IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Prepara China un ataque nuclear contra Estados Unidos?

Un video en redes sociales acusa al país asiático de lanzar un avión espacial con capacidades atómicas dirigido contra la ciudad de Nueva York.

Por Nuria Diaz Muñoz - Politifact

Un usuario en la red social Facebook publicó un video alegando que China prepara un ataque nuclear desde el espacio contra Estados Unidos. En su publicación acusó al país asiático de lanzar un avión robótico X-37B con capacidades atómicas hacia Nueva York.

“¡Urgente! China prepara un ataque nuclear desde el espacio! ¡Nueva York en alerta roja!”, asegura la publicación del 7 de agosto. 

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma.

Una búsqueda en internet sobre el avión espacial conduce a varios artículos sobre un lanzamiento el 4 de agosto en el centro chino de satélites Jinquan. Según la agencia de noticias Reuters, la nave sirve para probar tecnología espacial reutilizable para misiones futuras. 

El régimen chino publicó un comunicado el 5 de agosto en el que confirmaba el lanzamiento del avión experimental en el marco de un uso “pacifico” del espacio. 

Un artículo de SpaceNews explicó que el avión pasará un periodo en órbita para luego aterrizar en China. 

[China sanciona a Pelosi por visitar Taiwán y continúa el despliegue de arsenal de guerra en torno a la isla]

De acuerdo a la página web de Notify NYC, un sistema de notificación electrónica creado por la agencia de gestión de seguridad de la ciudad de Nueva York, no hay evidencia de que la ciudad se encuentre en alerta roja por un ataque nuclear

La agencia de seguridad pública de esa ciudad publicó un video el 11 de julio detallando qué deben hacer los ciudadanos en caso de un ataque nuclear. En un comunicado de prensa se detalla que la posibilidad de que Nueva York sea atacada por armas nucleares es baja, pero busca mejor la respuesta ante esa posibilidad. 

Un cohete Long March-2F Y12 despega en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, en esta foto de archivo del 17 de junio de 2021. China planea más de 40 lanzamientos para 2022.
Un cohete Long March-2F Y12 despega en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, en esta foto de archivo del 17 de junio de 2021. China planea más de 40 lanzamientos para 2022.Ng Han Guan / AP

En una conferencia de prensa, el alcalde, Eric Adams, dijo que el video se trataba de “preparación” y “pasos necesarios después de lo que sucedió en Ucrania”. 

Nuestro veredicto

Un usuario en Facebook alegó, “¡Urgente! China prepara un ataque nuclear desde el espacio! ¡Nueva York en alerta roja!”

Eso no es cierto

China no prepara un ataque nuclear desde el espacio sino que lanzó un avión espacial para probar su tecnología reusable. La ciudad de Nueva York tampoco se encuentra en alerta roja.

Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.