IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Temen en Perú una "transición hacia el autoritarismo" tras muertes en protestas

Académicos alertan de que no hay "salida del conflicto" al atrincherarse el Gobierno y los manifestantes en sus posturas. Además, en el boletín Axios Latino, Tenoch Huerta critica a Hollywood y le presentamos a un hombre que no perdió su arte tras perder la vista.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Temores de un conflicto prolongado en Perú

Las protestas antigubernamentales en Perú están entrando en su segundo mes, con una creciente preocupación entre grupos de derechos humanos y observadores políticos de que la mortífera respuesta policial a las manifestaciones esté allanando el camino para un retroceso democrático en ese país.

Situación actual: Unas 60 personas han muerto y más de 1,100 han resultado heridas en el último mes a medida que las protestas se han extendido desde el sureste, mayoritariamente rural.

  • La situación llevó el sábado a las autoridades a cerrar de forma temporal Machu Picchu, dejando varados a decenas de turistas en uno de los lugares más visitados del mundo y cortando así una importante fuente de ingresos para el país.
  • Este fin de semana, oficiales entraron con tanquetas a la mayor universidad pública para dispersar a manifestantes que, según las autoridades, habían ingresado ilegalmente al edificio. Varios estudiantes también fueron detenidos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo denunció como un abuso de autoridad.
Una joven manifestante de camiseta gris y con un pañuelo morado sobre boca y nariz para protegerse de gases lacrimógenos empuja para atrás a un policía con equipo antimotines. Los policías están formando una fila afuera de un sitio donde estuvieron retenidos más de 200 manifestantes el 21 de enero de 2023
Manifestantes afuera de una sede de la Policía Nacional de Perú el 21 de eneroErnesto Benavides/AFP via Getty Images

Recuento: Las protestas comenzaron a principios de diciembre después de que el expresidente Pedro Castillo — el primero en la historia reciente de orígenes rurales — fuera vacado del puesto y arrestado por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

[Hay] un patrón de conducta que nos sitúa en una peligrosa transición al autoritarismo".

académicos peruanos

  • Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta, ocupó su lugar, pero pronto comenzaron las protestas exigiendo que renuncien y convoque elecciones de inmediato para renovar el Gobierno y el Congreso.
  • Boluarte se niega a renunciar ante lo que considera presiones de un "grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria". Sobre las muertes en las protestas dijo "Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano".
  • Boluarte también dijo, sin aportar evidencias, que las municiones vinculadas a las muertes no proceden de policías o militares.

En sus propias palabras: La negativa a repensar el despliegue policial es indicativa de "un patrón de conducta que nos sitúa en una peligrosa transición hacia el autoritarismo", dijeron decenas de politólogos y académicos en una carta publicada este lunes.

  • Ese contexto hace improbable cualquier posibilidad de diálogo para destrabar la situación, dijo a Axios Latino la politóloga Paula Távara Pineda, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • "Si los representantes de los poderes del Estado no tratan de mover cosas para tener un resultado algo más positivo, como acelerar el llamado a elecciones, seguiremos como estamos y no podremos encontrar una salida del conflicto", agregó Pineda.
  • Recalcó además que las protestas han crecido justamente por esa inmovilidad de las autoridades, alegando que muchas personas antes ajenas a la manifestación inicial de partidarios de Castillo se han sumado en rechazo a lo que considera represión policial e indicios de violaciones de los derechos humanos.

Gran parte de las personas que han muerto en las protestas, que fueron tanto manifestantes como civiles que se encontraban cerca, tenían entre 15 y 30 años, según la Defensoría del Pueblo del país.

  • Muchos murieron por heridas de proyectil en la cabeza y el tórax, según una revisión de autopsias por la plataforma Salud con Lupa.
  • Edgar Stuardo Ralón, relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo la semana pasada que debería haber investigaciones expeditas sobre el posible uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno.
  • La Policía Nacional Peruana no se ha pronunciado sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza. Ha lamentado públicamente solo la muerte de un oficial de seguridad.

