IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un activista bielorruso encarcelado y dos organizaciones humanitarias de Rusia y Ucrania ganan el Premio Nobel de la Paz

El comité organizador destacó el "esfuerzo extraordinario" de Ales Bialiatski y las entidades Memorial y Center for Civil Liberties "para documentar los crímenes de guerra".

El activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski y las organizaciones de derechos humanos rusa y ucraniana Memorial y Center for Civil Liberties fueron galardonadas este viernes con el Premio Nobel de la Paz de 2022 en una ceremonia celebrada en Oslo, Noruega.

“Los galardonados de este año representan a la sociedad civil en sus países de origen. Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, destacó la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

Ales Bialiatski, director del grupo bielorruso de defensa de derechos Vyasna, aparece sentado en el banquillo de los acusados durante una vista judicial en Minsk, Bielorrusia, el 2 de noviembre de 2011.
Ales Bialiatski, director del grupo bielorruso de defensa de derechos Vyasna, aparece sentado en el banquillo de los acusados durante una vista judicial en Minsk, Bielorrusia, el 2 de noviembre de 2011.Sergei Grits / AP

“Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos humanos y el abuso de poder [en sus países]. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, señaló.

“A pesar de las tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”

“A pesar de las tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”

comité nobel

El premio tiene un significado especial dada la invasión rusa a Ucrania, que supone el mayor conflicto que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque los nombres de los aspirantes a llevarse el galardón fueron presentados antes de que estallara la guerra a finales de febrero, se especuló mucho sobre la posibilidad de que el comité organizador aprovechara esta oportunidad para mandar un mensaje.

[Biden advierte que el riesgo de “armagedón nuclear” es el más alto desde la crisis de los misiles en Cuba]

"A través de sus constantes esfuerzos en favor de los valores humanos y del antimilitarismo y los principios del derecho, los galardonados de este año han revitalizado y honrado la visión de Alfred Nobel de la paz y la fraternidad entre las naciones, una visión muy necesaria en el mundo actual", subrayó Reiss-Andersen en su discurso.

Bialiatski, de 60 años, fue uno de los líderes del movimiento democrático en Bielorrusia a mediados de la década de 1980 y ha seguido haciendo campaña por los derechos humanos y las libertades civiles en el país. Fundó la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Viasna y ganó en 2020 el premio Right Livelihood, el llamado “Nobel alternativo”.

El activista fue detenido tras las protestas de ese año contra la reelección del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un estrecho aliado del mandatario ruso, Vladimir Putin, y actualmente sigue encarcelado sin haber sido juzgado.

"A pesar de las tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”, aseguró Reiss-Andersen, quien precisó que el Nobel exige a las autoridades bielorrusas su liberación.

La presidenta del comité dijo, no obstante, que la organización del premio es consciente de la posibilidad de que el galardón intensifique el escrutinio de Bielorrusia hacia el activista.

[Putin firma los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia pese a no tener el control en ninguna de ellas]

“Pero también tenemos el punto de vista de que los individuos que están detrás de estas organizaciones, han optado por asumir un riesgo y pagar un alto precio, y mostrar valor para luchar por lo que creen”, apuntó. “Rezamos para que este precio no le afecte negativamente, pero esperamos que le suba la moral", agregó.

"Siempre damos un premio por algo"

La organización de derechos humanos rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties también fueron laureadas con el premio.

Memorial fue fundada en la Unión Soviética en 1987 para garantizar el recuerdo de las víctimas de la represión comunista. Ha continuado recopilando información sobre los abusos de los derechos humanos en Rusia y ha seguido el destino de los presos políticos del país.

“Este premio no se dirige al presidente Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, salvo que su Gobierno, como el de Bielorrusia, representa un Gobierno autoritario que reprime a los activistas de derechos humanos”

“Este premio no se dirige al presidente Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, salvo que su Gobierno, como el de Bielorrusia, representa un Gobierno autoritario que reprime a los activistas de derechos humanos”

comité nobel

“La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y el Gobierno [ruso] basado en el Estado de derecho”, enfatizó Reiss-Andersen.

Preguntada sobre si el Comité Nobel estaba enviando intencionadamente una señal a Putin, que precisamente este viernes cumple 70 años, ésta respondió: "Siempre damos un premio por algo y a alguien y no contra nadie”.

[Un ataque ruso contra un convoy humanitario deja al menos 25 muertos en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia]

“Este premio no se dirige al presidente Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, salvo que su Gobierno, como el de Bielorrusia, representa un Gobierno autoritario que reprime a los activistas de derechos humanos”, argumentó.

“La atención que el señor Putin ha llamado sobre sí mismo y que es relevante en este contexto es la forma en que se está reprimiendo a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos”, añadió. “Y eso es lo que queremos abordar con este premio”, zanjó.

Por otro lado, la entidad Center for Civil Liberties fue creada en 2007 para promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania durante un periodo de agitación en el país.

“El centro ha adoptado una postura para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para que Ucrania sea una democracia de pleno derecho, para que se convierta en un Estado de derecho”, alegó Reiss-Andersen.

Tras la invasión rusa, el grupo ha trabajado para documentar los crímenes de guerra rusos contra los civiles ucranianos.

[Asesinan a una madre mexicana que buscaba a su hijo desaparecido tras denunciar la inacción de la autoridades]

“El centro está desempeñando un papel pionero con vistas a que los culpables rindan cuentas de sus crímenes”, destacó la presidenta del Comité Nobel.

Un representante de la oganización lauredada, Volodymyr Yavorskyi, dijo que el premio es importante porque “durante muchos años trabajamos en un país que era invisible”.

“Esto es una sorpresa para nosotros”, reconoció a la agencia de información The Associated Press. “Pero la actividad de los derechos humanos es la principal arma contra la guerra”, afirmó.

El premio sigue la tradición de destacar a grupos y activistas que tratan de prevenir conflictos, aliviar las dificultades y proteger los derechos humanos.

Los ganadores del año pasado se han enfrentado a momentos difíciles desde que recibieron el premio. Los periodistas Dmitry Muratov, de Rusia, y Maria Ressa, de Filipinas, han luchado por la supervivencia de sus organizaciones periodísticas, desafiando los esfuerzos del Gobierno de sus países por silenciarlos.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (casi 900,000 dólares) y se entregará el 10 de diciembre. El dinero procede de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.

Con información de AP y NBC News