IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nacen dos crías gemelas de panda gigante en el zoológico más antiguo de Japón

Es un acontecimiento inusual porque no suele darse embarazados de este tipo.
Imagen de una de las crías de panda gigante nacidas en zoo de Tokio. Imagen facilitada por el Parque Zoológico Ueno
Un miembro del personal del Parque Zoológico de Ueno sostiene a uno de los pandas gemelos recién nacidos el 23 de junio de 2021. Esta imagen está distribuida, tomada y publicada por la Sociedad del Parque Zoológico de Tokio. Sociedad del Parque Zoológico de Tokio/Handout via REUTERSvia REUTERS

A falta de pocas semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos, Tokio ya está de celebración: su panda gigante Shin Shin dio a luz este miércoles a dos cachorros gemelos en el zoo de Ueno.

Se trata de un acontecimiento inusual, porque no es frecuente que los pandas tengan dos cachorros a la vez. Además, estos animales son difíciles de criar tanto en libertad como en cautiverio. Las hembras pueden entrar en celo solo una vez al año y ser muy exigentes con sus parejas, por lo que el apareamiento no está garantizado.

"Cuando me enteré de que había nacido un segundo cachorro, no pude evitar gritar", dijo a los periodistas el director del zoológico, Yutaka Fukuda.

La panda gigante Shin Shin sostiene a uno de sus pandas gemelos recién nacidos en el Parque Zoológico de Ueno en Tokio, Japón, el 23 de junio de 2021, en esta imagen distribuida tomada y publicada por la Sociedad del Parque Zoológico de Tokio.  Sociedad del Parque Zoológico de Tokio/Handout via REUTERSvia REUTERS

Los recién nacidos vinieron al mundo con una hora y media de diferencia. Todavía no se han anunciando ni su nombre ni su sexo, de acuerdo con la página web del centro.

Uno de ellos pesa 124 gramos (4.37 onzas), pero no ha sido revelada información del otro. Ambos tienen aproximadamente el mismo tamaño que una mano. 

[¿Es cierto que los animales se ríen?]

Los pandas gigantes no suelen cuidar de dos crías al mismo tiempo, por lo que el zoo decidió poner a uno de los recién nacidos en una incubadora.

"Nos aseguraremos de que la madre panda amamante a uno mientras mantenemos al otro en la incubadora", dijo un portavoz del zoo, Naoya Ohashi, de acuerdo con la radiotelevisión británica.

Los cachorros serán intercambiados para que ambos puedan "experimentar la alimentación natural", añadió.

"Todo el personal está trabajando en conjunto para observar y proteger a la madre panda gigante y a sus hijos", explicó el zoológico.

Shin Shin nació el 3 de julio de 2005 en el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de Wolong, en China. Desde hace una década vive en el zoo de Ueno con su pareja Ri Ri. Ambos son padres de una panda hembra llamada Xiang Xiang, que nació en junio de 2017.

 

 

Tanto Shin Shin como Ri Ri han sido cedidos a Japón por China.

Por ahora se desconoce si los cachorros serán mostrados al público. Shin Shin fue apartada de los espacios que pueden ver los visitantes el 4 de junio, día en que reabrió el zoo tras el cierre por la pandemia, al mostrar posibles signos de embarazo..

El feliz acontecimiento también fue celebrado por el Gobierno japonés. “Los pandas son ahora una familia de cinco miembros. Es una muy buena noticia”, declaró el secretario jefe del Gabinete, Katsunobu Kato.

[Autoridades confiscan a casi 70 leones y tigres del zoológico de 'Tiger King' en Oklahoma]

"Creo que todo el mundo en el zoo está haciendo todo lo que puede día y noche para mantener a la familia panda sana. Espero que todo el mundo los cuide con cariño y tranquilidad", agregó.

Los pandas gigantes juegan un papel muy importante en la economía turística de Japón. Los rumores de que Shin Shin podía estar embarazada hizo subir las acciones de restaurantes que permanecieron cerrados debido al coronavirus. 

Con información de Reuters y BBC.