IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué hay detrás de la foto viral publicada por AMLO donde el presidente asegura que aparece un ‘aluxe’

"Todo es místico", escribió el presidente de México al compartir una foto que, según él, es la de un ser mítico de la cultura maya fotografiado recientemente por un ingeniero en las obras del Tren Maya. Pero la imagen ya había circulado en Indonesia y México en 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en Twitter una imagen en la que, según él, se puede ver un aluxe —un personaje de la mitología maya que protege los bosques— y aseguró que la fotografía fue tomada la semana pasada por un ingeniero que trabaja en las obras del Tren Maya, la vía férrea que atravesará la Península de Yucatán. "Todo es místico", escribió AMLO.

El tuit, publicado el sábado, se volvió viral de inmediato e incluso fue tomado por el comediante estadounidense Stephen Colbert para reírse del mandatario mexicano en su programa The Late Show, sugiriendo en broma que AMLO había consumido drogas.

"Él es el presidente de México ¿Quién soy yo para juzgarlo?", dijo Colbert con tono de burla, bromeando con que AMLO también había dicho: "Oh, creo que el comestible está haciendo efecto, muchachos vengan a acariciar al perro, ¡se siente genial!".

Pero más allá de las burlas de Colbert y de la imaginación de López Obrador, lo cierto es que la foto que compartió el presidente mexicano no fue tomada la semana pasada y ha sido publicada en el pasado en otros países, incluido México, para hablar de supuestos seres místicos.

Utilizando una sencilla herramienta de búsqueda inversa de imágenes como Google Image Search o TinEye es fácil dar con que la imagen del supuesto aluxe fue publicada el 5 de febrero de 2021 por el sitio digital de noticias indonesio Kumparan, en un artículo sobre el avistamiento de una "figura misteriosa" en la ciudad de Singkawang, en la parte indonesia de la isla de Borneo.

[El Gobierno de México reanuda la construcción del Tren Maya pese a orden de un juez de detenerla]

Según el artículo de Kumparan, las imágenes fueron publicadas primero por otro sitio digital indonesio: Hi Pontianak, y presuntamente habían sido tomadas por residentes del lugar la noche del jueves 4 de febrero de 2021.

La imagen muestra lo que parece ser una figura con dos ojos brillantes subida en un árbol en una escena nocturna. Es borrosa y hay pocos elementos que permitan analizar su autenticidad.

Imágenes similares también fueron compartidas en Twitter el 9 de febrero de 2021, haciendo referencia a "extraños 'seres' captados en un Parque de la colonia Citricultores", en Nuevo León, México.

¿Qué es un aluxe?

Un aluxe es una figura mitológica maya precolombina descrita sobre todo en el norte de la Península de Yucatán como “personajes bromistas” que viven en la selva, explicó al diario The New York Times, David Stuart, profesor de historia del arte en la Universidad de Texas en Austin e investigador de la civilización maya.

En una edición del 2008 de la revista Voices of Mexico, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un habitante maya de la villa Pac-Chen, en Quintana Roo, describe a los aluxes como seres "diminutos, bajitos, duendecillos de unos 40 centímetros de altura, con cuerpos peludos". "Ellos aparecen en el camino, pero no todos pueden verlos", dice.

[¿Recibió un mensaje en el celular diciendo que ganó miles de dólares y un auto nuevo? Tenga cuidado, se trata de una estafa]

Según el artículo, los mayas pedían a los aluxes traer la lluvia y proteger la cosecha de todo peligro. "También protegen la cosecha de los ladrones, al asustarlos para que no cometan sus crímenes".

El presidente de México no se ha referido más al aluxe ni ha identificado al ingeniero que supuestamente tomó la imagen. En la misma publicación de Twitter también compartió otra imagen en la que se aprecia una escultura de piedra en la región de Ek' Balam, un sitio arqueológico de Yucatán, según el mandatario.

Este lunes, en la conferencia de prensa diaria del presidente López Obrador, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, explicó (minuto 29:26) que la escultura se encuentra en la parte superior de la "principal estructura de la acrópolis de Ek’ Balam" y se trata de la representación de una persona cautiva con las manos atadas, tomada por el pelo por una mujer gobernante.

La figura es parte de los hallazgos arqueológicos hechos durante la construcción del Tren Maya, una vía férrea que se extenderá por más de 1,500 kilómetros en cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares (200,000 millones de pesos). Prieto, sin embargo, no hizo nunguna mención a la imagen del supuesto aluxe que compartió el presidente.