Panorama general: Lo que está sucediendo en Perú es indicativo del creciente desencanto con las instituciones en América Latina.

  • Solo 1 de cada 5 latinoamericanos dice que la democracia está funcionando y la confianza en los órganos del Congreso y los poderes judiciales se ha desplomado, según la principal encuesta regional realizada por Latinobarómetro en 2020 y 2021.
  • En general, el desencanto podría estar "allanando el camino para que populistas autoritarios que hablan de un establishment o poder consolidado fallido" asciendan al poder en la región, advierte un artículo reciente en el Journal of Democracy de la Universidad Johns Hopkins.

2. Análisis: La contienda de Gallego por el Senado

El representante demócrata por Arizona Ruben Gallego anunció esta semana su intención de postularse al Senado para sustituir a Kyrsten Sinema, ahora independiente, en las elecciones de 2024.

Esa candidatura pudiera poner en aprietos al comité de acción política Bold PAC, el brazo de recaudación de fondos del Caucus Hispano del Congreso, que fue clave para que un número récord de latinos demócratas fueran votados al Congreso el año pasado.

Panorama general: Bold PAC estableció la iniciativa Our Lucha, que ayudó a nueve nuevos congresistas demócratas latinos en las elecciones del pasado noviembre a la Cámara de Representantes, entre ellos Andrea Salinas (Oregon) y Yadira Caraveo (Colorado). En el próximo ciclo electoral, de 2024, este grupo demócrata será clave para que puedan defender y mantener esos escaños.

  • Gallego dirigió Bold PAC en la campaña de 2022 y en enero fue reelegido al frente.
  • Pero no está claro si permanecerá en ese cargo mientras hace campaña; ni Bold PAC ni Gallego respondieron a Axios Latino.

Más allá: Sinema, contra quien se enfrentará Gallego, ha enfurecido a los demócratas al estancar algunas medidas en el Senado y negarse a realizar reuniones públicas en su estado de Arizona.

  • Sinema dejó en diciembre el Partido Demócrata y se registró como independiente, un golpe para los demócratas que temen que una contienda a tres bandas entre Gallego, Sinema y un republicano podría entregar el escaño al Partido Republicano.

3. Tenoch Huerta denuncia los estereotipos de Hollywood

El actor mexicano Tenoch Huerta, quien se ganó muchos nuevos seguidores en el otoño con su papel de Namor en Pantera Negra: Wakanda por siempre, denunció este fin de semana lo que ve como un grave colorismo (discriminación por el tono de piel) en la industria del cine y la televisión.

Los actores mexicanos Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio bailan durante un evento en Sundance el 21 de enero de 2023 in Park City.
Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio bailan durante un evento en Sundance.Danny Moloshok/Invision para The Latinx House via AP

Detalles: Huerta dijo en un evento de Latinx House en el Festival Sundance que los actores latinos con tez más clara son elegidos para papeles con más frecuencia que los más morenos como él. Además lamentó que cuando se cuenta con latinos, muchas veces es para personajes esterotipados de criminales o ayudantes del hogar.

En sus propias palabras: "Esos personajes no tienen ningún poder. No tienen ninguna influencia en la historia. Solo están en segundo plano. Ese es el problema", dijo en inglés.

  • Agregó que para evitar mostrar tanto puntos de vista algo distorsionados sobre la pobreza y la desigualdad social en países como el suyo, México, los latinos que trabajan en Hollywood que tienen un tono de piel más claro deben reconocer su privilegio y "ayudar a la demás gente, porque somos una comunidad".

En cifras: Los latinos representan casi el 19% de la población pero sólo alrededor del 7% de los protagonistas de películas en 2021, según el informe anual de diversidad en Hollywood de UCLA.

