiencia Zamora sin nue y el Gobierno congeló las cuentas bancarias del rotativo “con la única intención de paralizar las finanzas de dicho medio de comunicación, evitando poder cumplir con sus obligaciones contractuales”.

“Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico”, dijo Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Nueva York.

“La persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa”, agregó.

El periodista José Rubén Zamora es requisado por un oficial de policía poco antes de ser encarcelado el sábado 30 de julio de 2022, en un edificio judicial de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
El periodista José Rubén Zamora es requisado por un oficial de policía poco antes de ser encarcelado el sábado 30 de julio de 2022, en un edificio judicial de Ciudad de Guatemala, Guatemala.Moises Castillo / AP

La organización Human Rights Watch también condenó el caso. "El Ministerio Público de Guatemala no puede abusar de la reserva del proceso penal para limitar indebidamente la transparencia o restringir el derecho a la defensa", escribió Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch.

El gobierno de Estados Unidos también levantó su voz por el arresto de Zamora. "Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia", escribió en Twitter el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

[“Están aniquilando el periodismo”: reporteros mexicanos trabajan entre agresiones y asesinatos]

"Estados Unidos insta al pleno respeto al debido proceso bajo la ley guatemalteca y protección de la seguridad personal para elPeriódico, José Rubén Zamora y la fiscal de la FECI Samari Gómez", dijo Nichols, en referencia al arresto de la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez Díaz, quien también fue detenida el viernes, por "revelar "información confidencial", según dijo el fiscal Curruchiche.

José Rubén Zamora, de 66 años, lleva dos noches en prisión, y se espera que este lunes 1 de agosto comparezca ante un juez que le notificará las motivos de su captura. El sábado se declaró en huelga de hambre como una muestra "de rechazo" y dijo que no confía en la justicia guatemalteca. "Que me muera si es necesario, pero que haya justicia", dijo Zamora detrás de los barrotes, en un video subido el sábado.

El diario elPeriódico, fundado por Zamora en 1996 y del cual es su presidente, ha publicado varios reportajes sobre actos de presunta corrupción en la administración del presidente Alejandro Giammattei y dentro de la propia Fiscalía General.

Las publicaciones de elPeriódico han sido críticas con la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a quien señalan por, presuntamente, estar en alianza con el presidente Alejandro Giammattei "para atacar a jueces y abogados involucrados en los casos anticorrupción".

[Kamala Harris promete que ayudará a Guatemala a frenar la emigración en reunión con el presidente Giammattei]

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, nombrado por Porras hace un año, aseguró que el arresto de Zamora “no tiene ninguna relación con su calidad de periodista”, y obedece a sus actividades empresariales. El 20 de julio, el fiscal Curruchiche fue incluido por Estados Unidos en una lista de personas de Centroamérica a las que considera corruptas y se le prohibió el ingreso a suelo estadounidense.

 “Estos individuos, a través de su significativa corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades”, señala el Departamento de Estado.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, había sido incluida en esa lista el pasado mes de mayo.

La prensa en Guatemala asegura que el arresto de Zamora obedece a la cobertura de elPeriódico. La Asociación de Periodistas de Guatemala aseguró que las acusaciones en contra de Zamora y el diario forman parte de una "campaña de persecución, criminalización y censura" por parte del Estado guatemalteco.

Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, llamó a las autoridades guatemaltecas a "velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales" de Zamora.

[El régimen de Ortega en Nicaragua halla culpable a Cristiana Chamorro, su principal oponente política, de lavado de dinero]

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno de Giammattei garantías para la libertad de prensa y de debido proceso en el caso de Zamora. "No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados", dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

La Conferencia Episcopal de Guatemala también condenó la detención del veterano periodista y la consideró un ataque "de facto" contra la libertad de prensa en el país que "genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social", según se lee en un comunicado.

La trayectoria periodística de José Rubén Zamora ha sido reconocida con múltiples distinciones, entre ellos el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el International Press Freedom Award, ambos en 1995, así como el premio World Press Freedom Hero que le otorgó el International Press Institute en el año 2000.