IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Ni una asesinada más”: miles protestan indignadas en México por el Día de la Mujer

Al menos 25 personas recibieron atención médica en la marcha en Ciudad de México, tres de las cuales fueron hospitalizadas: a dos manifestantes les cayó encima un techo de vidrio que ellas destruyeron y una policía herida en el rostro.

Miles de mujeres tomaron las calles de las principales ciudades mexicanas este martes para protestar contra la violencia machista en el Día internacional de la Mujer.

En Ciudad de México, la capital, más de 8,000 personas se dieron cita para marchar sobre el Paseo de la Reforma y desde el Monumento de la Revolución con destino al Zócalo, según las autoridades locales.

[Conmoción en México por la violencia desatada en un partido de fútbol]

Al grito de "¡Vivas nos queremos!" y "¡Ni una asesinada más!" las colectivas feministas que asistieron al evento avanzaron sobre la principal calle de la capital para exigir un alto a los feminicidios, las desapariciones forzadas y la violencia de género.

Entre las asistentes había jóvenes, madres de familia, niñas y hasta bebés.

“Vamos a educar a unos niños con los que las futuras generaciones no tengan miedo, que puedan estar con ellos tranquilas”, le dijo a Noticias Telemundo una madre que llevaba a su bebé colgando del canguro.

Por la tarde se reportaron algunos incidentes violentos por parte de grupos de mujeres encapuchadas, si bien la mayoría de las participantes se manifestaban de manera pacífica.

Al menos 22 personas recibieron atención médica en el sitio por heridas leves, pero otras tres tuvieron que ser hospitalizadas: dos manifestantes que se lastimaron cuando destrozaron un techo de cristal de la entrada de una estación de metro que cayó sobre ellas y una policía que fue golpeada en la cara, según informó Batres.

Mientras algunas llevaban a cabo pintas sobre las vallas que colocaron las autoridades para evitar daños a los monumentos y edificios públicos como el Ángel de la Independencia y el Palacio de Gobernación, otras lanzaron bombas de humo de color lila y algunas exhibieron sopletes.

“Hace unos momentos... la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general”, informó este martes en Twitter Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.


Mujeres protestan contra la violencia de género en la Ciudad de México
Mujeres protestan contra la violencia de género en la Ciudad de México por el Día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2022.Jacky Muniello / AP

[Destacamos a 10 mujeres latinas que brillan en sus especialidades en 2022]

Las autoridades de Ciudad de México informaron que habían desplegado más de 3,000 mujeres policías para vigilar la manifestación. Aclararon que estaban equipadas con escudos, cascos, rodilleras y extintores, pero no gases lacrimógenos tras las críticas por su uso en la marcha del 2021.

Palacio Nacional, donde reside el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha referido en múltiples ocasiones al movimiento feminista en México como "influenciado por los conservadores" o contrario a su propio movimiento político, amaneció este martes con la consigna “México feminicida”, escrita sobre las vallas que colocaron las autoridades para proteger el edificio.

"Su discurso fue algo muy machista, muy patriarcal, estamos de acuerdo en que evidentemente su policía es la que empieza", le dijo a Noticias Telemundo una mujer encapuchada que asistió a la marcha en Ciudad de México, refiriéndose a las declaraciones de López Obrador sobre la supuesta "infiltración" del movimiento conservador entre las feministas.

[Axios Latino: Pioneras hispanas y latinoamericanas]

Al menos dos manifestantes resultaron heridas, luego de que colapsara sobre ellas el techo de cristal de la estación de Metro Hidalgo debido a los golpes que le dieron a la estructura con mazos y martillos, según el Gobierno de la Ciudad de México.

Dos de las manifestantes que destruyeron la estructura de cristal tuvieron que ser hospitalizadas. Las autoridades no detallaron el estado de salud en el que se encuentran.

Protestas alrededor del país

En otros estados del país, como en Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Morelos cientos de mujeres salieron a protestar este martes por la tarde, exigiendo un alto a la impunidad y justicia para las familias de víctimas de feminicidio.

En Cuernavaca, Morelos, un grupo de manifestantes ingresó a las oficinas del Palacio de Gobierno, donde labora el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y prendió fuego al mobiliario. Hasta ahora no se han reportado heridos debido al incidente.

Un país sumido en la violencia machista

México registró 1,004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 % más que en 2020, según cifras oficiales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también documentó 21,188 delitos de violación, un aumento anual del 28 %, además de 253,736 crímenes de violencia familiar, un incremento del 15 % durante la pandemia de coronavirus.

En total, dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.