  • Es un tema que va más allá de Hollywood, afectando también a producciones latinoamericanas; en México, por ejemplo, muchos programas de televisión solo tienen protagonistas de tez blanca. De hecho Huerta también lo ha denunciado en otras ocasiones y en su libro éxito en ventas Orgullo prieto.
  • Estudios recientes en México han demostrado que varias disparidades en el acceso a trabajos y educación se pueden atribuir al tono de la piel, aunque muchos en México sostienen que no hay racismo por ser una sociedad mestiza y que las diferencias son solo socioeconómicas.

4. El acusado del tiroteo en Walmart de El Paso se declarará culpable

Patrick Crusius, acusado de matar a 23 personas en un Walmart de El Paso en 2019, cambiará la declaración de no culpable que había presentado al principio del proceso federal en su contra. Según sus abogados, ahora se declarará culpable de los cargos federales, que lo acusan de cometer delitos de odio.

Panorama general: Los fiscales federales del caso anunciaron la semana pasada que no pedirán la pena de muerte para Crusius en el juicio federal, que empezaría en 2024.

  • Después de eso, un juez estableció una nueva audiencia para leer a Crusius sus cargos, programada para el 8 de febrero.
  • Crusius también enfrenta juicio estatal por homicidio en Texas, que empezará después de que culmine el proceso federal. El fiscal de distrito de El Paso ha dicho que ahí sí pedirán la pena capital.

Recuento: Crusius se declaró en un principio inocente de los 90 cargos federales de crímenes de odio y posesión ilegal de armas.

  • El sábado, sus abogados presentaron una moción pidiendo una nueva audiencia, que será en febrero, para cambiar su declaración de culpabilidad. Los abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Axios Latino.
  • Según la investigación, Crusius confesó a las autoridades que quería disparar a personas hispanas cuando condujo 10 horas desde Allen, Texas, a El Paso, donde se registró el ataque el 3 de agosto de 2019.
  • También se le atribuye la publicación un manifiesto racista.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Brasil ha declarado una emergencia sanitaria para los yanomami, un grupo indígena que vive en la Amazonía y que ha sido especialmente afectado por la desnutrición y enfermedades.

  • La minería ilegal cerca de los asentamientos yanomami es uno de los principales culpables porque crea grandes charcos que atraen a los mosquitos portadores de la malaria, según investigadores.
  • Activistas denuncian que además durante el Gobierno anterior, de Jair Bolsonaro, se redujeron mucho los servicios médicos en las zonas, que de por sí cuentan con pocos trabajadores sanitarios.

2. El juicio contra el exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de colaborar con grupos de delincuancia organizada, comenzó el lunes en Nueva York.

  • Sergio El Grande Villarreal Barragán fue el primer testigo. El Grande, que cumplió una condena por narcotráfico y ahora es testigo protegido en EE.UU. para este tipo de casos, dijo que presenció cómo le pagaron sobornos a García Luna en nombre del Cártel de Sinaloa. García Luna se ha declarado no culpable.

6. 🏺 Los sentidos del arte

El artesano mexicano José García Antonio perdió la vista por un glaucoma hace dos décadas, pero dice que eso agudizó sus otros sentidos para beneficio de su trabajo en barro.

Detalles: García Antonio es conocido por crear figuras de hombres y mujeres zapotecas, en honor a su natal pueblo oaxaqueño.

  • Ha ganado especial renombre por su interpretación de sirenas con rasgos indígenas inspiradas en Reyna Teresita Mendoza, su esposa y clave para las piezas de arte al ayudar a detallarlas.
  • García Antonio ha sido apodado Señor de las sirenas. Fue invitado a exhibir a varias partes del mundo, incluido Nuevo México, y parte de su obra está en un jardín de esculturas de Philadelphia.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Los podcasts liderados por hispanos triunfan en EE.UU.

Las latinas no van en el asiento trasero: ellas también hacen ‘lowriding

Por qué enseñar sobre diversidad en las escuelas será una gran batalla este año