IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la reina Isabel II no era reptiliana como sostienen algunas teorías de conspiración

Varios videos con información falsa en redes aseguran que la reina y la familia real no son humanos. Los detalles son parte de una antigua teoría conspirativa: "Son irracionales".

Por Ciara O'Rourke - Politifact

La muerte de la reina Isabel II ha removido recuerdos, críticas y algunas teorías de conspiración, entre ellas una que sostiene que era reptiliana, es decir, un reptil con forma humanoide. 

“La reina y el príncipe Philip no son humanos”, asegura una mujer en un video de TikTok compartido el 8 de septiembre en Facebook y que ha sido visto miles de veces. La descripción del clip dice: “reina reptiliana de Inglaterra” y “la reina es reptiliana”.

[Muere la reina Isabel II a los 96 años]

“La reina está muerta pero este draco fue para el bisnieto”, asevera otra publicación de ese mismo día, refiriéndose a la teoría infundada de que la familia real desciende de los reptilianos de una constelación llamada Draco. “Para esto se hizo la línea de sangre”, insiste.

Otro video de julio repite que “todos saben que la reina de Inglaterra es un reptil”.

Las publicaciones fueron marcadas como falsas como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir la desinformación en su página de inicio.

La muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, ha encendido algunas de las teorías de conspiración alrededor de la familia real de Inglaterra.
La muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, ha encendido algunas de las teorías de conspiración alrededor de la familia real de Inglaterra.LOIC VENANCE / AFP via Getty Images

Las afirmaciones de que Isabel II y otros miembros de la familia real eran reptilianos son irracionales y forman parte de una teoría conspirativa antigua.

[“No puedo llorar”: en las antiguas colonias tienen sentimientos encontrados por la muerte de la reina Isabel II]

En 1998, la revista Time reportó que David Icke, un exreportero de la cadena de noticias BBC, publicó un libro titulado The Biggest Secret (El secreto más grande) que sostenía que la familia real no “no era más que reptiles con coronas”.  

Pero no solo los monarcas han sido objeto de esta teoría. El presidente, Joe Biden, también ha sido acusado de ser reptiliano. En 2021 desmentimos la afirmación que decía que en un video se veía una serpiente saliendo de su chaqueta durante un debate con el entonces presidente Donald Trump.

No era una serpiente sino un rosario que Biden usa para recordar a su hijo Beau que murió por cáncer en 2015. Joe Biden es humano, al igual que lo era la reina Isabel II, pese a las afirmaciones falsas que se han extendido en las redes.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.