IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden advierte a Putin en una reunión virtual sobre el "costo muy real" que Rusia pagaría por invadir Ucrania

El presidente Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, intentaron reducir las tensiones en torno a Ucrania, ante las acusaciones de Occidente de que el Kremlin pueda planear un ataque contra su país vecino.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

WASHINGTON — El presidente Joe Biden dejó claro al presidente ruso Vladimir Putin que habrá un "costo muy real" si Rusia emprende una acción militar contra Ucrania, durante una reunión virtual mantenida entre ambos este martes, según explicó un alto funcionario de la Administración estadounidense.

Durante la llamada, que se produjo en un momento en que Rusia ha desplegado más de 90,000 tropas de combate a lo largo de la frontera de Ucrania, Biden expuso una serie de medidas que Estados Unidos y sus aliados europeos adoptarían, incluidas sanciones adicionales, si Rusia invade Ucrania.

[Biden exige a Putin por teléfono que actúe contra los ‘hackers’ y amenaza con tomar medidas para defender los intereses de EE.UU.]

El funcionario explicó que EE.UU. cree que Rusia está poniendo en marcha su capacidad de participar en una acción militar, pero no está claro si Putin ha decidido llevar a cabo los planes.

Junto con sus movimientos militares, Rusia también ha intensificado significativamente una campaña de desinformación para hacer aparecer a Ucrania como el agresor. La llamada de este martes es la primera entre Biden y Putin desde julio.

Estados Unidos y los aliados europeos han mantenido "intensas discusiones" sobre lo que harían colectivamente si Rusia invade Ucrania, incluyendo "sustanciales contramedidas económicas" que causarían un "profundo daño económico", afirmó el funcionario.

"En lo que respecta a Ucrania, hemos dejado clara nuestra profunda preocupación por la evidencia de que Rusia está intensificando sus planes para una acción militar significativa contra Ucrania", indicó la fuente.

El funcionario declinó decir si Estados Unidos emprendería una acción militar directa contra Rusia si hubiera una invasión, pero aclaró que el objetivo es usar otros métodos diplomáticos.

"Estados Unidos no busca terminar en una circunstancia en la que el foco de nuestras contramedidas sea directamente la fuerza militar estadounidense en contraposición a una combinación de apoyo al Ejército ucraniano, fuertes contramedidas económicas y el aumento sustancial de apoyo y capacidad a nuestros aliados de la OTAN", apuntó el funcionario.

[Esto fue lo que habló Trump en la misteriosa llamada telefónica con su homólogo ucraniano]

Rusia ha negado públicamente cualquier plan agresivo hacia Ucrania, al tiempo que ha presionado para que Washington garantice que Ucrania no entrará en la OTAN.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el sábado los principales puntos que ambos mandatarios abordarían en la reunión virtual.

"Los líderes discutirán una serie de temas en la relación entre Estados Unidos y Rusia, incluyendo la estabilidad estratégica, el ciberespacio y las cuestiones regionales", explicó Psaki en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúnen durante la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúnen durante la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021.Peter Klaunzer / Keystone vía Getty Images

Otras de las cuestiones que Biden iba a plantear son la ciberseguridad y el acuerdo nuclear con Irán, según la funcionaria.

Rusia ha presionado para que Ucrania no pueda ingresar en la OTAN. El funcionario de la Administración dijo que Estados Unidos dejará la decisión en manos de los miembros de la organización transatlántica y de Ucrania.

Además, añadió que Estados Unidos apoya las discusiones entre la OTAN y Rusia para abordar "cuestiones más amplias que preocupan a ambas partes: las preocupaciones de Rusia con las actividades de la OTAN y las preocupaciones de la OTAN y de Estados Unidos con las actividades rusas".

[“Es un individuo colorido”: Putin describe a Biden y Trump en una entrevista exclusiva y se enfurece con una pregunta]

Biden tenía previsto hablar con los principales aliados europeos antes de la llamada con Putin para coordinar su mensaje y asegurarse de contar con un frente unido. La reunión virtual se produce tras semanas de negociaciones diplomáticas con los aliados europeos, así como de conversaciones con Rusia y Ucrania a múltiples niveles.

El secretario de Estado, Antony Blinken, de su lado, preveía conversar con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, antes de la llamada. Biden le llamára en los próximos días.