IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Peor que a sus animales”. Estas son las prohibiciones y maltratos a las mujeres que imponen los talibanes en Afganistán

Cuando los talibanes regían en Afganistán, las mujeres y niñas no podían reír en público, hacer deporte, estudiar o trabajar. Este es el listado completo de todas las restricciones y torturas de estos fundamentalistas.
/ Source: Telemundo

El regreso al poder de los talibanes en Afganistán tras 20 años de ocupación estadounidense ha disparado la alarma internacional ante la posibilidad cada vez más cierta de que este grupo fundamentalista imponga de nuevo las condiciones de terror y miseria de antaño contra mujeres y niñas. 

Durante cinco años, antes de la invasión estadounidense en 2001, los talibanes les prohibieron, bajo pena de muerte, salir de sus hogares sin ser escoltadas por un hombre, reír en público, hacer deporte, estudiar o trabajar, entre muchas otras violaciones de sus derechos humanos.

"Los talibanes tratan a las mujeres peor que a sus animales", denuncia la Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas (RAWA, por sus siglas en inglés) en su página web.

RAWA publicó una lista de las prohibiciones a las mujeres según la interpretación ultraconservadora de los talibanes de la la ley islámica (Sharia).

Es “una simple ojeada a la infernal vida que las mujeres afganas están obligadas a llevar bajo los talibán” y “no puede sino reflejar superficialmente la verdadera profundidad de sus privaciones y sufrimientos”. 

[Los errores de Estados Unidos en Afganistán: un reporte detalla 20 años de desaciertos y políticas fallidas]

Según esta lista, los talibanes prohíben:

- Cualquier tipo de actividad fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram, o familiar cercano masculino como padre, hermano o marido.

- Trabajar fuera de sus hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

A una mujer desplazada de las provincias del norte, se refugia en un parque público donde le toman la presión, después de huir de su casa debido a los enfrentamientos entre los talibanes y el personal de seguridad afgano. Kabul, Afganistán, el 10 de agost
A una mujer desplazada de las provincias del norte, se refugia en un parque público donde le toman la presión, después de huir de su casa debido a los enfrentamientos entre los talibanes y el personal de seguridad afgano. Kabul, Afganistán, el 10 de agosto de 2021.AP Photo/Rahmat Gul

- Hablar o estrechar las manos a varones que no sean familiares.

- Reír en voz alta, pues ningún extraño debe oír la voz de una mujer.

- Ser tratadas por doctores masculinos.

- Estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes convirtieron las escuelas para chicas en seminarios religiosos.

Hameeda Danesh, candidata al Parlamento, que espera representar al distrito conservador de Jalrez en la provincia central de Wardak, visita una escuela en Kabul, Afganistán, octubre de 2018.
Hameeda Danesh, candidata al Parlamento, que espera representar al distrito conservador de Jalrez en la provincia central de Wardak, visita una escuela en Kabul, Afganistán, octubre de 2018.AP Photo/Rahmat Gul

- Cerrar tratos con comerciantes masculinos.

- Usar cosméticos. A muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos.

- Montar en taxi sin su mahram.

- Usar tacones, pues producen sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

- Salir en la radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

Dos mujeres locutoras de Radio Shaesta se preparan para salir al aire en Kunduz, Afganistán, el 4 de marzo de 2016. Radio Shaesta - que significa "belleza" en pashto - habían tratado de educar a las mujeres sobre sus derechos y abordar temas tabú como la
Dos mujeres locutoras de Radio Shaesta se preparan para salir al aire en Kunduz, Afganistán, el 4 de marzo de 2016. Radio Shaesta - que significa "belleza" en pashto - habían tratado de educar a las mujeres sobre sus derechos y abordar temas tabú como la salud reproductiva y la violencia doméstica.AP/Najim Rahim

- Montar en bicicleta o motocicleta, aunque sea con sus mahrams.

- Usar ropa de colores vistosos. En términos del talibán, son "colores sexualmente atractivos".

- Reunirse para festividades como el año nuevo musulmán, el Eid, con propósitos recreativos.

- Lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

- Practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

Estudiantes de artes marciales Shaolin practican en su club en Kabul, Afganistán, enero de 2017.
Estudiantes de artes marciales Shaolin practican en su club en Kabul, Afganistán, enero de 2017.AP Photo/Massoud Hossaini

- Asomarse a los balcones.

- Usar los baños públicos.

- Usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo la burqa, una bata con velo largo que cubre el cuerpo entero, desde la cabeza hasta los talones y solo deja una rejilla en la cara para ver y respirar.

Una mujer afgana mira por la rendija de su burqa mientras espera para probarse una nueva burqa en una tienda en Kabul, Afganistán, el 11 de abril de 2013.
Una mujer afgana mira por la rendija de su burqa mientras espera para probarse una nueva burqa en una tienda en Kabul, Afganistán, el 11 de abril de 2013.AP Photo/Anja Niedringhaus

Además, es obligatorio:

- Opacar las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

- Llevar burqa.

Una foto tomada a través de la rendija de una burqa muestra a otras mujeres afganas en un mercado en Kabul, Afganistán, 11 de abril de 2013.
Una foto tomada a través de la rendija de una burqa muestra a otras mujeres afganas en un mercado en Kabul, Afganistán, 11 de abril de 2013.AP Photo/Anja Niedringhaus

- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

- Azotes en público contra las mujeres que no oculten sus tobillos.

- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Khadeja, de 18 años, que fue quemada con agua hirviendo por su esposo, muestra sus heridas en un refugio para mujeres en Herat, Afganistán, el 18 de febrero de 2019.
Khadeja, de 18 años, que fue quemada con agua hirviendo por su esposo, muestra sus heridas en un refugio para mujeres en Herat, Afganistán, el 18 de febrero de 2019.AP Photo/Rahmat Gul

- Está prohibido que los sastres le tomen las medidas a las mujeres y cosan ropa femenina.

- Hombres y mujeres no pueden viajar en el mismo autobús. Los autobuses deben dividirse entre "sólo hombres" o "sólo mujeres".

- Está prohibido fotografiar mujeres.

- Están prohibidas las imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas o tiendas.

- Se deben modificar los nombres de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".

Mujeres afganas mendigan en la calle en Kabul, octubre de 2014.
Mujeres afganas mendigan en la calle en Kabul, octubre de 2014.AP Photo/Massoud Hossaini

Aparte de estas restricciones a las mujeres, los talibanes también prohíben a tanto mujeres como a hombres:

- Escuchar música.

- Ver películas, televisión y vídeos.

- Celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo pues dicen que esa festividad es pagana.

- Cuidar y amaestrar aves, pues lo describen como actividades no islámicas. Quienes violan esta norma son encarcelados y los pájaros deben morir.

- Volar cometas.

Además, ordenan que:

- Quien no tenga un nombre islámico se lo cambie.

- Los hombres jóvenes se rapen el pelo.

- Los hombres vistan indumentaria islámica, lleven gorra, no se afeiten o recorten sus barbas y las dejen crecer del tamaño de un puño bajo la barbilla.

- Todos deben acudir a las oraciones en las mezquitas cinco veces al día.

- Los espectadores en eventos deportivos, cuando animan a los deportistas, canten Allah-u-Akbar (Dios es grande, en árabe) dando aplausos.