IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nunca habrá un buen momento": Biden defiende su decisión de retirar las tropas de EE.UU. de Afganistán

El presidente, Joe Biden, se dirigió a la nación este lunes por la tarde desde la Casa Blanca para hacer frente a las críticas de sus rivales y aliados políticos después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán durante el fin de semana: "Nuestra misión sigue siendo la misma: evitar un ataque terrorista contra Estados Unidos".
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, se dirigió a la nación este lunes por la tarde desde la Casa Blanca para hacer frente a las críticas de sus rivales y aliados políticos después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán durante el fin de semana. 

"Nuestra misión sigue siendo la misma: evitar un ataque terrorista contra Estados Unidos", dijo Biden este lunes. "Como presidente estoy absolutamente enfocado en el reto que enfrentamos hoy no las amenazas de ayer. Hoy la amenaza terrorista ha hecho metástasis... Tenemos bases en varios países, pero no presencia militar. Quizá hagamos lo mismo en Afganistán".

Ante las críticas que lo responsabilizan de lo sucedido, Biden respondió que fue una herencia de el expresidente Donald Trump y que "nunca es un buen momento para retirar las tropas".

talibanes
Simpatizantes de los talibanes llevan las banderas blancas características de los talibanes en la ciudad fronteriza afgano-paquistaní de Chaman, en Pakistán, en julio de 2021.Tariq Achkzai/AP

Sin tomar responsabilidad por la caótica retirada que ocurrió bajo su mando, aseguró que no creía que el ahora exgobierno de Afganistán caería tan fácil y tan rápido y sin dar la pelea. También recordó que quien negoció la salida del país fue Trump.

"Respaldo totalmente mi decisión. Después de 20 años. Aprendí por las malas que nunca habrá un buen momento y retiré las fuerzas estadounidenses", continuó el presidente.

Sin embargo, aseguró que mantendrían una leve presencia, sobre todo diplomática. "Vamos a seguir defendiendo los derechos básicos en Afganistán, como en el resto del mundo". Cómo exactamente Estados Unidos logrará eso sin presencia militar aún no está claro. 

Respecto a la escalada de la violencia y la caída de varias ciudades clave al talibán, entre ellas la capital, Kabul, Biden dijo que "deja claro que ninguna presencia militar" podría arreglar los problemas del país.

Biden reacciona a las críticas por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Biden reacciona a las críticas por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.Bloomberg via Getty Images

"Las fuerzas estadounidenses no pueden ni deben estar luchando y muriendo en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas", sentenció Biden. "No le pediré a mis tropas que batallen la guerra civil de otro país".

Aún así, dijo el presidente, "le dejamos claro al talibán: si atacan o interrumpen nuestra operación nuestra respuesta será enérgica e inmediata".

Se esperaba que Biden permaneciera el lunes en la residencia presidencial de Camp David, donde pasó el fin de semana aislado de muchos de sus principales asesores y fuera de la vista del público. La única imagen pública de él el domingo fue una foto difundida por la Casa Blanca en la que se le veía en una mesa vacía de la sala de conferencias manteniendo una teleconferencia con su equipo de Seguridad Nacional.

[EE.UU. culmina la evacuación de su embajada en Kabul mientras el caos se desata en el aeropuerto]

Mientras tanto, los demócratas del Capitolio y los exfuncionarios del Gobierno de Barack Obama se unieron a los republicanos para criticar públicamente la gestión de la situación por parte de Biden. 

Aunque la mayoría estaba de acuerdo con la decisión de retirar a las tropas, atacaron el fracaso del presidente a la hora de sacar del país a los miles de afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses y evacuar a los ciudadanos estadounidenses antes de la llegada de los talibanes.

Aeropuerto de Kabul
Afganos se agolpan en la pista del aeropuerto de Kabul el para huir del país 16 de agosto de 2021.AFP via Getty Images

"Esta es una crisis de proporciones incalculables. Es un fracaso de la Inteligencia", afirmó la representante Jackie Speier, demócrata por California, quien había instado a Biden a dirigirse a la nación para dar explicaciones.

El estado de ánimo en la Casa Blanca se había vuelto más sombrío en la última semana, a medida que se hacía evidente que el Ejército afgano estaba siendo superado por los combatientes talibanes en todo el país, dijo una persona cercana. Aunque el resultado no era necesariamente inesperado, la rapidez con la que los talibanes tomaron el control fue una sorpresa, agregó.

