IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nicaragua libera a más de 200 presos políticos y vuelan para asilarse en EE.UU.

“Vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes”, indica un exembajador ante la OEA. El Gobierno de Biden les permitirá residir durante dos años por motivos humanitarios.

Por Gabriela Selser y Aamer Madhani - The Associated Press

El régimen nicaragüense de Daniel Ortega liberó este jueves a más de 200 presos políticos, que embarcaron en un avión hacia Estados Unidos, confirmó el secretario de EstadoAnthony Blinken, luego de que el exembajador nicaragüense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, y familiares de los detenidos anunciaran la decisión a la agencia de noticias The Associated Press.

"Estados Unidos recibe hoy a 222 personas que habían sido encarceladas por el Gobierno de Nicaargua por ejercer sus libertades fundamentales y que han soportado largas detenciones injustas", dice el comunicado de Blinken. De acuerdo con este, fueron liberados, líderes políticos y de negocios, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes.

"La liberación de estas personas, una de las cuales es ciudadana estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua supone un paso constructivo para abordar las violaciones de los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los estados unidos y Nicaragua sobre cuestiones de interés", añade el comunicado.

Citando fuentes del Departamento de Estado, McFields afirmó que en un avión que salió de Managua esta mañana "viajan 222 presos políticos" rumbo a Washington D.C. “Vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes”, agregó. "Es una liberación masiva", señaló.

McFields no precisó cuántos ni quiénes continúan detenidos en Nicaragua. Según cifras de la oposición nicaragüense, la cifra de presos políticos ascendía a 245 personas hasta esta semana.

La periodista Berta Valle, esposa del excandidato presidencial Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado le había confirmado la noticia y que, según esas fuentes, su marido viaja en ese avión.

Un funcionario de la Administración de Joe Biden dijo a la agencia de noticias que Estados Unidos facilitó el traslado de los liberados al país, donde tendrán permiso para residir durante dos años por razones humanitarias. Consideró además su liberación como un paso positivo del régimen de Ortega; dijo que todos los que viajaron a EE.UU. lo hicieron voluntariamente y recibirán ayuda legal.

Entre las personas que viajaban en el vuelo también se encontraba Cristiana Chamorro, que había sido una de las principales aspirantes a la presidencia antes de su detención en 2021, según funcionarios estadounidenses. Hija de la expresidenta Violeta Chamorro, fue condenada el pasado marzo a ocho años de prisión por blanqueo de dinero a través de la organización no gubernamental de su madre, ya que Ortega perseguía a las ONG que recibían financiación extranjera. Estaba en arresto domiciliario.

Otros aspirantes presidenciales, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, también viajaban en el vuelo, según las autoridades estadounidenses.

Ortega afirma que los opositores y otras personas encarceladas están detrás de las protestas de 2018 que, según él, eran un complot para derrocarle. Decenas de miles de personas han huido al exilio desde que las fuerzas de seguridad nicaragüenses sofocaron violentamente esas protestas contra el régimen autoritario.

Ortega agravó a principios de 2021 su persecución a la oposición con la intención de despejar su camino en de las elecciones presidenciales de noviembre de ese años: arrestó así a siete posibles candidatos, y logró al final un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones que Estados Unidos y otros países calificaron de farsa.

Jueces nicaragüenses condenaron a penas de prisión por “conspiración para atentar contra la integridad nacional” a varios líderes de la oposición, entre ellos exaltos cargos del movimiento sandinista gobernante y antiguos aspirantes a la presidencia. Esta semana, cinco curas católicos recibieron penas de 10 años de cárcel.

Dadas las notorias malas condiciones de la prisión de El Chipote y otras, así como la edad de algunos de los líderes de la oposición, sus familias temían que las penas fueran efectivamente de muerte.

Hugo Torres, antiguo líder guerrillero sandinista que en su día dirigió una incursión que ayudó a liberar de la cárcel al entonces rebelde Ortega, murió mientras esperaba el juicio. Tenía 73 años.