IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Orgullosa 'marine', cariñosa hija: una familia llora a joven latina asesinada en Afganistán

"Siempre hay algunos que sobresalen. Ella era una de ellas", dijo un director de servicios para veteranos sobre Johanny Rosario, la sargento de Marina de origen dominicano fallecida en el ataque terrorista al aeropuerto de Kabul.

Por Cynthia Silva – NBC News

Será recordada como una hija dedicada y orgullosa de su herencia latina, y como alguien tan comprometida con su misión militar que le preguntaba a su capitán de la Marina a dónde sería reasignada cuando volvió de Afganistán.

La sargento Johanny Rosario, de 25 años, no tuvo la oportunidad de volver a servir: fue uno de los 13 miembros del servicio estadounidense muertos en Afganistán la semana pasada a las afueras del aeropuerto de Kabul. Su familia y la comunidad de Lawrence, Massachusetts, están de luto por su repentina pérdida mientras se preparan para una vigilia en honor a su vida el martes por la noche.

La joven deja atrás a una familia muy unida: su hermana, sus dos hermanos y sus padres, que están destrozados.

La Sargento de la Marina Johanny Rosario.
La Sargento de la Marina Johanny Rosario.vía Facebook

"Mi hermana perdió su vida por Estados Unidos", dijo Erick Rosario, su hermano, a la filial de NBC en Boston afuera de la casa de su familia, mientras esta se preparaba para recibir sus restos. "Va a estar en casa pronto", agregó.

La soldado se graduó del Lawrence High School y pasó un semestre en la Universidad Estatal de Bridgewater antes de alistarse como marine estadounidense a tiempo completo.

[Biden se dirige a la nación sobre el fin de la guerra de Afganistán tras las críticas por la caótica evacuación]

El capitán Austin Keeley, su oficial a cargo durante 15 meses antes de que se desplegara en Oriente Medio, dijo que Rosario estaba orgullosa de ser latina.

"Estaba ferozmente orgullosa de su herencia como dominicana-estadounidense y totalmente dedicada a su madre, hermanos, hermana y sobrina", tuiteó y compartió que tenía mucha responsabilidad financiera incluso como cabo. "No es habitual depositar tanta confianza en un marine tan joven, pero Rosie era tan buena que nunca dudamos de ella", precisó.

Keeley dijo que el día en que la soldado partió para ir a Afganistán la semana pasada, le envió un correo electrónico sobre la oportunidad de volver a desplegar, palabras que ejemplifican cómo veía el servicio como "un privilegio".

[Este ‘marine’ latino se alistó por su madre y murió en Kabul. “Me siento orgullosa”, dice ella]

"Así que eso es lo que hemos perdido. Una orgullosa dominicana-estadounidense. Una hija, hermana, novia y tía. Una estudiante y una profesora. Una cuidadora. Una marine de los Estados Unidos", escribió. "Sargento Rosie, estoy muy orgulloso de la marine en la que te convertiste. Seguiré por siempre inspirado por el trabajo que hiciste, las vidas que salvaste y tu sacrificio. Gracias por todo".

'Siempre hay algunos que sobresalen. Ella era una de ellas"

Su familia honrará la vida de la marine dominicano-estadounidense en una vigilia comunitaria este martes en el Estadio Memorial de los Veteranos en Lawrence, según el alcalde Kendrys Vásquez.

Miembros de la comunidad y veteranos han pasado por la casa de la familia para presentar sus respetos, y se ha creado una campaña de GoFundMe para ayudar a la familia de Rosario.

Jaime Meléndez, el director de los Servicios de Veteranos de Lawrence, consideró su muerte personalmente devastadora, informó NBC Boston. Él trabajó con la Marina cuando era miembro del ROTC, y aunque ha trabajado con cientos de personas con la misma función, Meléndez dijo que ella era especial.

"Siempre hay algunos que sobresalen, ya sabes, tienen una luz sobre ellos. Ella era definitivamente una de ellos", dijo.

La vecina de la familia, María Sicar, dijo que lloró cuando se enteró de la noticia.

[Un general del Ejército fue el último soldado estadounidense en salir de Afganistán]

"Era una mujer buena y estaba llena de vida a sus 25 años", dijo en español a la filial de Telemundo en Nueva Inglaterra. "Estamos tristes porque se ha ido una mujer, aquí viene alguien armado a quitarle la vida".

Otra vecina recordó que Rosario se sentaba afuera en una pequeña silla plegable junto a su mamá y tomaban el sol en la puerta de su casa.