["Sangre en sus manos": Los republicanos critican a Biden mientras Kabul queda a merced de los talibanes]

"Ciertamente, la velocidad con la que cayeron las ciudades fue mucho mayor de lo que cualquiera anticipó, incluyendo a los afganos, incluyendo a muchos de los analistas" que monitorean la situación, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan el lunes en el programa TODAY de NBC, nuestra cadena hermana.

Sullivan insistió en que Estados Unidos mantiene el rumbo y que las tropas estadounidenses no volverán a luchar contra los talibanes. "Creo que el peor escenario para Estados Unidos sería una circunstancia en la que estuviéramos añadiendo de nuevo miles y miles de tropas para luchar y morir en una guerra civil en Afganistán, cuando el Ejército afgano no estaba preparado para luchar por sí mismo", opinó.

 

 

Las acciones de la Casa Blanca durante el fin de semana demostraron lo desprevenidos que estaban los funcionarios por el rápido avance de los talibanes. En las últimas 72 horas, el número de militares estadounidenses sobre el terreno ha aumentado y se espera que en los próximos días alcancen los 6,000.

La embajada de Estados Unidos, que el Departamento de Estado había insistido el jueves en que permanecería abierta, fue totalmente evacuada el domingo por la tarde.

Cientos de personas corren al lado de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. al avanzar por la pista del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021.
Cientos de personas corren al lado de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. al avanzar por la pista del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021.UGC verificado, vía AP

"Si se pregunta si la situación se ha deteriorado en Afganistán más rápido de lo que se había previsto y esperado no sólo por nosotros, por cierto, sino en general, creo que la respuesta a esa pregunta es innegablemente que sí", reconoció el lunes en la cadena MSNBC el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer.

[Biden anuncia que EE.UU. abandonará Afganistán el 31 de agosto pese al riesgo de guerra civil y el resurgir de los talibán]

Los estrategas demócratas comenzaron a preocuparse por las consecuencias políticas durante el fin de semana. Las encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses apoyaban el plan de Biden de retirar las tropas cuando éste anunció la decisión en primavera. Pero ese sentimiento podría cambiar con las imágenes de la ascensión de los talibanes a pocas semanas del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Durante el fin de semana, un grupo de exfuncionarios de la Administración Obama criticó públicamente el manejo de la situación. Ryan Crocker, exembajador en Afganistán de Obama, dijo que el Gobierno ha tenido "una falta total de planificación coordinada, posterior a la retirada" y calificó la situación actual como una "herida autoinfligida".

 

talibanes
Combatientes talibanes hacen guardia frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul.Rahmat Gul / AP

El exdirector de la CIA, David Petraeus, que supervisó las fuerzas en Afganistán durante el Gobierno de Obama, aseguró que la toma de poder de los talibanes es "catastrófica" y un "enorme revés para la seguridad nacional". Además, advirtió que las cosas empeorarán mucho si Estados Unidos no cambia de rumbo.

Mientras ciudadanos estadounidenses eran evacuados por aire desde el techo de la embajada para dirigirse al aeropuerto de Kabul y abandonar el país en vuelos militares, la representante Debbie Dingell, demócrata por Michigan, comparó las escenas con la caída de Saigón, cuando los estadounidenses fueron rescatados en helicóptero desde la azotea de la embajada en 1975. Biden insistió la semana pasada en que no habría una situación en Kabul comparable a la de Saigón.

[La guerra de Afganistán "es un fracaso absoluto", dice un veterano ante el nuevo avance del talibán]

"Hoy se siente como la caída de Saigón, no voy a mentir", dijo Dingell.

En una declaración escrita el sábado, Biden dijo que centraba su atención en garantizar que los estadounidenses fueran evacuados del país de forma segura y en acelerar el proceso de obtención de visados para los afganos que ayudaron a Estados Unidos y que ahora son objetivos de los talibanes.

 

 

Pero mantuvo su decisión de retirar las tropas estadounidenses del país y de no entregar el conflicto a un presidente estadounidense por quinta vez consecutiva.

"Un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría supuesto ninguna diferencia si el Ejército afgano no puede o no quiere mantener su propio país", dijo Biden en el comunicado. "Y una presencia estadounidense interminable en medio del conflicto civil de otro país no era aceptable para mí", reiteró.

Con información de NBC News.